Unen esfuerzos por la educación financiera de los mexicanos

La Condusef considera que ofrecer información a la población con esquemas sencillos sobre educación financiera, puede hacer que sus finanzas sean más sanas
Tu dinero -
La Condusef realizó un esquema de información para fomentar el desarrollo de capacidades financieras de la población. Foto: Photos.com
La Condusef realizó un esquema de información para fomentar el desarrollo de capacidades financieras de la población. Foto: Photos.com

GUADALAJARA.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en coordinación con diversas asociaciones, realizó un esquema de información para fomentar el desarrollo de capacidades financieras de la población.

En un comunicado, la Condusef informó que de manera coordinada, se dieron a conocer seis cuadernos, cuyo eje principal es ofrecer información sencilla, clara y precisa a la sociedad sobre temas tan importantes como, presupuesto, ahorro, crédito, inversión, retiro y seguros.

Indicó que la educación financiera tiene como propósito adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades que todos necesitamos tener, para tomar mejores decisiones financieras de manera cotidiana y con ello mejorar el nivel de bienestar, en cada etapa de nuestra vida.

El propósito es "cuidar tu dinero y hacerlo rendir más, utilizar los productos y servicios financieros a tu favor, formar y proteger un patrimonio, consumir de forma inteligente, conocer tus derechos y obligaciones como usuario de productos financieros, y llegado el momento, enfrentar mejor nuestro retiro laboral.

"Todos tenemos interacción con productos y servicios financieros a lo largo de nuestra vida (desde edades más tempranas), entre los que se pueden mencionar tarjetas de crédito y débito, cuentas de cheques o de ahorro, seguros, inversiones y la cuenta individual para el retiro, razón por la cual es importante contar con información detallada para saber comparar y manejar dichos productos a nuestro favor", señaló la  Condusef.

Cabe destacar que un usuario de servicios financieros informado que conoce las diferentes opciones de productos y servicios y que tiene buenos hábitos financieros, puede tomar mejores decisiones y aprovechar las oportunidades.

Además de cometer menos errores, porque entiende los productos y servicios que contrata, asimismo está mejor preparado para una emergencia y por consiguiente tiene mejores perspectivas a futuro.

De acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012, (ENIF) realizada por el Inegi y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, 44% de la población admite que ahorra de manera informal, esto es a través de mecanismos diferentes a los ofrecidos por instituciones financieras.

Asimismo, sólo 28% de la población en general tiene una afore que administra sus recursos para el día que llegue su retiro, mientras que únicamente 22% de la población a nivel nacional cuenta con algún seguro, ya sea de vida, auto, gastos médicos, entre otros.

Por lo que corresponde al crédito, 72% de la población adulta no recurre al crédito normal, en tanto que sólo 2% de las personas que cuentan con un producto de ahorro formal utiliza fondos de inversión, mientras que únicamente 20% de la población en general, reconoce que lleva un presupuesto de sus gastos.

La Condusef considera que ofrecer información a la población con esquemas sencillos sobre educación financiera, puede hacer que sus finanzas sean más sanas.

No olvides seguirnos en Facebook, Twitter y YouTube.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR