José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

22 Ago, 2013

El otro lado del péndulo

Tan sólo Hacienda dio a conocer su baja de pronóstico del crecimiento, reduciéndolo de 3.1 a 1.8%, y de inmediato caímos en el otro lado del péndulo. Pasamos muy rápido, a nivel interno, del Mexican Moment a la depresión. Del lado del péndulo del optimismo al otro lado, el pesimismo. Varios análisis empezaron a hablar hasta de recesión (por aquella definición técnica de dos trimestres negativos, y que en efecto ya se cumplió uno de los trimestres negativos en el crecimiento del PIB).

Pronósticos en 1.5% para 2013

El pesimismo reinó en los distintos grupos de análisis durante el día de ayer. También era de esperarse. El anuncio del PIB del segundo trimestre de apenas 1.5% de expansión, no sólo llevó a Hacienda a rediseñar su pronóstico, sino que fue el detonante de las distintas bajas.

Y ahora los pronósticos de crecimiento rondan 1.5% para 2013.

Crecimiento bajo, estructural

El crecimiento mediocre en México es un problema estructural. No le podemos echar la culpa al gasto público, el cual al principio tuvo problemas para ejercerse, pero ahora va en tiempos de calendario. Más bien debemos revisar la baja estructura de expansión productiva que tenemos en la economía mexicana, así como la lenta recuperación de la economía estadunidense, que nos pega en las exportaciones industriales.

Sin embargo, pasar tan rápido del Mexican Moment a la recesión, parece llevarnos en una montaña rusa en el análisis. No puede ser que apenas hace un mes éramos la economía emergente de moda en el mundo, y ahora somos una economía a punto de caer en recesión.

Desde luego, es preocupante el bajo pronóstico de crecimiento de 1.8% del país, pero debemos decirlo: es un problema estructural, que ni es nuevo (no es atribuible sólo a la actual administración) y que no sólo saldrá adelante con las reformas (como los más optimistas consideran).

Slim y su apuesta europea

Carlos Slim apuesta con todo por Europa, pero no por economías emproblemadas, como España, Italia o Grecia, sino más bien por la potente Alemania o los países bajos, que son economías sin deudas.

Por eso América Móvil, encabezada por Daniel Hajj, y siendo la principal empresa de la familia Slim, lanzó la oferta por el total de KPN, la compañía telefónica holandesa con ramificaciones en Europa.

Actualmente América Móvil tiene 29.77% de KPN. Van por el resto de acciones, en una oferta que los analistas han estimado en siete mil 489 millones de dólares.

Desde luego. buscan tener, por lo menos, 50% de las acciones de control.

Difícil, entre Telefónica y AM

Si KPN y los reguladores holandeses aceptan la Oferta Pública Accionaria lanzada por el grupo de Carlos Slim, entonces vendría un episodio con Telefónica.

Telefónica (conocida por su marca Movistar) quiere comprar E-Plus, el operador móvil de KPN en Alemania.

Sin embargo, parece que América Móvil, al quedarse con 100%, querrá mantener el cuádruple play en esos países: telefonía móvil, fija, TV e internet.

Esa es la nueva apuesta de Slim.

Turismo, inversión y retos

Quienes la conocen dicen que Claudia Ruiz Massieu, la secretaria de Turismo, no dejó de sonreír. Ayer pudo ver el establecimiento del gabinete turístico. En su evento el presidente Peña anunció una inversión privada sin precedente en el sector de 112 mil millones de pesos. Ahora el punto será que el gabinete turístico, donde hay varios secretarios de Estado, de verdad llegue a funcionar.

Hasta el momento, a pesar de todos los esfuerzos, México sigue teniendo cuellos de botella turísticos, sobre todo en infraestructura y en cadenas productivas con las pymes. Además, Cancún y Riviera Maya van bien como polo turístico, pero no se han podido desarrollar los otros grandes proyectos, tanto de turismo cultural-colonial, como los nuevos de playa en el Pacífico (Sinaloa).

INEGI, nuevas tendencias

El INEGI dio a conocer sus reconocimientos a distintos medios de comunicación. Ahí estuvo toda la junta de gobierno del INEGI (Eduardo Sojo, Félix Vélez, Enrique de Alba, Mario Palma, Rolando Ocampo). En el evento quedó claro que el Instituto ha ido tratando de aprovechar su actual autonomía, pero también ocupándose de las tendencias internacionales para poder medir de mejor manera la estadística mexicana. Hoy en día se revisa desde la felicidad del mexicano hasta las encuestas de victimización (delitos) en las empresas. Son signos de que el INEGI está funcionando al dar a conocer información útil.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube