Coparmex llama a dinamizar al país

El presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, pide acciones urgentes como las reformas pendientes
Empresas -
Juan Pablo Castañón insistió en la necesidad de que la reforma hacendaria fomente la formalidad. Foto: Diego Mateos
Juan Pablo Castañón insistió en la necesidad de que la reforma hacendaria fomente la formalidad. Foto: Diego Mateos

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto.- La iniciativa privada trabaja una agenda de prioridades económicas con el gobierno federal para dinamizar la economía. Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reveló que a través del Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico de México, instalado la semana pasada por el presidente Enrique Peña Nieto, se define un plan para detonar el crecimiento nacional.

“Es hora de dinamizar la economía. Se deben tomar decisiones trascendentes que brinden resultados en el mediano y largo plazo como la reforma energética y hacendaria, además de las leyes secundarias de las mismas, las cuales impulsaremos a través de reuniones periódicas con el presidente y el gabinete”.

En entrevista con Excélsior advirtió que éste será un mal año debido al bajo crecimiento y a que sólo se generarán medio millón de empleos. “No podemos permanecer con los brazos cruzados. Todos queremos la prosperidad y para lograrla sabemos que necesitamos reformas importantes”.

El líder del sector patronal indicó que el débil crecimiento se debe en parte a que el cambio de gobierno generó incertidumbre, además no se pudo evitar que el país permaneciera ajeno a la desaceleración global.

Para revertir el declive, se propone una reforma energética profunda. “Buscaremos que incluyan las concesiones y los contratos de producción para poder incrementar la atracción de inversiones... El crecimiento económico de esta reforma sería de hasta dos puntos porcentuales cada año”.

Estrategia

Castañón dijo que a través de las reuniones, programadas cada 45 días con miembros del gabinete, se vigilará que las leyes secundarias de la reforma energética impulsen el desarrollo regional.

“Es necesario que comience a visualizarse la operación de los cambios legislativos en materia energética. En las leyes deben integrarse las empresas de pequeño y mediano tamaño a las trasnacionales que traerán la tecnología. Debe obligarse a que 50 por ciento de la proveeduría de éstas sea nacional”.

Adelantó que se buscará que la renta petrolera sea utilizada para el desarrollo de infraestructura, así como en el programa de salud universal.

En materia hacendaria puntualizó que la iniciativa privada insistirá en el establecimiento de un sistema tributario sencillo que fomente la formalidad.

Además, aseguró que impulsarán la revisión de programas y subsidios regresivos, así como la asignación eficiente y transparente de los recursos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR