Los retos de ser zurdo en un mundo pensado para diestros

Cerca del 13% de la población mundial es zurda, durante siglos fueron ignorados y en ocasiones relegados, pero hoy muchas cosas han cambiado
Actualidad -

CIUDAD DE MÉXICO.- Ser zurdo puede ser un reto en un entorno social en el que la mayoría de los accesorios y utensilios están fabricados para personas diestras.

Cuestiones tan cotidianas como tener que usar al revés un abrelatas, o cuadernos de anillos y tijeras, es parte de los retos que afrontan diariamente la gente zurda.

Ante la necesidad de concientizar a la sociedad sobre las dificultades que representa utilizar con más frecuencia el lado izquierdo del cuerpo, el 13 de agosto se celebra del Día Internacional del Zurdo.

Poco a poco esa conciencia ha permitido el diseño y elaboración de productos que faciliten la vida diaria de los zurdos, que son entre el 10 y 13% de la población mundial.

En Europa y Estados Unidos han surgido fabricantes y tiendas para el desarrollo y comercialización de productos para personas zurdas, un negocio que además de ayudar a mejorar la calidad de vida de muchos, ha sido un nicho de mercado relativamente nuevo y en constante desarrollo.

En México

Una encuesta realizada por Consulta Mitofsky, detalla que en nuestro país casi 11% de los mexicanos mayores de edad dicen realizar la mayoría de sus actividades con la izquierda, lo que permite estimar que potencialmente uno de cada siete nació zurdo.

En México la oferta para productos especiales para zurdos es muy limitada ante la falta de conciencia estas necesidades y los elevados costos de importación de los accesorios desarrollados en otros países.

Una de las pocas propuestas que existen es Zurdo Boutique, una tienda especializada que ofrece productos tanto para niños como adultos que utilizan más el lado izquierdo de su cuerpo.

Con más de 13 años de haberse constituido formalmente como negocio, este establecimiento ofrece desde plumas y útiles escolares, hasta utensilios de cocina y cepillos de dientes.

La empresaria Laila Yunes, creadora de este concepto explicó en entrevista para Dinero en Imagen, que parte del reto para este negocio ha sido concientizar a la sociedad respecto a la necesidad que tienen las personas zurdas de usar los utensilios correctos para realizar cualquier tarea cotidiana de alguien que no utiliza con naturalidad la parte derecha de su cuerpo, especialmente en el caso de los niños.

La también conferencista y asesora destacó que "la Secretaría de Educación Pública no tiene considerado el método de escritura para zurdos", por lo que los niños con estas características no pueden desarrollarse correctamente.

Al ver esta necesidad, este negocio ha implementado una serie de asesorías y programas para ayudar a los niños a aprender este método de escritura, a mejorar su nivel académico y realizar sus tareas adecuadamente.

Otro reto para esta boutique especializada ha sido poder ofrecer productos a un costo menor que el resto del mercado, por lo que también han incursionado en el diseño y producción de sus propios artículos. Como es el caso de los cuadernos para zurdos.

No solamente volteando un producto se convierte para zurdo, tenemos que tener un producto que sea manejable, ergonómico, pero además funcional", recalcó Yunes.

Un ejemplo muy común es el caso de las tijeras para zurdos, cuya navaja está al contrario y es adecuada para utilizar con la mano izquierda, diseñadas ergonómicamente para recortar sin dificultad.'

¿Y los gadgets?

Dispositivos de uso corriente como el mouse o el teclado de computadora presentan dificultades para quienes usan preferentemente la mano izquierda.

Un ejemplo de ello es el bloque numérico el cuál es más complicado utilizar si no se acostumbra trabajar con la mano derecha.

Los zurdos tienen también problemas con el mouse, que ellos suelen colocar al otro lado del teclado, aunque un ratón inalámbrico les ayuda a evitar los cables. En su capítulo de personalización del sistema, Windows permite cambiar los botones del mouse.

Un ejemplo claro de cómo es que casi todos estos tipos de accesorios han sido diseñados para usarlos con la mano derecha es el iPhone 4, el cual no podía ser sujetado con la mano izquierda ya que cubría la antena, cortando la cobertura de la señal.

La técnica tampoco parece haber pensado en los zurdos en otros aparatos, como las cámaras de video, que han sido diseñadas completamente para ser manejadas con la derecha. También en las cámaras fotográficas los botones de ajuste y el disparador se encuentran en el lado derecho.

El origen del Día Internacional de los Zurdos

Esta celebración se debe a que en la ciudad de Topeca en Kansas, se fundó en 1975 la "Organización Internacional de Zurdos", aunque otra versión dice que el "Día de los Zurdos" fue instituida por el Left-Handers Club de Londres cuando el 13 de Agosto de 1976, inaugura un almacén, eligiendo esta fecha para dirigir la atención a los mitos y supersticiones sobre los zurdos.

Sin embargo el inicio de esta conmemoración se instituyó hasta 1992, con el propósito de dar a conocer las ventajas y desventajas que representa ser zurdo.

A lo largo de la historia, los zurdos no sólo han tenido que preocuparse por coger una pluma con la mano derecha, ya que durante siglos fueron considerados inferiores o relacionados con símbolos demoniacos.

Creencias antiguas desplegaron cientos de vejaciones y violaciones a los derechos fundamentales de cientos de personas a quienes se les vinculaba con “el mal”. La ignorancia llevó a las personas a actuar a extremos de obligar a los zurdos a escribir con la derecha amarrándolos o golpeándolos, hasta castigos más sanguinarios.

A pesar de que a los zurdos no les ha sido fácil ser parte de la sociedad a lo largo de la historia de la humanidad, muchos personajes destacados lo fueron. (Mira nuestra galería de fotos)

*kgb / bbg

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR