México creció 1% en el primer semestre; menor avance desde 2009

El Producto Interno Bruto (PIB) de México avanzó 1.5% en el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior
Economía -
En comparación con el trimestre inmediato anterior, el PIB retrocedió 0.74%, con cifras desestacionalizadas. Foto: Cuartoscuro
En comparación con el trimestre inmediato anterior, el PIB retrocedió 0.74%, con cifras desestacionalizadas. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer semestre de 2013, la economía de México creció 1.01% anual, lo que significó su menor avance para el mismo periodo de un año desde 2009, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dicha variación es resultado de una caída de 1.1% en las actividades secundarias o industriales; y de crecimientos de 0.4% en las primarias o agropecuarias, y de 2.3% en las terciarias o de comercio y servicios.

La tasa de crecimiento anual que reportó el INEGI para el PIB del primer semestre de este año sorprendió de manera no grata a los analistas, quienes esperaban un pobre pero mejor desempeño de la actividad económica respecto al reportado.

Issac Velasco, analista de Banco Ve por Más, advirtió que como consecuencia del menor crecimiento económico observado en el primer semestre de 2013, el mercado revisará a la baja sus expectativas para el PIB de este año.

El consenso del mercado estima que la economía de México crecerá 2.75% anual en 2013, según resultados de una encuesta aplicada por Bloomberg antes de que el INEGI diera a conocer la variación anual del PIB en el primer semestre.

SEGUNDO TRIMESTRE

El INEGI informó que de abril a junio de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa anual de 1.5%, lo que significó también su menor avance para el mismo periodo de un año desde 2009.

La variación anual que dio a conocer el INEGI para el segundo trimestre del año es inferior en un punto porcentual, en comparación con el estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para dicho periodo.

En sus Informes Sobre la Situación de la Economía, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, correspondientes al periodo abril junio de 2013, la dependencia estimó que la economía mexicana habría crecido 2.5 por ciento anual.

La tasa de crecimiento anual que reportó el INEGI para el segundo trimestre de este año se derivó de avances en dos de los tres grandes grupos de actividad económica.

Durante el periodo de referencia, las actividades secundarias o industriales disminuyeron 0.6% anual, como consecuencia de caídas los sectores de la construcción y de la minería, principalmente.

Las primarias o del sector agropecuario avanzaron 1.3%, impulsada por la agricultura, principalmente, la cual reportó una mayor producción.

Y las del sector terciario crecieron 2.6%, anual, favorecidas por el mejor desempeño del comercio y de los servicios inmobiliarios, financieros y de seguros; de información en medios masivos; y de apoyo a los negocios.

Cabe recordar que en el primer trimestre, la actividad económica del país creció 0.6 por ciento anual.

Así, con los resultados del primer y segundo trimestre del año, la variación anual acumulada del Producto Interno Bruto durante los primeros seis meses de 2013 dio como resultado un crecimiento de 1.01% anual.

 

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR