Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

22 Ago, 2013

Sí se debe incluir la operación de Modelo en IED

La venta del control de Grupo Modelo a la belga ABInbev generó, como ya se esperaba, una cifra histórica en la captación de inversión extranjera al cierre del primer semestre, que llegó a un total de 23 mil 847 millones de dólares.

La sola operación de Modelo-Inbev ascendió a 13 mil 249 millones de dólares y, desde luego, repercutirá también en el saldo al cierre de 2013, que superará los 30 mil millones de dólares que es la meta que se fijó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para el cierre del sexenio.

Al presentar las cifras de IED, Rocío Ruiz, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, defendió que se incluya la operación de Modelo porque si bien es una venta de activos, no una nueva inversión, sí es una operación de inversión extranjera y ya serán los accionistas mexicanos de Modelo que recibieron el pago quienes decidan si invierten sus recursos en México o en el extranjero.

Explica además que a nivel internacional los lineamientos tanto del Fondo Monetario Internacional como los de la OCDE establecen que este tipo de transacciones de venta de activos nacionales se deben contabilizar como inversión extranjera.

La buena noticia —una de las pocas en materia económica en este primer semestre— es que, aun dejando a un lado Modelo-Inbev, se registró un incremento de 10% en la captación de IED frente al primer semestre del año anterior al totalizar diez mil 597 millones de dólares.

En cuanto al origen de la IED, dejando a un lado a Bélgica, que en el primer semestre representó 56%, se mantiene muy concentrada en un puñado de países, ya que, en primer lugar, está Estados Unidos con 23%, seguido del Reino Unido, Japón y Países Bajos con 4% cada uno.

Y, desde luego, si se aprueba la reforma energética se esperan inversiones por montos anuales mínimos de 25 mil millones de dólares, que podrían duplicarse con una adecuada legislación secundaria. Aunque el impacto se vería a partir de 2015, más que en 2014.

Sin embargo, cundió el pesimismo en el sector privado sobre la aprobación de las reformas estructurales después de que los rijosos maestros de la CNTE, ante la total pasividad de las autoridades, pusieron en jaque al Congreso y retrasaron el inicio del periodo extraordinario en San Lázaro, que se trasladó a una sede alterna.

ASSA impugnará fallo

Como se esperaba, Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, obtuvo un laudo favorable por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje en el conflicto colectivo de naturaleza económica que interpuso para obligar al Sindicato de Sobrecargos, ASSA, a modificar su contrato colectivo.

ASSA, que dirige Ricardo del Valle, ya anunció que impugnará el laudo por vías jurídicas, aunque sólo se obliga a Aeroméxico a modificar el contrato de los sobrecargos de nuevo ingreso sin cambiar ni un ápice las condiciones de los actuales sobrecargos que, en promedio, ganan 30% más que los de Volaris, Interjet y VivaAerobus.

Desde diciembre del año pasado, la propuesta de Aeroméxico, que iniciará los vuelos con los nuevos Dreamliner 787 de Boeing a mediados de septiembre, fue reducir las prestaciones de los nuevos sobrecargos, pero ante la negativa de ASSA, no hubo más remedio que presentar el CCNE.

La cerrazón de este mismo sindicato para llegar a un acuerdo de productividad con Mexicana en 2009 fue una de las razones que propiciaron el quebranto de la aerolínea, que la semana próxima también obtuvo un laudo favorable al presentar un conflicto colectivo de naturaleza económica y que el próximo 30 de agosto cumplirá tres años de haber suspendido operaciones.

Lo interesante en el caso de Aeroméxico es que sólo se modificará el contrato colectivo para los sobrecargos de nuevo ingreso que la empresa considera como un factor indispensable para no poner en riesgo sus planes de crecimiento y su productividad.

Bajan ventas al menudeo

Desafortunadamente siguen los malos indicadores económicos. El INEGI dio a conocer ayer que las ventas al menudeo en el mes de junio cayeron 1.9% en términos reales, que es un dato en verdad preocupante porque no se registraba una caída de esta magnitud desde la crisis de 2009.

Es, desde luego, un reflejo más de la desaceleración económica y demuestra que no sólo influyen los factores externos en el mal comportamiento de nuestra economía.

Al respecto, un análisis de grupo Invex bajó ya su meta de crecimiento del PIB para 2013 a sólo 1.5%, que es el más bajo publicado hasta el momento por parte del sector financiero. Triste panorama.

INEGI, reconocimiento

Y ya que estamos hablando del INEGI, un agradecimiento a Eduardo Sojo, presidente del INEGI, y a los vicepresidentes: Félix Vélez, Enrique de Alba, Mario Palma y Rolando Ocampo, por el reconocimiento que nos otorgaron a Los Alebrijes por la mejor entrevista en televisión en 2012.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube