Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

19 Ago, 2013

Nuevo sello de calidad nutricional

Al instalar la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Conago, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, explicó la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.

Entre los puntos que expuso ante los gobernadores que participan en la Conago, Mercedes Juan informó que se negocian con el sector privado varias medidas que buscan revertir el grave problema del sobrepeso y obesidad en México, mientras que con la SEP se desarrollan contenidos educativos orientados a una mejor nutrición y a realizar más ejercicio físico.

Entre las medidas está la creación de un sello de calidad nutricional que servirá para que los consumidores detecten de manera más sencilla los productos que tienen una densidad calórica media y baja.

Evidentemente hay una intensa rebatinga con el sector privado, ya que tanto ConMéxico, que agrupa a las grandes empresas de productos de consumo, como la Asociación Nacional de la Industria Refresquera, se empeñan en asegurar que no hay alimentos o bebidas malos e insisten en que gran parte del origen de la obesidad reside en el sedentarismo.

El Consejo Nacional de Autorregulación y Ética Publicitaria, CONAR, asegura que el PABI, código de autorregulación para la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigidas a niños, ha tenido un gran avance, pero la secretaria de Salud informó que se buscará que sólo los productos que tengan densidad calórica media a baja se puedan anunciar en horarios de audición infantil.

Como se comprenderá, es una negociación muy difícil y muchas empresas proponen reducir el tamaño de sus productos para disminuir su índice calórico, pero siguen siendo productos chatarra. Sin embargo, Mercedes Juan tiene entre sus metas fomentar mejores hábitos alimenticios y reducir los índices de obesidad infantil al cierre del sexenio. 

Además, la Secretaría de Salud y la Cofepris trabajan en la homologación con las mejores prácticas internacionales del etiquetado para que el consumidor tenga una mejor información, lo que se consideró como uno de los factores que propició por vez primera la reducción de los índices de obesidad infantil en 19 estados de EU.

Comparecencia de comisionados

En el breve e intenso periodo extraordinario que inicia este miércoles, el Senado tendrá que votar la primera elección de los comisionados del IFT y la CFCE, de los primeros 14 candidatos propuestos por el presidente Peña Nieto, quienes comparecerán ante las comisiones de Telecomunicaciones y de Competencia Económica antes de que sean votados en el Pleno.

Habrá un intenso jaloneo en el Senado que de hecho ya inició con campañas a favor y en contra de varios de los 70 candidatos que integran las listas y, desde luego, no todos pasarán en esta primera ronda, por lo que el Ejecutivo deberá enviar una nueva lista a más tardar en diez días naturales y si el Senado los llegara a rechazar, Peña Nieto podrá nombrarlos en forma directa. Y será el Senado el que elija al Presidente de ambos organismos entre los 14 comisionados que hayan sido aprobados.

Será interesante ver qué tanto pesa en el Ejecutivo y los legisladores la equidad de género. Aunque sólo hay nueve mujeres en la lista de 70 aspirantes, se espera que sean aprobadas por lo menos cinco.

Balance: Francisco Rojas, Enrique Peña Nieto

En el balance de esta semana, el Premio Limón Agrio es para Francisco Rojas, director general de la Comisión Federal de Electricidad, por su tibia promoción de la reforma energética a pesar de que abarca no sólo la apertura y modernización de la industria petrolera, sino también del sector eléctrico. Quienes han salido a explicar los beneficios de la reforma son: el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien es el papá de la reforma; el director de Pemex, Emilio Lozoya, y el secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo. Hasta la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, es más activa en la promoción de la reforma que Rojas, quien debería ser el más interesado en evitar la quiebra técnica de la empresa que ¿dirige?

La Naranja Dulce de la Semana es para el presidente Enrique Peña Nieto, precisamente por la reforma energética que, a pesar de no ser la ideal porque se basa en contratos de utilidad compartida en lugar de en concesiones y pretende modernizar a Pemex y a la CFE regresando a un marco jurídico de hace 75 años, tiene la ventaja de que sí modifica los artículos 27 y 28 constitucionales para dar mayor certidumbre jurídica a las inversiones privadas en petróleo y electricidad. Se dice fácil, pero hace menos de un año los estatutos del PRI prohibían la apertura de Pemex y la CFE y ya se presentó una reforma que sí es un avance frente a la cerrazón actual.