Ciudad Sahagún se reinventa

Creada como un importante enclave automotriz en la década de 1950, la localidad está lista para convertirse en el Corredor Industrial del Altiplano
Empresas -

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto.- Tras la debacle de más de tres lustros que en la zona industrial de Ciudad Sahagún provocó el sindicalismo y la aplicación del modelo neoliberal de apertura de mercados sobre las que fueron las más importantes fábricas paraestatales del país, el esfuerzo de renacimiento de más de una década e inversiones superiores a los mil millones de dólares crearon el Complejo Industrial Sahagún y con esas bases se planea desarrollar lo que será el Corredor Industrial del Altiplano.

El proyecto incluye extender el complejo industrial hacia el municipio de Emiliano Zapata durante los siguientes tres años, para lo que se tienen previstas inversiones públicas por mil millones de pesos, que serán aplicadas en el reordenamiento de la zona, de tal manera que no haya un crecimiento anárquico.

También está previsto que a las empresas instaladas se agreguen al menos diez proyectos industriales que el gobierno del estado tiene en cartera, y que implicarán
inversión nacional y extranjera por mil millones de dólares adicionales para los siguientes tres años, informó José Pablo Maauad Pontón, secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo.

En entrevista con
Excélsior, el funcionario dijo que “en efecto, el sindicalismo fue una de las condiciones, junto con la apertura de mercado y el cambio de modelo económico, que hizo que las empresas paraestatales de Ciudad Sahagún dejaran de ser funcionales como estaban conceptualizadas y, por muchos años, la zona industrial estuvo sin actividad con el estigma de un sindicalismo poco competitivo para responder a las necesidades de la libre empresa”,  dijo.

Aguerridos y productivos

Según Alfredo Nolasco, representante en jefe de Bombardier en México, “el sindicalismo en Sahagún sigue siendo muy aguerrido”, aunque reconoció que la capacidad de los trabajadores mexicanos y la ubicación de su fábrica de equipos rodantes de trenes para pasajeros ha sido la clave del éxito exportador de esta empresa de capital canadiense.

“Hay un importante cambio en la cultura sindical, hay el compromiso de los recursos humanos de trabajar de la mano con las necesidades de las empresas, en forma competitiva”, agregó Maauad.

La zona industrial de Ciudad Sahagún fue creada en 1951 por el gobierno federal para desarrollar un proyecto que albergara a tres de las principales empresas paraestatales: Diesel Nacional Ensambladora; Siderúrgica Nacional y Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril.

La debacle iniciada en 1986 con el cierre de Renault de México y que concluye con la quiebra de Dina Camiones en 2002, dejó como saldo
social la pérdida de miles empleos.

Los habitantes cercanos a la zona recuerdan que por muchos años permanecieron las banderas rojinegras, luego se convirtió hasta en tianguis.

De hecho Grupo Dina, ya en manos privadas, vendió hace varios años a Motor Coach Industries (MCI) la división de Dina Autobuses, la cual ha tenido incumplimientos con sus trabajadores.

De acuerdo con voceros de Grupo Dina, la empresa fue adquirida totalmente sana de manos del gobierno y no existe juicio laboral alguno, aunque reconocieron que hay trabajadores que siguen pensado que forman parte de la Dina antigua.

En la memoria de algunas personas sigue siendo parte del mismo problema laboral de 2002.

Los inquilinos

En la actualidad operan en la zona empresas como Bombardier Transportation, firma que adquirió a Concarril; Plásticos Automotrices de Sahagún (Padsa); Guderson Concarril; ASF-K de México y Dina Camiones.

A la fecha se ha realizado el reordenamiento de 43 empresas dentro del Parque Pyme, así como el fortalecimiento de firmas como Giant Motors Latinoamérica; Gerdau Corsa; Global Transporte Industrial Servicios; Maquinados Teysa; el Centro de Innovación Italo Mexicano de manufactura en Alta Tecnología de Hidalgo; el Centro de Innovación Tecnológica; Comedores Industriales Sahagún; SCA Consumidor; Silos Camiones; Servicios Especializados Kapton; Impresos Empaques 2004; American Coach, YSD Doors de México; Promotora Hidalguense del Altiplano; Grupack de México y Usimeca.

De acuerdo con José Pablo Maauad Pontón, secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, la actual administración ha conceptualizado el nuevo desarrollo del Corredor Industrial del Altiplano, que va desde Ciudad Sahagún hasta Emiliano Zapata.

“Lo primero que estamos haciendo es un reordenamiento territorial cuidadoso, bajo ley,  para que las ventajas industriales del corredor no nse vean desbalanceadas por un crecimiento desordenado”, dijo.

Ello, agregó, ante  la necesidad de que haya armonía entre las zonas y parques industriales con las áreas de vivienda social, media y residencial, centros comerciales y, en general, cubrir las necesidades de crecimiento de las ciudades.

Concepto integral

Para el desarrollo del Corredor Industrial del Altiplano ya se cuenta con infraestructura carretera y se están desarrollando nuevas autopistas. También hay conexión ferroviaria, además de electricidad, agua, gas natural y telecomunicaciones, entre otros.

Destacó que de las inversiones por mil millones de dólares previstas para los próximos tres años, alrededor de 600 millones de dólares serán invertidos por Grupo Corsa y 80 millones de dólares por Grupack, que es filial de cartones y empaques de La Costeña.

“Incluso hay desarrolladores de parques industriales que están analizando la región para establecer, en el corto plazo,  plataformas en la zona”, agregó Maauad.

Recordó que Bombardier ha destinado alrededor de 40 millones de dólares y agregó que los proyectos de trenes de pasajeros y de transporte masivo del gobierno federal podrán ser un importante impulso para la firma de fabricación de equipos de ferrocarril.

Alfredo Nolasco, representante en jefe de Bombardier en México, recordó que la planta de Ciudad Sahagún es el centro exportador de la compañía, ya que su ubicación permite fabricar equipos para Estados Unidos, Canadá y para otras latitudes.

Recientemente Dina Camiones anunció inversiones por 180 millones de pesos para la ampliación de su línea dos de producción.

También el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) invirtió 45 millones de pesos en el Centro de Ingeniería Concurrente y Realidad Virtual dentro del Centro de Tecnología Avanzada de Ciudad Sahagún.

La debacle

Tras la creación de la zona industrial en 1951 y tres décadas de magnificencia, la zona inició su debacle ante el paro de Renault de México en 1986, lo que afectó a cinco mil trabajadores de la planta.

En 2002 cerró National Castings de México, que antes fue Siderúrgica Nacional, dejando sin empleo a más de 2 mil 200 personas.

En ese mismo año, Dina Camiones fue declarada en quiebra, dejando sin empleo a más de 580 trabajadores. Una vez adquirido por empresarios privados, Grupo Dina vendió Dina Autobuses a Motor Coach Industries, que también cerró operaciones y dejó sin empleo a mil 200 personas.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR