¿Puede una startup morir en tan sólo 30 días?

Un bloguero anónimo puso al descubierto el duro camino que debe recorrer el líder de una startup, algo que muchos callan
Empresas -
¿Puede una startup morir en tan sólo 30 días?. Foto Getty
¿Puede una startup morir en tan sólo 30 días?. Foto Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- "En 30 días mi startup habrá muerto". Con palabras tan contundentes, un empresario anónimo narró una parte de inicio de su recién creada empresa, una parte de la que casi nunca se habla, debido a lo doloroso que puede resultar su muerte prematura.

El blog que tituló “Mi startup tiene 30 días de vida” se convirtió en un objeto de fascinación en la comunidad de los pequeños empresarios.

Una parte de su narración contenía revelaciones muy dramáticas que ponían al descubierto su profunda desesperación: “Estoy abrumado, me siento incapaz de hacer un buen trabajo en todas las áreas que debo atender, no estoy durmiendo lo suficiente. Tengo miedo”.

Pocos días después se quedó sin dinero para pagar la nómina de sus trabajadores.

El fracaso puede ser llevado como una bandera de honor en Silicon Valley, pero sólo cuando esta dura experiencia forma parte de una narrativa que termina en éxito, que tiene un final feliz.

Un caso es Instagram que fue lanzado desde el fracaso de un servicio de facturación llamado Burbn, luego fue vendido a Facebook por mil millones de dólares.

Otro caso es el del empresario Max Levchin que fracasó y "tiró" a cuatro compañías antes de lograr el éxito y convertirse en el co-fundador de PayPal.

Aquellos que se han encontrado en el límite de la muerte empresarial y que logran pasar a la gloria, cuentan sus historias como grandes guerreros que han regresado de su más grande batalla, se reúnen en bares para brindar por los éxitos, muchos ofrecen conferencias magisteriales e incluso acuden a una reunión anual dedicada a los fracasos empresariales denominada: FailCon.

Pero hablar de sus fracasos en tiempo real, mientras está sucediendo, no todos lo hacen. Generalmente los pequeños empresarios inician con frases como: El futuro es tan brillante que tengo que llevar algunas sombras.

El autor del blog finalmente pudo saltar el bache inicial y llegó a ser un hombre con un éxito adecuado por un tiempo.

Sin embargo el camino de los emprendedores o pequeños empresarios no siempre es color de rosa.

De todos los que arrancan un proyecto, una microempresa o un micro servicio, la mayoría se queda en la etapa inicial, con grandes deudas y una frustración muy grande por delante.

Algunos incluso han cometido suicidio al verse tan abrumados con enormes deudas y sin una puerta de salida.

Casos como el de Mark Zuckerberg o el mismo Larry Page son verdaderos “garbanzos de a libra”, pero la fuerza del verdadero emprendedor lo lleva a recorrer caminos que para muchos serían inaguantables.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR