¿Qué significa el cambio de base del PIB?

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer los datos del Producto Interno Bruto con un cambio de base, del 2003 al 2008
Management -
El cambio de base no sólo se da en el PIB, sino en todo el Sistema de Cuentas Nacionales de México. Foto: Photos.com
El cambio de base no sólo se da en el PIB, sino en todo el Sistema de Cuentas Nacionales de México. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer los datos del Producto Interno Bruto (PIB) con un cambio de base, del 2003 al 2008. ¿Qué significa esto?

Primero hay que mencionar que el cambio de base no sólo se da en el PIB, sino en todo el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), es decir, la "contabilidad" que se lleva de la economía nacional. De este Sistema se desprenden diversos productos, siendo el más importante el PIB, pero que también incluye la Matriz Insumo-Producto, la Actividad Industrial, el Indicador Global de la Actividad Económica, entre otros.

Para que la contabilidad de la actividad económica sea comparable en el tiempo, se toma un año como base, que servirá de guía para llevar este registro. Es como si se tomara una fotografía a la economía, con la cual se compararán los cambios en el futuro.

El cambio del año base se hace "para introducir los efectos que surgen de la aparición de nuevos productos; el desarrollo o declinación de algunos sectores, así como la evolución en los precios relativos", según dice el propio INEGI en un comunicado.

Menciona además que "se incorporaron las clasificaciones de los conceptos, definiciones, reglas de registro y valoración, conforme a dichas recomendaciones, y se ordenaron las actividades económicas con base en el Sistema de Clasificación Industrial para América del Norte (SCIAN) 2007". Asimismo, se realizaron revisiones a las fuentes de información usadas para integrar el SCNM.

Este año base otorga uno de los conceptos más utilizados al momento de hablar del PIB: precios constantes. Bajo este esquema, el PIB a precios constantes se presenta quitando el efecto que la inflación tiene sobre el valor monetario de la producción, dejando solamente el incremento generado por el crecimiento de la actividad económica. 

Así, este trimestre el PIB fue de 13.3 billones de pesos a precios constantes, es decir, en "pesos del 2008".

Finalmente, cabe mencionar que es la primera vez que se realiza un cambio de base en un periodo de cinco años. Anteriormente el SCNM había tenido como base los años 1970,1980,1993 y 2003.

¿HAY GRANDES CAMBIOS CON LA NUEVA BASE?

El cambio de base implica una revisión a la serie de datos histórica; en esta ocasión, el INEGI ha revisado los datos disponibles desde 1993. De acuerdo con el comunicado, explica que en promedio las tasas de crecimiento del PIB para el periodo muestran una variación de +/- 0.3 por ciento.

Así, en la medición anual tenemos los siguientes cambios:

Es posible apreciar que el cambio de base tuvo un mayor efecto en la medición del 2009, cuando la economía atravesó una fuerte crisis. El INEGI explica que, además del cambio de base, influyeron una menor dimensión de los sectores secundario y terciario en este periodo en particular.

El INEGI destaca que los cambios en las tasas de crecimiento de la economía en su conjunto no sufrieron grandes variaciones, pero que las modificaciones hechas son más evidentes conforme más detallada es la información que se consulta.

Por ejemplo, a continuación se presenta la comparación de las tasas de crecimiento anual de cada trimestre de la serie para el PIB total y cada una de los sectores de la actividad económica.

LOS CAMBIOS EN DETALLE

Los cambios más importantes hechos con el cambio de base, de acuerdo con el comunicado del INEGI, son los siguientes:

  • Se desagrega la actividad económica en 259 ramas y 786 clases de actividad, destacándose el desglose de la agricultura a 5 ramas de actividad, para el PIB anual.
  • Se efectuó una actualización en los precios relativos de los bienes y servicios.
  • Cambio de método de medición de las transacciones de los gastos de PEMEX.
  • Se le dio a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro tratamiento como comercializadora y no como productora.
  • Cambios en los ponderadores de la industria manufacturera.
  • Las mediciones del Sector Construcción quedaron definidas en términos de las actividades desarrolladas por tipo genérico de la obra, independientemente de que hayan sido realizadas por empresas u hogares, mediante contrato o cuenta propia, por el sector formal o informal.
  • Distinción entre la producción formal e informal del sector de la construcción.
  • Ampliación de la cobertura de información sobre gobiernos estatales en actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales.
  • Cambio en las mediciones de las actividades económicas del Sector Informal con apoyo de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo y la Encuesta Nacional de Micronegocios.
 
 
*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR