Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

14 Ago, 2013

No se colocará Pemex en Bolsa

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, reconoció que la reforma energética no contempla la posibilidad de que Pemex pueda colocar parte de su capital en Bolsa, como sí lo han hecho —y con un gran éxito— tanto Petrobras de Brasil como Ecopetrol de Colombia, que está ya considerada como la segunda petrolera de América Latina después de Petrobras y, desde luego, superando a nuestra mexicanísima y obsoleta Pemex.

Lozoya Austin aseguró al respecto que la colocación de Pemex en el mercado de valores no es un tema crucial, porque lo importante es poder tener la posibilidad de realizar inversiones para maximizar el potencial de la empresa.

Una posible emisión de acciones de Pemex implicaría en efecto que se constituyera como empresa y evidentemente la emisión —como en el caso de Petrobras y Ecopetrol—, que no implicaría que el Estado perdiera el control de la empresa, sí representaría la posibilidad de tener acceso a financiamiento de capital de riesgo, habría una mayor transparencia en la administración, un Consejo realmente independiente y no con la extraña figura que hoy tenemos de “consejeros profesionales” o de tiempo completo;  y desde luego habría una gran demanda por parte de los inversionistas por el gran interés que despierta hoy México y el sector energético.

Evidentemente el proyecto de emisión de bonos ciudadanos de Pemex, que eran más bien instrumentos de deuda contemplados en la fallida e incompleta reforma energética de Felipe Calderón, quedaron descartados y archivados en algún escritorio de la Secretaría de Hacienda por la inviabilidad para emitirlos y colocarlos en el mercado. Ni Ernesto Cordero ni su sucesor, José Antonio Meade, consideraron la posibilidad de emitir los bonos ciudadanos.

Es cierto que en muchos sentidos la reforma energética de Peña Nieto sí se quedó corta, como se quejan hoy muchos panistas, pero va mucho más allá que la reforma de Calderón, porque sí modifica la Constitución en sus artículos 27 y 28 y, si se logra una buena regulación secundaria, sí habrá interés de empresas privadas en participar en los contratos de utilidad compartida.

Y en lo que sí tiene razón Emilio Lozoya es en que lo crucial, lo fundamental no sólo para Pemex, sino para la CFE, es que se apruebe la reforma energética, porque de lo contrario se estaría condenando no sólo a ambas empresas, sino a México a perder cada vez mayor competitividad, mientras que EU, con su revolución energética que se traduce en precios baratos de electricidad y gas, recupera productividad a pasos agigantados.

Reforma financiera, no irá en primer extraordinario

La reforma financiera no se incluirá entre los temas que se discutirán en el periodo extraordinario que ayer se anunció ya oficialmente, y que se realizará la semana próxima, del miércoles 21 al viernes 23 de agosto.

Se hará todavía el intento de enviar la reforma financiera que contempla la modificación a 14 leyes, a otro periodo extraordinario que se realizaría antes de que inicie el ordinario el próximo primero de septiembre.

Hay quien considera que por su complejidad la reforma financiera no se debería aprobar en fast track, pero las prioridades en septiembre serán el presupuesto de 2014, la reforma fiscal que ya anunció el presidente Peña Nieto y que incluye el nuevo régimen para Pemex y la seguridad social universal.

En cuanto al periodo extraordinario del Senado, en la próxima semana sí se incluye la iniciativa para la deuda de estados y municipios y la aprobación de los nuevos comisionados del IFT y la CFCE.

Se espera que el lunes 19 a más tardar, el presidente Peña Nieto envíe al Senado sus primeras propuestas para comisionados, que serán aprobados en fast track.

Turismo, aumento en divisas

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, bien y de buenas porque al cierre del primer semestre se incrementó en 7.2% la captación de divisas por turismo, al llegar a siete mil 119 millones de dólares.

Además festejó un incrementó de 7.1% en el número de turistas extranjeros que viajaron a México vía aérea, con un total de 6.5 millones. Muy buenas cifras, sobre todo si se toma en cuenta la desaceleración económica registrada en el primer semestre.

SuKarne, crédito por 450 mdd

Quien también está de plácemes es Jesús Vizcarra, presidente de SuKarne, porque cerró un crédito sindicado por 450 millones de dólares, que es el más alto otorgado para una empresa mexicana en su sector.

Los bancos que participaron fueron Rabobank de Holanda como líder, Société Générale de Francia y por parte de México Banamex, BBVA Bancomer y Bancomext.

SuKarne exporta 700 millones de dólares anuales, tiene ventas totales por dos mil 100 millones de dólares y utilizará los recursos para financiar sus planes de crecimiento.

Mi más sincero pésame a Rodrigo González Calvillo, uno de los fundadores y directivos de Grupo CIE, por el fallecimiento de su padre, Enrique González Garrido. Descanse en paz.