Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

12 Ago, 2013

IFT, CFCE: sí habrá intereses políticos en designación de comisionados

Esta semana será muy intensa para el presidente Enrique Peña Nieto, porque hoy presentará su propuesta de reforma energética y a más tardar el próximo lunes 19 deberá enviar al Senado su primera opción para los comisionados del Instituto Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Habrá un arduo cabildeo con los partidos políticos tanto para conseguir el apoyo a la reforma energética, que sí contempla modificar la Constitución para abrir Pemex a la inversión privada nacional y extranjera, y para negociar también los nombramientos de los nuevos comisionados.

Eduardo Sojo, presidente del INEGI y del Comité de Evaluación, insistió en que actuaron sin ninguna presión política en el proceso de selección y que sólo en la etapa final tuvieron acceso a los nombres de los 70 aspirantes que obtuvieron las calificaciones más altas, aunque en realidad los promedios no fueron tan altos.

Al respecto Sojo aseguró que el examen fue muy riguroso y que no se puede considerar que los promedios sean bajos. Reiteró que no se darán a conocer las calificaciones públicamente, pero Peña Nieto sí las recibió junto con los perfiles de cada uno de los 70 seleccionados.

Como se recordará, el Senado puede rechazar la primera y la segunda propuesta de Peña Nieto para cada uno de los siete comisionados de ambos organismos, pero la tercera propuesta es inapelable. Por lo tanto será en verdad interesante ver si Peña Nieto se inclina por quien considere el mejor desde la primera instancia o si corre el riesgo de esperarse a la tercera opción, con la certeza de que será aprobado.

El gran problema de que sea el Senado el que ratifique los nombramientos es que se politizará la designación y más aún si al mismo tiempo se presenta la reforma energética.

Lo lógico sería que después de tan riguroso examen los comisionados fueran automáticamente los 14 con las calificaciones más altas, en lugar de negociar políticamente su aprobación en el Senado.

De Swaan, Ibarra, Martínez Pous

Lo que se confirmó es que entre los actuales comisionados de Cofetel y CFCE sólo participaron en el proceso Luis Ibarra, de la CFCE, quien está en la lista B para la CFCE con altas probabilidades de quedarse, y Mony de Swaan y Gonzalo Martínez Pous, de la Cofetel.

En el IFT hay listas en la que habrá gran competencia y presiones políticas, como la D, en la que hay tres candidatos fuertes: Mony de Swaan, actual presidente de Cofetel, quien tiene el apoyo decisivo de Juan Molinar Horcasitas en el PAN; Héctor Olavarría, ex subsecretario de Comunicaciones, y Andrés de la Cruz, director de Política de Telecomunicaciones de la SCT y considerado el brazo derecho de José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones, quien no participó en el proceso de selección.

Sólo nueve mujeres

En total hay sólo nueve mujeres y Rebeca Escobar, María Elena Estavillo y Alejandra Palacios compiten tanto para CFCE como IFT, por lo que tienen mayor posibilidad de ser comisionadas.

Como las listas se integraron en función de las calificaciones, en el caso de la CFCE, en las listas B y G no hay ninguna mujer y en la F hay dos candidatas.

En el caso del IFT, mientras en la lista G no hay ninguna en la B, están Palacios y Estavillo junto con Gerardo Sánchez Henkel, ex director jurídico de la SCT, y en la E están Irene Levy, presidenta de Observatel, y Mónica Aspe, coordinadora general de la Sociedad de la Información.

Desde luego no se puede culpar al Comité de Evaluación de inequidad, porque se inscribieron menos mujeres que hombres y sólo nueve obtuvieron altas calificaciones.

Flores Bernés, madrugador

En un hecho inusitado, Miguel Flores Bernés, comisionado de la CFC, se adelantó y anunció la resolución en contra de la fusión de Cinemex-Cinemark porque frenaría la competencia y crearía un duopolio en el mercado.

Las empresas fueron notificadas en la mañana del viernes y Flores Bernés consideró que podía hablar de la resolución a título personal aun antes de que fuera comunicada oficialmente.

Balance, Mario Molina, Óscar Zavala

En el balance de esta semana, el Premio Naranja Dulce es para Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995 y nuestro más connotado científico, porque recibirá la Medalla Presidencial de la Libertad, que es el máximo reconocimiento que otorga el gobierno de Estados Unidos a civiles.

El Premio Limón Agrio es para Óscar Zavala, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias de México, quien se pronunció en contra de un posible cobro de IVA en medicinas porque —dijo— elevaría el costo de las medicinas hasta en 30 por ciento.

Desde luego, no presentó ningún estudio que fundamentara un incremento tan absurdo en los precios de las medicinas, pero ya anunció que cabildearán en el Congreso en contra del cobro de IVA en medicinas.