Irónico, importar gas: Enrique Peña Nieto

El presidente pide a empresarios mexicanos invertir en el sector dentro del país
Economía -
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, acompañó al presidente Enrique Peña Nieto en la presentación de la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural. Foto: Especial
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, acompañó al presidente Enrique Peña Nieto en la presentación de la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.-Como una ironía calificó el presidente Enrique Peña Nieto que México importe gas natural a pesar de tener amplias reservas del energético, y destacó que sólo la aprobación de la reforma en la materia puede resolver este problema de fondo.

“Es una ironía que siendo México un país tan rico, especialmente en gas, tengamos que importar una tercera parte de la demanda que hay en el país”, dijo en la presentación de la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural en Los Pinos.

Recordó que hace 20 años, México era un país autosuficiente en la producción de gas natural; sin embargo la falta de inversión en el sector provocó una caída en la producción.

Por ello se necesita una reforma energética, insistió, para permitir la inversión privada y llevar los niveles de producción de gas natural de cinco mil 700 millones de pies cúbicos que se producen actualmente, a ocho mil millones de pies cúbicos en el 2018.

Mientras se da el debate en el Senado, la Secretaría de Energía puso en marcha cinco acciones para garantizar el suministro de gas natural a las empresas mexicanas, que han sufrido interrupciones en el abastecimiento.

El titular de energía, Pedro Joaquín Coldwell explicó que el primer elemento de la estrategia es incrementar la importación de gas licuado.

El segundo elemento de la estrategia consiste en aumentar la inversión en gas, para tener una mayor producción nacional.

“En 2013 se están invirtiendo dos mil 500 millones de pesos que resultarán en 277 millones de pies cúbicos de gas natural adicional en promedio mensual durante el segundo semestre”, dijo.

El tercer componente, consiste en ampliar la infraestructura del sistema nacional de gasoductos, con la construcción del Proyecto Los Ramones y Noroeste, y tres estaciones de compresión.

Los Ramones, en sus dos fases, tendrá una longitud de 840 kilómetros y proveerá una capaci-
dad de transporte de dos mil 100 millones de pies cúbicos diarios.

“El Proyecto del Noroeste tendrá una longitud de mil 780 kilómetros, con una capacidad adicional de transporte máxima de mil 600 millones de pies cúbicos diarios”, explicó.

El cuarto elemento de la estrategia consiste en explorar y evaluar las posibles reservas de aceite y gas de lutitas en territorio nacional y el quinto es la reforma energética “para ampliar la producción de los hidrocarburos”, explicó el funcionario.

Todas estas medidas, dijo, han permitido que en las últimas ocho semanas, no haya habido escasez de gas natural.

Prometen inversiones

Durante la presentación de la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural, Francisco Funtanet, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), reconoció el esfuerzo del gobierno federal y aseguró que las medidas implementadas garantizarán el suministro.

El directivo afirmó que estas acciones detonarán alrededor de siete mil millones de dólares adicionales de inversión de la industria mexicana durante los próximos tres años.

“Con las medidas anunciadas en este acto, el sector industrial podrá hacer frente y superar el desabasto de gas, que derivó en un periodo de alertas críticas, impactando la normalidad de las operaciones, continuidad de la producción, y afectando sobre todo a la región centro occidente del país”, comentó.

Funtanet aseguró que los nuevos proyectos de infraestructura en gasoductos anunciados ayer son fundamentales para promover el crecimiento de la inversión en todos los niveles, lo que a su vez ayudará a detonar la generación de más y mejores empleos formales.

Mexicanas en EU

Ante la imposibilidad de explotar campos de lutitas en México, conocidos también como gas y petróleo shale, empresas mexicanas han puesto sus ojos en EU.

Ejemplo de ello es Newpek, subsidiaria de Grupo Alfa dedicada a la exploración y explotación de gas natural e hidrocarburos.

Opera en las formaciones Eagle Ford (EF) y Edwards Trend (ET), en el sur de Texas, ubicada como una de las mayores cuencas (la segunda) de shale gas en el mundo.

Su estrategia ha sido positiva, ya que sólo el año pasado se conectaron a producción 135 nuevos pozos, para llegar a 246 en EF, además de los 40 que operan en ET.

El éxito de Alfa ha contagiado a otras empresas de la “fiebre del gas” en EU. En marzo pasado Mexichem hizo pública su intención de buscar alianzas estratégicas que le permitan entrar a este negocio.

La empresa hizo énfasis en que encuentran atractivo este mercado, puesto que los hidrocarburos líquidos, además de tener un alto valor comercial, son insumos directos para la producción de petroquímicos.

De acuerdo con el presidente Peña Nieto, la reforma energética permitirá a estas empresas invertir en el país.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR