Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

21 Ago, 2013

Entregó Badín a juzgado reporte de gastos; 2,800 mdp en tres años y 80% a grupo afín

Tras cuatro meses de insistentes requerimientos, este lunes finalmente Gerardo Badín entregó al Juzgado Undécimo de Distrito en Materia Administrativa el balance de los gastos realizados a partir de agosto de 2010, fecha en la que fue designado conciliador de Mexicana.

Lo hizo a instancias del interventor Fernando Pérez-Correa, nombrado a finales de abril por el Bancomext que dirige Enrique de la Madrid, ASA que lleva Gilberto López Meyer, el aeropuerto de la Ciudad de México a cargo de Alfonso Sarabia y Banorte que preside Guillermo Ortiz.

Le adelanto que en números gruesos el funcionario del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), que comanda Griselda Nieblas, erogó en estos prácticamente tres años de crisis de la aerolínea la friolera de dos mil 800 millones de pesos.

Se estima que alrededor de 70% de dicho monto, algo así como mil 900 millones de pesos, se destinaron a un contingente de 180 empleados de confianza que devengaron sueldos promedio de 150 mil pesos mensuales. Se trata de directivos cercanos al propio Badín Cherit.

Apunte entre otros a Ricardo Bastón, Adolfo Crespo, Claudia Chicurel, Francisco Noriega Cano, Ángel García, Rebeca May, Javier Christlieb, Antonio Velasco y Alejandro Torres, que se han mantenido en la nómina en estos 36 meses sin aparente razón alguna.

Por lo que se conoce, el detalle de esos gastos fue entregado a la juez Edith Encarnación Alarcón Meixueiro el lunes en un dispositivo digital debidamente encriptado que hasta ahora la togada no ha querido entregar, ni siquiera al interventor de los acreedores.

Estamos ante el primer paso en materia de rendición de cuentas que sobre el caso Mexicana da el gobierno de Enrique Peña Nieto. A la acción a que fue emplazado Badín seguirán otras más para deslindar responsabilidades de consejeros de la holding Nuevo Grupo Aeronáutico.

Ahí figuran ex accionistas y socios de Gastón Azcárraga Andrade, como Ángel Losada, Juan Gallardo Thurlow, Laura Diez Barroso, Enrique Castillo Sánchez-Mejorada, Verónica Hernández Ramírez, Bernardo Minkow, Eduardo Ovejas, Ricardo Stella y Javier Atman.

Auditoría a Operadora

En los múltiples frentes abiertos en el pleito entre Grupo Anderson’s, de Eucario González, y Operadora Anderson’s, de David Krouham, las cosas se siguen moviendo.

El juez 50 de lo civil del DF notificó el 9 de agosto al IMPI de Miguel Ángel Margáin que se terminaron las medidas cautelares con el dictado del laudo arbitral que rescindió el contrato, entre ellos el del propio Centro de Arbitraje de México. Un día antes se hizo lo propio con el Indautor, de Manuel Guerra Zamarro.

Esto quiere decir que a partir del 18 de abril de 2012 el Grupo podía hacer con las marcas de su propiedad, entre ellas Señor Frog’s, lo que quisiera, de ahí la debida suscripción del contrato de licencia cuatro días después con Serigráfico, de Guillermo Rodríguez Macouzet, y sus filiales Tienda de Curiosidades y Bordado y Estampado de Sinaloa, que sirven como maquiladoras y que hoy vuelve a debatirse en la delegación de la PGR en
Quintana Roo.

En paralelo el concurso mercantil iniciado contra Operadora sigue su curso y ya tomó posesión del cargo el visitador Nemías Martínez, designado por el Ifecom. El juez tercero de Distrito también en Quintana Roo despachó el 8 de agosto “orden de visita al comerciante Operadora Anderson’s con efecto de mandamiento en forma, para que permita la práctica de la diligencia”.

Por lo anterior se está a la espera de conocer en breve el resultado de la auditoría judicial que se hará a las cuentas de Krouham para determinar si Operadora se queda en el proceso concursal o inclusive brinca directo a la quiebra.

México tras China

Concluyó la gira de trabajo por Pekín encabezada por los secretarios de Relaciones Exteriores, de Comunicaciones y
Transportes y de Turismo.

La relación bilateral México-China se encuentra en su mejor momento y el objetivo es dar un nuevo impulso a lo económico. Ambos son parte del G20 y jugarán un papel importante en la promoción de las reformas a las instituciones financieras internacionales.

China es el segundo socio comercial de México en el mundo y el primero entre los países de Asia-Pacífico. Entre 2001 y 2011 el intercambio bilateral creció mil 219.4%, al pasar de cuatro mil 412.1 a 58 mil 212.2 millones de dólares.

El año pasado el comercio bilateral fue de 62 mil 657 millones de dólares. El 51.2% de las exportaciones mexicanas a China durante 2011 fueron manufacturas, principalmente automóviles, cobre, partes de teléfonos y dispositivos de señal inalámbrica. El 99.1% de las importaciones mexicanas desde China son teléfonos celulares, partes de televisiones y pantallas y computadoras portátiles.

En el tema de inversión, China ocupa el sexto lugar y entre las principales empresas destacan Huawei, ZTE, Lenovo, Golden Dragon Copper y Foton. A su vez, las principales firmas mexicanas con inversión en China son Bimbo de Daniel Servitje, Gruma de Juan González Moreno, La Costeña de Vicente López Rodea, Nemak de Armando Garza Sada y Softek de Blanca Treviño.

Heineken e InBev

Fíjese que este lunes el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, recibió a los presidentes de Heineken y AB InBev, Marc Busain y Ricardo Tadeu, respectivamente.

Hay evidente preocupación en las dos principales cerveceras del país ante la posibilidad de que en la Miscelánea Fiscal se incluyan los temidos Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS) a estas bebidas.

Los nuevos dueños de Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma y Grupo Modelo fueron a tratar de plantear algún esquema de negociación y a pedir certeza jurídica a sus inversiones, dado que un potencial gravamen impactaría en el precio de sus productos. Nos dicen que Messmacher, fiel al sello de la casa, se abstuvo de comentar el contenido del proyecto impositivo. De hecho es raro que ambos ejecutivos hayan logrado la audiencia que originalmente pidieron con Luis Videgaray, pues la instrucción de éste es no recibir a ninguna empresa por el momento.

Se rumora que los buenos oficios del canciller y ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade, permitieron a Heineken y AB InBev este acercamiento. Las cervezas pagan actualmente un IEPS de 26.5% y por lo que se sabe podrían incrementar entre uno y 3.5 puntos más para cerrar en una tasa de hasta 30%, de ahí la preocupación de las dos grandes.

Pemex a negociar

Aunque a Pemex todavía le queda el recurso de la Corte de Apelaciones en su alegato de los supuestos sobornos del consorcio Conproca, la realidad es que tendrá que entrar a una etapa de negociación extrajudicial para atajar el pago de 450 millones de dólares a que lo condenó desde 2011 la Corte Internacional de Comercio en la controversia por la reconfiguración de la refinería de Cadereyta.

Parece lejos enero pasado, cuando en el World Economic Forum de Davos los altos mandos de Siemens ofrecieron a Emilio Lozoya Austin un finiquito de 120 millones de dólares para acabar el litigio. Los mismos alemanes también renunciaban a su 15% de acciones en Conproca, pero les rechazaron ambas propuestas.

Aun así los teutones siguen en la mejor disposición, cosa que no puede decirse de sus socios coreanos de Sunkyong, quienes incluso están agraviados y podrían demandar daños y perjuicios, incluida la difamación.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube