Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

16 Ago, 2013

Buscan terminar con duopolio de E-Global y Prosa

La Secretaría de Hacienda y el PRI realizan un intenso cabildeo tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado para que sí se incluya a la reforma financiera en un segundo periodo extraordinario que se realizaría —de llegarse a un consenso— del 29 al 30 de agosto, es decir, justo antes de que iniciara el periodo ordinario en el Congreso.

Desde luego, primero tiene que estar listo el dictamen de la reforma financiera en la Cámara de Diputados, pero se afirma que sí estará terminado la semana próxima.

En principio hay consenso entre el PRI, el PAN y el PRD para la aprobación de la reforma financiera, porque todos están de acuerdo en que los bancos deben prestar más y más barato y estar mejor regulados al fortalecer a la CNBV y a la Condusef. Para la SCHP lo ideal es que la reforma financiera se apruebe antes de septiembre para que no se contamine con la politización que genera ya la reforma financiera y que, sin lugar a dudas, se agudizará con la reforma fiscal que se pretende presentar con el IVA en medicinas y alimentos y que incluye también la pensión universal que es de hecho la zanahoria para que el PRD acepte aprobarla.

El problema es que el PRD está más que reacio para que se apruebe la reforma financiera en fast track dada su complejidad, ya que reforma 14 leyes. Sin embargo, hay también una zanahoria para el PRD que es aceptar su propuesta de abrir el mercado de procesadores o switches que es uno de los temas que se quedaron pendientes en el análisis sobre condiciones de competencia en el mercado de tarjetas de crédito del Banco de México.

La propuesta es que termine el duopolio que hoy ejercen las únicas dos procesadoras en México: E-Global y Prosa, y que de acuerdo tanto con la CFC como con Banxico constituyen una barrera de entrada.

E-Global es propiedad de BBVA Bancomer y Banamex, mientras que los dueños de Prosa son HSBC, Santander, Banorte-Ixe, Scotiabank, Invex y Banjército.

Lo que se pretende es que al abrir el mercado haya mejores condiciones tanto para los bancos no dueños de las procesadoras como de otros emisores de tarjetas, con lo cual se abaratarían los costos al público y al comercio en la utilización de tarjetas de crédito o débito, que es uno de los objetivos de la reforma financiera.

CIBanco, monedero multidivisa

Mario Maciel, director general de CIBanco, anunció el lanzamiento de su nueva tarjeta o monedero CICash Multicurrency que es el primero en México que permite tener en un solo plástico hasta cinco divisas previamente cargadas. Maciel explicó que una de las ventajas que representa CiCash que se lanza en conjunto con Visa es que al ser prepagado los usuarios saben exactamente el tipo de cambio que pagaron por cada divisa evitando cualquier sorpresa por la volatilidad de los mercados internacionales.

Otra ventaja es que es una tarjeta que se puede recargar y permite tener hasta cuatro adicionales con un mejor control de los gastos por ser prepagada.

Las divisas que se pueden cargar son libra esterlina, euro, dólar americano, dólar canadiense y yen japonés.

La tarjeta se puede cargar con un mínimo de 100 dólares y un máximo de veinte mil dólares, y desde luego está sujeta a todos los controles de operaciones de lavado de dinero y operaciones sospechosas con el nuevo marco jurídico. En materia de seguridad, en caso de robo o extravío, el usuario podrá cancelar a través de internet y la tarjeta tiene chip y banda magnética para evitar la clonación.

IMCO: la reforma energética, un paso en la dirección correcta

Juan Pardinas, director general del IMCO, señaló que la reforma energética busca modernizar a México regresando al marco jurídico vigente en los años 40, que —dijo— es como pedirle consejos a tu tatarabuelo para abrir una empresa de internet en 2013.

Aseguró que mientras no se presenten las leyes secundarias, la reforma energética es hoy un mensaje político, un esbozo de lo que será el nuevo marco jurídico. Habrá que esperar las leyes secundarias y posteriormente los reglamentos para que al final se liciten los nuevos contratos de utilidad compartida.

Añadió que la reforma, en efecto, está corta, porque no incluye la posibilidad de concesiones como sí hicieron otros países como Colombia. Sin embargo, Pardinas señaló que es un paso adelante en la dirección correcta y se espera que se logre atraer inversiones, porque en el caso de Irán se lograron avances con la apertura, pues se comparten los riesgos.

Considera que es un error pretender que los problemas de Pemex se resuelvan sólo con dinero o reduciendo su carga fiscal, ya que se requiere también de tecnología y la experiencia de otras empresas y de compartir riesgos para poder desarrollar en México el shale gas.