Cara, la exploración en aguas profundas

Pemex gasta 1,500 mdd en sus hallazgos, mientras que otras petroleras destinan 750 mdd en este propósito
Empresas -
Arturo Solana, especialista de Solana Consultores, dijo que la falta de conocimiento en aguas profundas eleva los costos para Pemex. Foto: Especial
Arturo Solana, especialista de Solana Consultores, dijo que la falta de conocimiento en aguas profundas eleva los costos para Pemex. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La falta de experiencia y escaso conocimiento en aguas profundas tiene colocada a Petróleos Mexicanos (Pemex) como una de las empresas petroleras con mayores costos en este rubro.

Cada uno de los descubrimientos de la paraestatal en el Golfo de México costó mil 500 millones de dólares, mientras la media mundial es de 750.

De acuerdo con datos de Pemex y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la petrolera mexicana tiene una gran oportunidad de hacer menos costoso este proceso.

El Plan de Negocios vigente indica que la meta para 2017 es la perforación de 32 pozos exploratorios en aguas profundas, situación que de acuerdo con analistas podría acelerarse de contar con la libertad de asociarse para compartir los riesgos.

Para Arturo Carranza, especialista de la firma Solana Consultores, Pemex tiene uno de los costos más altos en aguas profundas por la falta de conocimiento en este rubro.

“La falta de asimilación de la tecnología y la poca experiencia hacen que los costos de Pemex en estos proyectos sean demasiado altos. Lo único que se ha hecho en aguas profundas son pozos exploratorios, aún no se cuenta con alguno desarrollado”, dijo.

Agregó que al asumir todo el riesgo los costos  aumentan exponencialmente frente a otras empresas que tienen la libertad de asociarse en bloques del lado estadunidense.

Además de esta falta de conocimiento agregó que sólo uno o dos mexicanos que se encuentran en las plataformas cuentan con la experiencia necesaria para ello.

Según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), las actividades exploratorias en aguas profundas del país se pueden resumir en 25 pozos exploratorios perforados en los últimos diez años, con un éxito relativo de 56 por ciento.

En contraste, en el lado estadunidense del Golfo de México se perforan en promedio 100 pozos en aguas profundas al año, dando como resultado una producción de casi 1.8 millones de barriles diarios.

Actualmente Pemex tiene cuatro pozos donde ha reportado la presencia de hidrocarburos en aguas profundas,  que son Trión, Supremus, Maximino y el yacimiento de gas Lakach.

Por ello, Carranza dijo que de tener libertad de asociación vendrían empresas con amplio conocimiento para explotar los recursos que ahí existen.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR