Publicidad ilegal en videos de YouTube

El servicio Fullscreen, hospedado en la plataforma de Youtube, fue demandado por violar leyes autorales
Empresas -
Publicidad ilegal en videos de YouTube

CIUDAD DE MÉXICO.- El debate por el pago de regalías por la reproducción de obras protegidas en internet tomó un nuevo impulso esta semana luego de que la Asociación Nacional de Publicistas de Música de Estados Unidos (NMPA, por sus siglas en inglés), demandó a Fullscreen, un servicio multicanal que opera en YouTube y que está integrado por artistas independientes que interpretan versiones de canciones sin pagar los derechos de autor para hacerlo.

Fullscreen cuenta con más de 15 mil canales de música, más de 200 millones de suscriptores y más de dos mil millones de
visitas al mes. Su modelo de negocios consiste en publicidad en videos que no están licenciados, ante lo cual NMPA alega que sus asociados, entre ellos Warner Music, no reciben parte de esos ingresos.

“El problema de violación a los derechos de autor es endémico a la industria multicanal. El éxito de Fullscreen como negocio digital es atribuible en gran parte a la prevalencia y popularidad de sus videos musicales sin licencia”, David Israelite, presidente de la NMPA.

De acuerdo a NMPA, Fullscreen fue fundado por el ex administrador de YouTube, George Strompolos, y es una compañía multimillonaria que produce, crea, promueve y explota videos.

El dilema de la tecnología

“NMPA está buscando dinero, pues en realidad los compositores no fijan el precio de sus regalías, lo hace un juez en la corte”, explicó a Excélsior Mitch Stoltz, abogado de la Electronic Frontier Foundation, organización sin fines de lucro que defiende causas en internet libre.

Agregó que  YouTube tiene un trato directo con NMPA para compensar a compositores y publicistas cuando se usa su música en videos de principiantes, que muchas veces se vuelven virales. Sin embargo, los que son monetizados directamente a través de Fullscreen y otros socios, como Maker Studios, no dan regalías.

 “Esta demanda es una señal para la industria de que la violación a los derechos de autor y el uso de trabajos sin licencia debe parar”, establece el comunicado de NMPA.

Para Stoltz, de llegar a juicio “las multas podrían hacer quebrar a Fullscreen, pues las de derechos de autor son bastante altas en Estados Unidos”.

Agregó que la defensa de la empresa podría basarse en la Digital Millennium Copyright Act (DMCA), que determina que los sitios proveedores de servicios en línea, como Amazon, Blogger, Flickr, eBay, Scribd y YouTube, pueden no pagar regalías cada vez que uno de sus usuarios reproduzca una canción, imagen o texto. 

Así, la discusión en los derechos de autor coloca a los medios digitales una vez más en el ojo del huracán, pues no es la primera vez  que la plataforma musical comprada por Google en 2006, YouTube, se ve envuelta  en un conflicto legal  al ser acusada de gestionar música sin licencia.

En 2007 Viacom demandó por mil millones de dólares en daños a YouTube y a Google alegando que deberían ser responsables por la infracción sobre los derechos de autor cometida por sus usuarios al momento de reproducir sus contenidos sin permiso. 

Viacom pidió deshabilitar más de 100 mil videos por tener contenido de su propiedad. Después, ligas deportivas con música propia y publicistas siguieron sus pasos y demandaron a YouTube; un tecnicismo legal evitó que la firma que preside Larry Page se viera obligada a pagar los mil millones de dólares que Viacom exigía.

 

 

La batalla de nunca acabar

La lucha de la industria de la música, y posteriormente la del video, por defender el pago de regalías que deben recibir los creadores por la reproducción de sus obras en internet se remonta a 1999, cuando fue lanzado el servicio de distribución de archivos sonoros en formato MP3, Napster. 

En sólo un año logró tener 20 millones de usuarios, la mayoría jóvenes menores de 25 años que no paraban de compartir música sin pagar por ello.

Entonces intervino el grupo Metallica con una demanda, que fue el inicio del fin de ese esquema. YouTube no ha sido ajeno a las demandas. En 2008, después de Viacom, Francia, España, e Italia lo demandaron por hospedar materiales con derechos de autor.

La firma ha intentado protegerse sin mucho éxito, por lo que todavía poderosas compañías mediáticas y agencias de publicistas pueden presionar a YouTube para que sus usuarios no violen la ley. Mediaset, una compañía de televisión italiana, propiedad de Silvio Berlusconi, buscó también en 2008 el pago de 779 millones de dólares por daños al alegar que había cuatro mil 643 videos con derechos de autor en YouTube.

 La Asociación de Futbol de Primera División demandó en 2007 a la compañía al decir que las herramientas anti piratería del sitio no funcionaban.

A ésta se unió la Liga de Futbol de Rugby, la Liga de Futbol Finlandés y la Federación Francesa de Tenis. Además la Autoridad de Peaje de Nueva Jersey se querelló por un sólo video, donde se mostraba un accidente en la carretera debido al cual murió una persona.

El caso fue descartado después por un juez, lo que evitó que la empresa pagara una multa.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR