David Páramo

Análisis superior

David Páramo

20 Ago, 2013

Primera lista

El Presidente de la República entregó su primera lista de candidatos para los plenos de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Seamos muy claros. Una vez que se llegó a la lista de los 35 mejor evaluados el asunto comienza a quedar en manos políticas. Primero las de Enrique Peña Nieto y su equipo quienes seleccionaron a 14 que deberán ser ratificados por dos terceras partes del Senado, lo que los pone en manos de presiones políticas.

Con todos los defectos y virtudes que haya podido haber tenido el Comité de Evaluación, sentó bases técnicas para la selección de candidatos y de ahí que el juego político sea menos importante.

Más allá de los nombres es muy importante respetar el proceso de selección. No vale que los reprobados anden pidiendo revisión de examen como si fueran porros o decir que ya no vale el instituto para el que ellos no aprobaron.

La lista de los candidatos es ya la fase final de un muy tortuoso proceso de selección que, ojalá, termine en dos instituciones sustancialmente más sólidas y eficientes. No pueden permitirse errores como los que tuvieron las administraciones de la Cofetel y la CFC.

Contadores

Uno de los temas que necesariamente revivirán con el próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión es la homologación de las bases de cotización del IMSS con la de pago al ISR.

Se trata de una iniciativa muy sencilla, pero que tiene afectaciones importantes para los empresarios, por lo que algunos de los cuales han llegado al extremo de propalar mentiras como el hecho de que se van a gravar los vales de despensa o algunas otras falsedades.

El contar con una doble contabilidad genera incentivos variados: Ante el SAT el patrón tiene ventajas si aumenta el salario de sus trabajadores, puesto que tiene acceso a subsidios, disminución de impuestos y otras prerrogativas.

Ante el IMSS les conviene más disminuir el salario, puesto que las cuotas se integran por un porcentaje del salario tabular del trabajador. Así, que prefieran dar algo que llaman vales pero que no lo son. Les dan dinero en efectivo a los trabajadores que se registran como vales de despensa cuando, en realidad, se trata de salarios.

Otro de los sectores que tiene ventajas con esta laguna en el registro son los contadores, puesto que tienen que llevar dos tipos de cuentas y, por lo tanto, cobran más.

El realizar esta contabilidad no sólo fortalece los ingresos del IMSS sino que además mejora las condiciones de los trabajadores quienes tienen acceso a mejor seguridad social.

De hecho, José Antonio González, director del IMSS, tiene como política fortalecer los ingresos del instituto sin aumentar las cuotas, lo cual sólo puede lograrse a través de una política en la cual los patrones paguen lo justo y sin inventar mitos como el que se quiere aumentar el costo laboral.

Promesas

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, usó el primer día de clases en la educación básica para comenzar a señalar bondades de lo que llamó reforma hacendaria.

De acuerdo con sus dichos, al ser aprobada la iniciativa que mandará el mes próximo se podrán distribuir de una mejor manera los recursos para la educación.

De hecho, sería deseable que se analizara cómo se están gastando los recursos en la educación, puesto que no se sabe bien a bien cuántos maestros (considerando que hay quienes tienen varias plazas) o cuántas escuelas hay.

Se destinan una gran cantidad de fondos públicos pero que, lamentablemente, no son aplicados de la mejor manera y por lo tanto hay un grandísimo desperdicio. Todo esto sin considerar la inversión en contra de los resultados.

Nadie tiene ninguna duda de que se tiene que hacer una verdadera reforma hacendaria que, entre otros puntos, pase por revisar la manera en que se gastan los impuestos y que debería incluir una revisión total sobre planes y programas del gobierno…

Hasta llegar a temas que ocupan gran parte del interés nacional y que amenazan convertirse en el centro del debate, es decir, eliminar la tasa cero en alimentos y medicinas y hasta qué punto.

Sin embargo, resulta una estrategia equivocada tratar de promover iniciativas hablando de sus supuestas ventajas, puesto que la experiencia reciente demuestra que se termina en grandes decepciones.

Hemos insistido en que se habló una y otra vez de las supuestas ventajas de la reforma laboral. Hasta hoy el sector laboral se encuentra como antes de la reforma y, lo peor, no se cumplió con la reactivación del empleo, que en su momento habían prometido los promotores de la reforma, al grado de que los empresarios ya solicitan una nueva reforma. Obviamente, muy sesgada, puesto que tiene como principal objetivo que a ellos les disminuya el costo laboral.

En la reforma de telecomunicaciones no ha pasado prácticamente nada, a pesar de que habría que dar el beneficio de la duda toda vez que ha pasado muy poco tiempo, por lo que las instituciones que tendrán que operar esta nueva realidad están en fase de formación.

Sorprendente

Cuando se piensa que la tecnología poco puede sorprender a las personas en los tiempos actuales, más vale darle una segunda o tercera revisada. Resulta que la llegada del primer Dreamliner de Aeroméxico se convirtió en un verdadero fenómeno.

Había personas que en azoteas, pasos a desnivel y en la terminal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se agolpaban para ver el avión más grande del mundo. Si bien es cierto que la operación aeronáutica se ha convertido en un negocio cada vez más y más masivo, la realidad es que la expansión en equipos de la línea aérea que dirige Andrés Conesa muestra no sólo fuerza financiera sino compromiso con el desarrollo de la aviación en el país.

Bienvenido

Este columnista quiere dar la bienvenida a las páginas de Excélsior a Luis Enrique Mercado, en quien siempre he visto a un gran maestro y entrañable amigo. Sígalo todos los lunes con sus Perspectivas.