Anuncia Peña Nieto inversión de 8,631 mdd en turismo

Luego de conformar su Gabinete sectorial, el Presidente de México dijo que se crearán 106 mil empleos con 176 proyectos
Economía -
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo ayer que el país será una potencia mundial en el ramo. Foto: Especial
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo ayer que el país será una potencia mundial en el ramo. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, celebró ayer la inversión de ocho mil 631 millones de dólares en 176 proyectos en 27 destinos turísticos que destinarán los empresarios del sector y que coadyuvará a generar más de 106 mil empleos directos e indirectos en eñ país.

“Esa inversión, que permitirá la construcción de 33 mil habitaciones de hotel, debe ser respetuosa del equilibrio ecológico del país. Generará 28 mil nuevos empleos directos y 78 mil indirectos, de carácter permanente y bien remunerados”, expresó.

Durante la presentación de la Política Nacional de Turismo 2013-2018, el mandatario resaltó que su objetivo es colocar a México como una potencia turística de clase mundial.

La política se basará en varios ejes que incluyen la seguridad integral y programas para hacer posible que más mexicanos conozcan el país.

El turismo en el país genera cerca de 9% del PIB nacional, y es el tercer receptor de divisas de México después de los ingresos petroleros y de las remesas. Da empleo directo a 2.5 millones de personas e indirecto a cinco millones.

Recordó que de enero a junio pasado se incrementó en 8.1 por ciento la llegada de visitantes a México respecto a 2012.

En el evento, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, destacó que el año pasado el país recibió 23 millones de visitas del extranjero, decenas de millones de personas al interior del país “lo que generó una  derrama de 12 mil 600 millones de dólares, esto se lo debemos a los más de dos millones y medio de mexicanos que todos los días trabajan de manera directa en el sector turismo”.

Alistan gabinete

Peña Nieto confirmó la creación de un sistema de certificación turística para impulsar la calidad de los destinos del país, y dio a conocer a los funcionarios que conformarán su Gabinete Turístico.

Destacó que el objetivo de este último será trabajar en el ordenamiento y transformación sectorial, mediante una “amplia y eficaz coordinación con órdenes de gobierno para articular juntos el modelo de turismo que nos permita generar riqueza y empleo”.

Expresó que la estrategia de turismo deberá ser respetuosa con el equilibrio ecológico del país. “Debe ser sustentable y generar un beneficio social: estamos trabajando para preservar el patrimonio natural, histórico y cultural de nuestro país.”

 

EJES A TRABAJAR

El Gabinete Turístico, encabezado por el presidente Enrique Peña, tendrá como meta lograr los objetivos de la Política Nacional Turística a través de ocho grupos de trabajo.

- Ordenamiento y coordinación institucional.

- Conectividad e infraestructura para llegar a los destinos.

- Registro, calidad y certificación de servicios turísticos.

- Facilitación de inversiones y financiamiento para las firmas.

- Facilitación de viaje.

- Promoción eficaz a escala mundial.

- Seguridad integral para el turismo.

- Innovación, competitividad y desarrollo de productos turísticos.

- Los grupos de trabajo deberán ejecutar acciones relacionadas con la estrategia que dirigirá al sector durante el sexenio, anunciada en el 13 de febrero en Bahía de Banderas, Nayarit.

- Los proyectos deben ser sustentables y generar un beneficio social.

- Se debe trabajar para preservar el patrimonio natural, histórico y cultural de nuestro país, para que las próximas generaciones puedan acceder y disfrutar de esta riqueza.

- El turismo en el país genera cerca de 9% del PIB. nacional

 

Dan sí al cambio fiscal

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional de Empresarios Turísticos, expresó que es urgente una reforma fiscal.

“Coincidimos con la urgente necesidad de una reforma que permita aumentar la recaudación, al tiempo que redistribuya mejor las cargas entre los contribuyentes, que otorgue al gobierno federal un instrumento eficaz de política económica para estimular el crecimiento”, dijo.

Peña Nieto destacó que la propuesta de reforma energética que presentó la semana pasada generará beneficios para todos.

“Con la reforma energética los empresarios del turismo, como todos los del país, contarán con insumos esenciales como gas y electricidad en mayor cantidad y a mejores precios. Segundo, la reforma contribuirá a posicionar a México como un país comprometido con el ambiente”, agregó.

 

Impulsarán la infraestructura aeroportuaria

El anuncio de Inversión Nacional en el Sector Turístico no sólo permitirá fortalecer, aumentar y remodelar la infraestructura en hoteles, tiempos compartidos, restaurantes, centros recreativos, campos de golf, comunidades de retirados, etc., sino también en los aeropuertos del país.

Los empresarios de este sector invertirán al menos 533 millones de dólares para fortalecer la red de terminales aéreas en la República Mexicana en los siguientes meses, como en el caso del Aeropuerto de Cancún, una de las principales terminales turísticas, al que el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) le inyectará un capital de 298 millones de dólares. 

Según un documento del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), del que este diario tiene copia, la inversión que se destinará a partir de este año a Cozumel será de 12.5 millones de dólares (mdd).

En el caso de Huatulco, la aportación será de diez mdd, en tanto que Oaxaca tendrá 8.5 mdd.

A estas obras se unirán las del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que realizará una remodelación de infraestructura en diversas terminales como Los Cabos, Guadalajara y Tijuana, entre otros, por un monto de 204 mdd. 

Nuevo aeropuerto, varado

Sin embargo, la respuesta a la construcción de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México sigue detenida, pues la administración federal aún no toma una decisión.

Al respecto, el subsecretario de Transporte, Carlos Almada, explicó que la SCT, como parte de Gabinete Turístico, buscará el apoyo al sector a través de la conectividad.

Aunque dijo que aún se mantienen los estudios que permitirán conocer las opciones adecuadas en el sistema aeroportuario del centro del país.

“A finales de año o principios del que sigue podríamos tener una respuesta”, señaló en entrevista con Excélsior.

La inversión de más de ocho mil 600 mdd que anunció la iniciativa privada beneficiará a 17 estados de la República, entre los que destacan Baja California Sur, Campeche, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo Tabasco, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

Entre las empresas que inyectaran su capital en México están Grupo Real Turismo, Grupo Questro, IHG, Grupo Presidente, Iberostar, Palace Resorts y Pueblo Bonito, entre otros.

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que ese sector de la economía está listo para convertirse en un gran motor de la economía, porque cuenta con la confianza de los inversionistas, el trabajo de los empresarios y de más de dos millones y medio de mexicanos que diariamente se desempeñan en las empresas y cuyo trabajo genera cohesión social y desarrollo regional.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR