Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

13 Ago, 2013

El éxito de la reforma energética dependerá de la legislación secundaria

Interesante la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto en su propuesta de reforma energética, que reforma la Constitución en el artículo 27, pero no con una apertura total en Pemex y la CFE, como plantea la propuesta del PAN, sino tal y como la propuso en su momento Lázaro Cárdenas al estatizar la industria petrolera hace 75 años.

Para muchos es una reforma insuficiente, sin embargo, es un avance indiscutible frente a la reforma de Felipe Calderón, que fue una auténtica vacilada precisamente porque se dejó sin cambios la Constitución, y si bien se mantendrá el monopolio de Pemex y la CFE, sí hay apertura a la inversión privada y extranjera a través de contratos de utilidad compartida.

No hubo ayer en los mercados un comportamiento positivo tras el anuncio de la reforma energética, pero hay que reconocer que la baja de 1.23% en el IPC de la BMV se debió fundamentalmente a que Moody’s anunció una revisión a la baja de las calificaciones de América Móvil, tras su oferta para adquirir el control de la holandesa KPN, y las dudas sobre el financiamiento de esta operación que, de concretarse, ascenderá a nueve mil 600 millones de dólares.

Desde luego, el éxito de la reforma energética —si se logra el consenso del PAN para su aprobación— dependerá de la regulación secundaria, porque fijará las reglas para la participación del sector privado tanto en los contratos de utilidad compartida anunciados ayer, como en los nuevos esquemas para la generación de energía eléctrica.

Otro factor clave para el éxito de la reforma energética será la reforma fiscal, ya que plantea modificar el régimen de Pemex y despetrolizar los ingresos del gobierno, sin caer en un mayor déficit fiscal, lo que requerirá forzosamente aumentar la base de recaudación tanto con un combate más eficiente a la economía informal, como eliminando las exenciones en el IVA.

El diagnóstico que hizo ayer el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, sobre la crítica situación de Pemex y sobre todo de la CFE, que está a punto de tener pasivos mayores a sus activos, no dejan lugar a dudas sobre la necesidad de que se apruebe esta reforma energética que es indispensable para que México recupere productividad y su capacidad de crecimiento económico.

Confirmó CFC negativa a fusión Cinemex-Cinemark

Fue apenas ayer cuando el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, confirmó la resolución que negó la fusión de Cinemex y Cinemark porque distorsionará la competencia en el mercado con sólo dos grandes jugadores, que serían Cinépolis y Cinemex —que hoy es propiedad del grupo de Germán Larrea— con Cinemark.

Lo interesante es que Pérez Motta, como vocero y presidente de la CFC, tiene que defender una resolución contra la cual votó junto con la comisionada Cristina Massa. Mientras que el comisionado Miguel Flores Bernés, desde el viernes, anunció la resolución, lo que generó una severa crítica del comisionado Rodrigo Morales, quien votó en contra de la fusión junto con Flores Bernés y Luis Ibarra.

De acuerdo con Flores Bernés, podía hablar a título personal de la resolución porque el viernes en la mañana ya habían sido notificadas las empresas, pero hay que recordar que entre los argumentos que utilizó Ferromex, del mismo German Larrea, para fusionar a la malagueña a Ferrosur, estuvieron los errores en la notificación que cometió la CFC al darles a conocer la resolución en contra de la fusión. Larrea ganó el juicio y, pese a la negativa de la CFC, terminó fusionando a Ferrosur, por lo que no sería extraño que ahora recurra también a tribunales para impugnar la negativa a fusionar Cinemark

Con la reforma de Telecomunicaciones las empresas ya sólo tendrán la opción de ampararse, ya que no podrán presentar recursos de reconsideración contra las resoluciones de la nueva CFCE.

Vivienderas fuera del IPC

La Bolsa Mexicana de Valores, que preside Luis Téllez, dio a conocer la muestra de emisoras que integrarán el Índice de Precios y Cotizaciones, IPC, el principal índice bursátil, a partir del próximo 2 de septiembre.

La muestra se integra con la nueva metodología que considera no sólo a las emisoras que tienen mayor volumen operado y mejor desempeño en su importe, sino en su valor de capitalización de acuerdo al número de acciones flotantes en el mercado. Como se recordará, este cambio en la metodología generó demandas judiciales en contra de la BMV y de Luis Téllez en lo personal.

En la nueva muestra del IPC salen las vivienderas Geo, Homex,  Urbi y también Minera Frisco y TV Azteca. Entran Grupo Financiero Regio, Ienova, Pinfra, Promotora y Desarrolladora de Infraestructura, Comercial Mexicana y Sanborns.

Desde luego, para los accionistas de las emisoras que salen del IPC es una mala noticia porque pierden bursatilidad.