Refinación, déficit que pega a la paraestatal mexicana

Pemex enfrenta problemas financieros debido a que sus subsidiarias de Refinación y Petroquímica no han logrado tener un despunte desde hace varios años
Empresas -
Mario Gabriel Budebo, experto de México Infraestructure Partners, resaltó que Pemex debería abrirse al capital privado.  Foto: Jaime Boites / Archivo
Mario Gabriel Budebo, experto de México Infraestructure Partners, resaltó que Pemex debería abrirse al capital privado. Foto: Jaime Boites / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta problemas financieros debido a que  sus subsidiarias de Refinación y Petroquímica no han logrado tener un despunte desde hace varios años.

Según los estados financieros de la paraestatal, por sí sola Pemex Refinación arroja pérdidas por 79 mil 930 millones de pesos al cierre del primer semestre de este año, así como de siete mil 439 millones en Pemex Petroquímica.

Esto llevó a que las pérdidas de todo Pemex en ese periodo hayan sido de cinco mil 756 millones de pesos. Esta situación se refleja negativamente en el Balance General de la paraestatal, que a lo largo de los años ha acumulado pérdidas en estos dos importantes eslabones de la cadena productiva nacional.

 

Pérdidas, por  petroquímica

Más allá de la discusión de las capacidades técnicas de Petróleos Mexicanos (Pemex), el problema tiene que ver con la refinación y la cadena petroquímica, de acuerdo con los estados financieros de la paraestatal.

Incluso la subsidiaria Pemex Refinación arroja pérdidas por 79 mil 930 millones de pesos al cierre del primer semestre de este año, mientras que la merma en la filial Pemex Petroquímica es de siete mil 439 millones.

Esto llevó a que el menoscabo de todo Pemex en ese periodo haya sido de cinco mil 756 millones de pesos.

Dicha situación se refleja negativamente en el balance general de la paraestatal, ya que a lo largo de los años ha tenido pérdidas en estos dos eslabones de la cadena productiva.

Sólo Pemex Exploración y Producción acumula una ganancia de 65 mil 808 millones de pesos al cierre del primer semestre de este año, siendo la subsidiaria más rentable de la petrolera, lo que da un panorama sobre las actividades que generan mayor valor para la petrolera y en las que debe concentrarse, según analistas.

Mario Gabriel Budebo, experto de la firma México Infrastructure Partners, dijo que el problema en refinación se puede resolver al abrir estas actividades al capital privado.

Conforme con el ex subsecretario de Hidrocarburos del gobierno de Felipe Calderón, en caso de que no se logre una apertura total a la inversión privada en estas cadenas, se tendrían que otorgar facultades a Pemex para que pueda contratar a terceros que puedan hacer el proceso de manera más eficiente, pues actualmente el Sistema Nacional de Refinación opera a poco más de 50% de su capacidad.

“Si el precio de las gasolinas se mantiene con el esquema de administración como está, lo lógico sería pensar que hubiera un único refinador o Pemex pudiera contratar a terceros pagando una comisión por ello, pero depende de una definición de política pública que corresponde al Congreso y al Ejecutivo”, dijo.

Gran potencial

En cuanto a petroquímica, el potencial es enorme, pues según la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) esta industria tiene en cartera 15 mil millones de dólares para invertir en México durante los siguientes cinco años en la construcción de tres centros petroquímicos o crackers, de concretarse una reforma energética profunda.

A decir de este organismo, con esta medida se prodrían producir tres millones de toneladas de varios productos químicos, con lo que se reducirían a la mitad las importaciones.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR