José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

19 Ago, 2013

Remanente de Pemex y la hacienda

El debate sobre Pemex se encuentra a la mitad. Una cuestión es polemizar sobre los contratos de utilidad compartida para dar paso a la inversión privada, y otra es meternos al gran tema que falta: el remanente de Petróleos Mexicanos, que en pocas palabras viene llenando el hueco de 40% de los ingresos públicos.

Para el 8 de septiembre, reforma fiscal de… Pemex

El gobierno adelantó su propuesta fiscal para la petrolera, la que obligaría a un nuevo arreglo institucional.

La dará a conocer junto con el paquete presupuestario de 2014, para presentarse el 8 de septiembre.

Sin embargo el planteamiento de fondo es qué hacer con los remanentes de Pemex, con los recursos que le quedan después de pagar regalías, derechos e impuestos (claro, más moderados ).

Para Pemex o como dividendos para salud, educación…

Ese remanente es clave: En algunos países, como Brasil y Colombia, el beneficio ha sido para las compañías Petrobras y Ecopetrol. Pero en otros países, como Noruega, se han tomado decisiones variadas: a favor de Statoil pero también a favor del beneficio social.

En México tendremos que decidirlo. El remanente puede ser para modernizar a Pemex y reinvertirlo en sus necesidades. O al ser una empresa y dar dividendos, dichos dividendos deberán pagarse a sus accionistas, en este caso siendo el Estado mexicano y entrar a la hacienda.

El remanente petrolero, al dar dividendos para el Estado mexicano, podría utilizarse como parte del gasto programable, donde los recursos etiquetados puedan irse a educación, salud, infraestructura o cualquiera otra prioridad nacional. Ahí sí, Pemex sería de los mexicanos.

Falta el cambio fiscal de Pemex

Fue el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien entró al nuevo debate del remanente petrolero, pero para lograrlo debemos empezar por el principio, el cambio fiscal para Pemex.

En primer lugar dejó en claro que lo primero es dejarle a la compañía el capital necesario para cubrir sus costos de operación y de actividades de exploración y extracción del crudo y gas.

Resueltos los costos de operación, Videgaray sí propone dejar el esquema de regalías y derechos que dé Pemex, pero plantea una modificación clave: moderarlos.

Una de las dos subsidiarias principales, la explotación y exploración, estaría bajo el régimen del Impuesto Sobre la Renta, para tratarla como empresa.

Y después de ello quedarían los remanentes.

Cuauhtémoc, hoy la reforma del PRD

Cuauhtémoc Cárdenas ha propuesto modernizar a Pemex sin la participación de la empresa privada.

El dirigente dará a conocer hoy el planteamiento de reforma del PRD.

Cárdenas acepta los cambios al artículo 27 constitucional. Pero no al 28 porque el Estado perdería la exclusividad en el manejo de áreas estratégicas, desde exploración hasta las reservas, refinación y petroquímica.

Este punto de Cuauhtémoc Cárdenas, desde luego, debe revisarse, analizarse y debatirse.

Sin embargo lo que sí parece una discusión que lleva a un callejón sin salida es la del general Lázaro Cárdenas.

Ahora todos dicen que el presidente que en 1938 expropió el petróleo, hoy en el año 2013, les estaría dando la razón.

Tanto el gobierno federal y el PRI mencionan que siguen los fundamentos del general Cárdenas, como el mismo Cuauhtémoc, su hijo, menciona que no es así. Este punto lleva a un callejón sin salida, es de suma cero: nadie puede preguntarle al general.

Nos hacemos política pública para el IPyC

Quien tuvo razón y fue enérgico en una reunión privada fue Luis Videgaray, el secretario de Hacienda. “No hacemos políticas públicas para el IPyC”, aseguró Videgaray al ser cuestionado por las reacciones de la Bolsa Mexicana de Valores al darse a conocer la reforma energética.

Muchas veces nos gustar ver el cortoplacismo de la reacción en Bolsa en un día. Reformas como la energética deben ser de gran calado, para el largo plazo, con nuevos arreglos institucionales que busquen una mejoría en el desarrollo. Claro que no pueden ser para ver si la Bolsa reaccionará bien o mal en un día. Como sea, el mismo Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa al día siguiente se recuperó y las empresas del sector de energía han estado ganando en la semana.

El road show del gobierno federal ha sido continuo para dar a conocer la reforma energética. Ha existido mucho interés, y eso sí: en el gobierno confían en los nuevos contratos de utilidad compartida para atraer las inversiones… pensando que México no tiene riesgos políticos como otros países.