¿Qué hace una empresa navideña en verano?

Reforestar, cuidar pinos y realizar acuerdos que beneficien al ambiente son algunas de las labores de una empresa que no sacrifica árboles en navidad.
Actualidad -

CIUDAD DE MÉXICO.- La temporada navideña es un torbellino de regalos, adornos y color, donde muchas empresas de temporada tienen su mejor momento. ¿Pero qué pasa con un proyecto que se dedica a la temporada navideña el resto del año?

Además de ser un momento de compras y regalos, las familias se reúnen a una figura arquetípica de la época: el árbol de navidad. Una tradición arraigada en nuestro país y que suele terminar en los primeros meses de un año con la imagen desoladora de miles de pinos abandonados en las calles.

Se calcula que en nuestro país cada año se talan 2 millones de pinos para ser utilizados como ornamento de temporada y después ser desechados con las implicaciones ambientales que conlleva.

De este problema surgió Siempre Verde, un proyecto creado por dos hermanos emprendedores, Juan Carlos y Gabriel Cortina; éste último dijo en entrevista a Dinero en Imagen que su idea nació de muchos factores pero que buscaban una solución a la deforestación sin dejar de vivir la navidad o dejar sin trabajo a miles de productores de pinos. “En lugar de decirles a las personas ‘no tengas un árbol de navidad’ decidimos aprovechar esta inercia de las personas y hacer un programa de reforestación aprovechando la situación, además pensamos en generar más empleos para las personas en los plantíos” puntualizó.

Este proyecto fue introducido como un concepto innovador a nuestro país: la entrega de un árbol vivo, en maceta y que pasada la temporada navideña se regresa a poblar áreas deforestadas. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el periodo 2005-2010 se arrasó con 155 mil hectáreas al año de zonas boscosas, con lo que se acaba con buena parte de los pulmones del país.

Una de las cosas a las que Siempre Verde se dedica cuando no es navidad es a reforestar algunas zonas o áreas protegidas con árboles lo suficientemente maduros como para que no mueran. Y es que según explicó Cortina sólo 10% de los arbolitos que se siembran en temporada de reforestación sobreviven. “Son muy pequeños los árboles que se llevan y no alcanzan a echar raíces además de que se le da poco seguimiento” señaló Cortina

Este proyecto, antes de iniciar como un negocio empezó como una prueba de concepto para saber si las personas aceptaban un árbol de navidad en maceta. Según datos de la empresa, en 2010 lograron colocar 1,500 árboles en 3 días. Ante estos resultados decidieron consolidarse en 2011, distribuyendo 3,000 árboles; 4,000 en 2012 y para este año, según Gabriel, esperan distribuir 5 mil árboles que después regresarán a cielo abierto. Pero ahí no paran sus planes, pues en 2014 buscarán que su distribución llegue a tres estados más: Jalisco, Querétaro y Puebla.

Sin embargo, no todo fue un camino áspero, pues al igual que un árbol, llevó tiempo poder hacer crecer a Siempre Verde, pues cuando decidieron arrancar el proyecto algunas personas, como los productores forestales se mostraron reticentes, además de que no tenían certeza de la recepción del proyecto. “A veces las cosas se ponen difíciles y piensas en regresar a un trabajo tradicional, pero tiene sus recompensas saber que lo que haces tiene un impacto y las personas lo perciben” dijo Cortina.

Son cinco los socios de este proyecto, que cuando no es navidad trabajan arduamente para cuidar a los árboles: y se lleva nueve meses desde la poda al pre-banqueo y luego al banqueo para posteriormente pasar a un enmallado y después a la transportación.

“También tenemos que hacer algunas alianzas importantes que nos lleva un periodo de tempo, el año pasado hicimos con el Gobierno del Distrito Federal, la Secretaría de Medio Ambiente, Ecoguardas, el Museo de Historia Natural, un convenio con la Universidad Autónoma de Chapingo y estamos también mejorando nuestra página web para tomar pedidos además de que estamos buscando alianzas y contratos con empresas que nos ayuden a realizar los pagos vía web” dijo Cortina.

Y es que para hacer la navidad más llevadera las personas que se dedican a la temporada tienen que trabajar todo el año. En el caso de estos emprendedores, su proyecto viene como un árbol de navidad, creciendo todo el año.

#kdr

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR