José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

20 Ago, 2013

Comisionados del IFT y la CFCE, ¿técnicos o políticos?

El tortuoso camino de elección de los comisionados para el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), así como para la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), se debe a la desconfianza de todos contra todos: entre partidos políticos, de éstos con el Ejecutivo, entre empresarios, de reguladores frente a empresas y gobierno, etcétera.

Pero por fin ayer salió la propuesta del presidente Peña Nieto para elegir a los nuevos comisionados. Ahora veremos si de verdad reina la parte técnica en la elección de los nuevos comisionados, como debería ser o más bien la parte política, como muchos creen que puede pasar.

La crítica al proceso de elección

Por lo barroco y complicado del proceso de elección, sea cual fuere la decisión del Senado, ya hay una mínima garantía de que todos los comisionados tienen conocimientos técnicos de telecomunicaciones o de competencia.

Sin embargo, debemos decir que el Comité de Evaluación (INEGI, Banxico, INEE) no dio a conocer las calificaciones de todos los aspirantes a comisionados y, claro, surgieron dudas sobre el proceso, ya que existen muchos funcionarios o ex funcionarios o incluso distintos asesores empresariales, pero pocos analistas o especialistas del sector provenientes de la academia o distintos intereses públicos.

Tal situación se puede resolver dando a conocer los resultados de los exámenes, y así evitar cualquier desconfianza sobre el proceso.

Existe garantía de conocimiento técnico

En el otro lado de la moneda, debemos decir que el proceso sí contó con un filtro técnico que por lo menos ayuda a garantizar el conocimiento de quienes serán los siete comisionados del IFT y los siete de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Veamos el proceso. El primer filtro para conseguir las actuales propuestas fue la creación de un comité con organismos constitucionales autónomos: INEGI (Eduardo Sojo), Banco de México (Agustín Carstens) y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Todos los aspirantes debieron pasar un examen técnico y haber aprobado los requisitos de tener, por lo menos, tres años de experiencia (quizá hubiera sido mejor cinco años de experiencia).

Senado podrá rechazarlos dos veces

Ahora el Senado podrá aprobar o rechazar a los comisionados propuestos por el presidente Peña Nieto.

El Senado puede rechazar, hasta en dos ocasiones, las propuestas de candidatos del Presidente, siempre y cuando el Senado pueda contar con las dos terceras partes.

Como vemos, esta es la parte totalmente política del proceso de selección de los aspirantes.

Transparentar decisiones de IFT y CFCE

La primera propuesta de candidatos está ahí. Ya pasaron el filtro técnico. Falta el político.

Sin embargo, lo que debemos esperar es que, llegue quien llegue al Pleno del IFT o la nueva Comisión Federal de Competencia Económica, tenga total transparencia en sus decisiones públicas y, así, evitar el sospechosismo que ha reinado en el sector durante dos décadas.

Hay maneras de hacer transparentes las decisiones del pleno en la reglamentación secundaria. Mediatelecom ha recordado que el regulador brasileño, la Anatel, hace públicas sus decisiones a través de YouTube. O sin ir más lejos, aquí en México la Suprema Corte de Justicia de la Nación también transmite en vivo las decisiones de sus ministros. Debemos apostar por la transparencia en la regulación secundaria.

Reforma financiera… ¿En extraordinario?

La reforma financiera se pone al rojo vivo. Parecía que iba a pasar sin problemas, pues se trata de incentivar más la competencia entre bancos para otorgar mejor y mayor crédito a las pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, son muchas leyes las que reforma, más de 14.

Por eso el PRD quiere analizarla con más calma. Pero Hacienda ha visto, junto con el PRD, la posibilidad de añadir un tema nuevo, la competencia en procesadores de tarjetas de crédito.

Hoy en día están los de Prosa (Banorte-Ixe, Scotiabank, HSCB, Santander, Banjército) y también los de E-Global (Banamex y Bancomer).

Obvio, los bancos creen que no es necesaria más competencia en este sector, mientras que los estudios al respecto (de la Comisión Federal de Competencia) determinaron que sí es necesario traer nuevos operadores.

Ahí es donde el PRD puede colgarse una medalla en contra de un mercado cerrado, el que hoy en día se presenta en el sector bancario.

La reforma financiera, al final, podría añadirse en el próximo periodo extraordinario, tal y como lo empuja Hacienda. Veremos.