Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

19 Ago, 2013

Mascotas, un negocio en pleno crecimiento y PetCo contra el líder +Kota

En los últimos tres meses, vía las redes sociales y de forma anónima, inició una muy bien orquestada campaña contra +Kota, la famosa tienda especializada en venta de animales domésticos que fundaron en 1999 los hermanos Isaac y Murry Tawil. +Kota es hoy por hoy la líder de este segmento, en donde convergen una decena de jugadores. Posee alrededor de 200 tiendas, de las cuales 90 están en el DF, 57 en el Estado de México, 16 en Jalisco, 12 en Querétaro, 11 en Nuevo León y siete en Guanajuato.

Además cubren otras plazas como Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Aunque operan franquicias, la mayoría son propias.

Se han hecho eco de la campaña legisladores como Tonatiuh González, Karla Valeria Gómez y María de los Ángeles Moreno, quienes han presionado al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para que realice operativos de verificación y clausure sucursales.

Pero no sólo eso: en Jalisco el gobierno de Aristóteles Sandoval realizó acciones concretas para cerrar tres tiendas +Kota en los municipios de Zapopan, que maneja Héctor Robles Peiro, y en la propia capital, Guadalajara, que lleva Ramiro Hernández García.

Las clausuras ejecutadas por los servidores públicos, así como los espontáneos puntos de acuerdo alcanzados por los políticos, se han realizado tratando de atender las supuestas denuncias hechas por los ciudadanos, lo cual indiscutiblemente es una acción loable.

Sin embargo, comienzan a surgir dudas sobre si la campaña en realidad es una legítima expresión de la sociedad civil, toda vez que se ha caracterizado por estar muy bien organizada y focalizada para movilizar a políticos y funcionarios públicos, además de que ha sido muy consistente.

Antes en redes sociales habían quejas y señalamientos contra esta empresa, pero nada visto como lo que ocurre ahora, porque se ha masificado de forma sorprendente en los recientes días, como si fuera operada por expertos en estos temas.

Algo que llama la atención es que la cruzada surge simultánea a la llegada a México de una marca que competirá frontalmente con +Kota. Hablamos de PetCo, que en Estados Unidos lidera las tiendas especializadas en alimentos, suministros y servicios integrales para mascotas.

Lo más curioso es que sus dos primeras tiendas las establecerá justamente en la Ciudad de México y en Guadalajara, localidades donde los twitteros han presionado con particular énfasis a los políticos para que se clausuren tiendas de +Kota.

Gigante, que preside Ángel Losada, titulares aquí de marcas internacionales como Home Store, Office Depot, Panda Express y Cup Store, así como propias tipo Toks, Alignpro, Fundación Gigante y Gigante Inmobiliario, sumará ahora precisamente a PetCo.

Se cree que este nuevo giro podría representarle al grupo de Losada una importante fuente de ingresos porque se estima que el mercado de productos y servicios para mascotas alcanza un valor anual de mil millones de pesos en nuestro país, cifra baja para su potencial.

Según el INEGI, que preside Eduardo Sojo, existen unos seis mil 142 comercios dedicados a las mascotas. Se trata de un negocio que tiene todo para crecer pues, según Consulta Mitofsky, de Roy Campos, casi seis de cada diez familias tienen una mascota.

En los próximos siete años PetCo tiene planeado abrir 50 tiendas tanto en México como en Latinoamérica. En 2012 80% de los ingresos de Gigante provinieron de Office Depot, 13% de Toks, 5% de Gigante Inmobiliario, 2% de Home Store y menos de 1% de Panda Express.

¿Será que la campaña contra +Kota comenzó como un movimiento ciudadano o en realidad fue orquestado por su competencia?

Va Sherwin Williams

Esta semana vence el plazo para que Sherwin-Williams, de Christopher M. Connor, entregue a la Comisión Federal de Competencia el recurso de reconsideración para adquirir a Comex. El viernes prácticamente se cumplen los 30 días hábiles que establece la Ley Federal de Competencia vigente para evitar el amparo directo, que es la otra vía que plantea la nueva ley. Debido a que aún no entra en vigor y tampoco está constituido el nuevo pleno, no es obligación de los agentes económicos allanarse a ella. La secretaría ejecutiva que lleva Ali Haddou todavía puede dar entrada al recurso, aunque ya no tocará al equipo de Eduardo Pérez Motta sancionarlo. Para Comex es el último recurso amistoso para completar su venta. El otro es el litigio. En esa tesitura los de Marcos Achar ya se ampararon, pero curiosamente contra el procedimiento de notificación.

Geo firmó y retrasa

Le he referido la falta de transparencia de Geo en la revelación de información financiera de cara al stand-still que firmó con Banorte, BBVA-Bancomer, Santander y el HSBC. El tema del factoraje es el más delicado y rondaría los cuatro mil millones de pesos que no están en el balance original que analiza FTI Consulting, que dirige Brock Daniel. El asunto preocupa mucho al consejo porque habría responsabilidades penales. Se habla de firmas comprometidas del propio director de Marketing, Íñigo Orvañanos Corcuera, y del director de Bienes Raíces, Luis Ignacio Abdeljalek. Tampoco ayuda mucho la labor desplegada hasta ahora por Rothschild, que encomendó este caso a Daniel Nicolaievsky, toda vez que su jefe, Eugenio Torres, se concentró en URBI.

Interjet se duplicará

Este jueves se hará la presentación oficial del Super Jet 100 de Interjet. Al evento en Toluca asistirán Miguel Alemán Velasco, Miguel Alemán Magnani y José Luis Garza por la aerolínea. A su vez por el gobierno estarán los directores de Aeronáutica Civil Alexandro Argudín, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer, del aeropuerto de la Ciudad de México, Alfonso Sarabia, y de la terminal de Toluca, Javier García Bejos. Estos 20 aviones Sukhoi de fabricación rusa pedidos en firme permitirán a Interjet crecer alrededor de 85% en los próximos dos años. Los Alemán están convencidos de que para 2016 prácticamente todos los indicadores de la compañía, léase ingresos, utilidades, estaciones y pasajeros se multiplicarán por una vez y media.

Alista ISSSTE e IMSS

Tanto el ISSSTE de Sebastián Lerdo de Tejada como el IMSS de José Antonio González Anaya están por emitir de un momento a otro fallos de sendas licitaciones en materia de infraestructura hospitalaria. En el primer caso un nosocomio de 130 camas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, valuado en alrededor de 500 millones de pesos. En el segundo una sustitución de servicios especiales que incluye la recimentación del hospital La Raza, contrato estimado en otros 300 millones de pesos. Manifestaron interés Prodemex, de Olegario Vázquez Aldir; GIA, de Jerónimo Gerard; La Peninsular, de Carlos Hank Rhon; Tradeco, de Federico Martínez Urmeneta; ICA, de Alonso Quintana; GAMI, de Manuel Muñozcano, así como las españolas Aldesa, Isolux y Acciona.