Banca en Internet pero segura

Pese a los avances tecnológicos, aún es bajo el uso de este recurso Ante el temor a ser defraudado
Economía -
Banca en Internet pero segura

La banca en línea es cada vez más usada por los clientes, que en lugar de ir a una sucursal, realizan sus operaciones financieras desde sus computadoras de escritorio, portátiles o desde sus dispositivos móviles. El año pasado el 29 por ciento de los más de 45 millones de internautas mexicanos realizaron actividades de banca electrónica y para 2013 el porcentaje aumentó a 33 por ciento, siendo la sexta actividad más importante en internet, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet, Amipci.

Sin embargo, de los internautas que no usan la banca en línea, 42 por ciento dice no hacerlo por pensar que es insegura.

Y es que cada vez son más frecuentes los casos de fraudes bancarios cometidos por ciberdelincuentes en todo el mundo.

Según la misma fuente, en mayo pasado se reportó un incremento de 37 por ciento en este tipo de delitos, respecto a un año antes.

Incluso el Centro Antifraude de RSA, división de seguridad de la firma de tecnología EMC, alertó sobre un nuevo virus llamado Bugat,  que está operando desde mediados de este año, y su versión BitMo, que al ser instalado en dispositivos móviles roba información y claves de acceso a cuentas bancarias.

El virus opera mostrando una página falsa de la institución bancaria para obtener los datos del usuario.

Para agravar el ataque, el código malicioso tiene la facultad de bloquear los mensajes al celular que el banco envía a su cliente al detectar movimientos sospechosos en sus cuentas.

Transacciones seguras

Pero los ciberataques en las transacciones financieras  en línea pueden ser prevenidos al seguir sencillos consejos que brindan los departamentos de seguridad de los bancos para hacer operaciones más seguras y no ser víctimas de fraude.

Una de las recomendaciones más importantes es nunca abrir el sitio de banca en línea siguiendo un vínculo desde un  correo electrónico u otras ligas. "Se debe escribir la dirección, el URL en la barra de direcciones, tampoco es recomendable entrar desde buscadores", dijo a Excélsior el subdirector de Seguridad informática de Grupo Financiero Multiva, Juan López Morales.

Por su parte, el director de canales digitales y herramientas de BBVA Bancomer, Mauricio Pallares agregó que ningún banco manda correos electrónicos con ligas para acceder a la banca en línea.

Cuando se realizan operaciones financieras en línea desde una computadora de escritorio es recomendable hacerlo desde equipos personales y de confianza, es decir, preferentemente no conectarse a los sitios de banca electrónica desde un café internet, por ejemplo.

Extra protección

De acuerdo al área de comunicación de Banamex, las claves conocidas como Token o NetKey, no deben ser brindadas a nadie ni ser usadas en otras plataformas que no sea el sitio correspondiente al banco.

También para una extra protección, es necesario contar con un antivirus y/o antifirewalls actualizados, además de evitar el uso de “software ilegal, pues es un riesgo latente para los clientes que operan banca electrónica”, de acuerdo a información brindada a Excélsior por Banamex.

Desde móviles

Ante la mayor penetración de teléfonos inteligentes es más común que las personas realicen sus operaciones financieras desde sus dispositivos móviles; sin embargo, también ahí es necesario seguir ciertos consejos.

De acuerdo a Pallares, la banca en línea de BBVA Bancomer, "liga la cuenta del cliente con un único dispositivo. La persona no podrá conectarse desde otro equipo móvil que no sea su smartphone o tablet", dijo. También es importante saber que las apps que ofrecen servicios de banca no corresponden a aquellas desarrolladas por los bancos.

"Aunque la información financiera que viaja en internet es encriptada por los bancos, las personas deben fijarse que la red desde la que se conectan a la banca en línea en un dispositivo móvil, sea de confianza. Es mejor no hacerlo desde redes abiertas de Wi-Fi, como las que se encuentran en lugares públicos", dijo.

Los bancos coincidieron en que lo mejor que puede hacer el usuario es conocer el sitio de banca en línea para poder identificar si está siendo suplantado por uno que no es el original. Ante la menor sospecha, lo mejor es llamar directamente a las líneas de atención a clientes.

Consejos prácticos

Antes de contactar a tu banco por internet, sigue estos pasos y baja el riesgo

  • Conocer el sitio de banca en línea.
  • Acceder escribiendo directamente el URL en la barra de direcciones.
  • Mantener actualizado el antivirus.
  • Evitar conectarse desde computadoras desconocidas.
  • No usar redes abiertas de Wi-Fi.
  • Mantener en secreto las claves Token.
  • Vincular únicamente un dispositivo móvil con la banca móvil.
  • Preguntar al asesor del banco cuáles son las medidas específicas de la institución para hacer transacciones.
  • Memorizar las claves de acceso, así como la del Token para evitar que caigan en manos de extraños.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR