¿Cómo lograr un anuncio creativo?

La campaña busca crear una estrecha relación entre la empresa y los meseros que, además, sea provechosa para ambas partes
Empresas -

CIUDAD DE MÉXICO.- Los meseros son los embajadores de las marcas ante el consumidor, forman parte del último eslabón de la dinámica marca-cliente y comunicarlo no es cosa fácil. Eso lo entendió la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma. ¿Cómo pueden, entonces, una marca y una agencia de publicidad lograr un mensaje creativo que además reivindique una labor?

Para Melding y Cuauhtémoc Moctezuma crear un mensaje atractivo adquiere dimensiones distintas a las tradicionales: "(buscamos) enamorar a los meseros, tener su confianza porque estamos enalteciendo su labor, pero también les vamos a dar sus herramientas", asegura Santiago Salinas, socio fundador de Melding, en entrevista para Dinero en Imagen.

Melding, la agencia de publicidad encargada de la campaña “Soy Mesero”, junto con la marca echó mano de una herramienta además de las tradicionales, enmarcadas en anuncios televisivos e imágenes por las calles: un sitio donde se pueda crear comunidad. "En ese portal que se creó se les da información para que ellos puedan ser mejores en su trabajo”, afirma Salinas.

Esta campaña lanzada por Cuauhtémoc Moctezuma busca crear una estrecha relación entre la empresa y los meseros que, además, sea provechosa para ambas partes.

"Fue muy complejo desarrollar todo el proyecto", asegura el socio fundador de Melding. Después de 11 meses de investigación, trabajo y propuestas; de carpetas, producción y modificaciones, al fin la campaña pudo estrenarse.

En esencia "Soy Mesero" busca crear un beneficio real en la comunidad de meseros –no solo para los que ofrecen su producto– y con esto lograr construir un verdadero vínculo con quienes sí son los encargados de llevar las cervezas de la marca a los consumidores finales.

"Es un personaje tan rico que nos dio para estirar la historia", dice Salinas acerca de los meseros. El “coacheo” por parte de la marca consiste en tips y consejos para obtener más propinas, conocer mejor al cliente y saber más de bebidas.

El propósito del sitio es "(generar) una conversación de ida y vuelta entre negocios y meseros”, según Salinas, pero con el respaldo de las herramientas proporcionadas por Cuauhtémoc Moctezuma, por lo que si alguien aspira a ser gerente o convertirse en un empresario, esas lecciones le ayudarán a que pueda lograrlo “y a poder luchar para tener un puesto de mayor responsabilidad en cadenas de restaurantes”.

"Claro que ha sido un reto, un reto muy interesante", dice Salinas ante la pregunta de cómo atraer a un público muy específico. Para lograr esta campaña tuvieron que ir a muchos restaurantes, entender cómo viven los meseros hoy en día y analizar qué tipo de centros de consumo hay en los cuales Cuauhtémoc Moctezuma planea vender y conquistar.

¿Pero cómo enfrentar susceptibilidades? Dignificar la labor de quienes llevan comida y bebida hasta una mesa y de quienes a veces "se vuelven unos maestros de la noche" forma parte de un movimiento que espera crear que tanto la sociedad como las marcas y los centros de consumo se vean beneficiados; ya que el objetivo de “Soy Mesero” es poner en el foco este oficio y "que se vuelva una tradición”. No es que se quiera que los meseros no se superen o no dejen de serlo, pero se trata de que quienes lo son no subestimen su empleo y se esfuercen cada día en ser mejores.

"Mientras nosotros estamos disfrutando, hay gente que está trabajando y buscando que nuestro momento sea un poquito mejor”, afirma Santiago; por lo que la meta de la campaña es generar, precisamente, un cambio de actitud. "Busca glorificar este oficio y que haya un cambio tanto en las propinas como en el trato con los meseros". Agregó Salinas acerca de “Soy Mesero”: "que no se nos olvide que estamos hechos de carne y hueso".

"El mesero puede ser un factor de cambio de decisión", afirma Salinas, "son pieza clave entre las marcas y un comensal. Cuauhtémoc Moctezuma está consciente (de ello)". Para Salinas, la marca se dio cuenta a tiempo de que la comunicación tradicional ya no es tan factible como el acto mismo de contar. Agregó: "yo creo que una historia bien contada, sin caer en la cursilería, sí puede hacer un cambio de actitud, lograr una reflexión que a lo mejor pueda inspirar a la persona indicada... para que genere el cambio".

"Lo que está buscando (la campaña) es que la gente se sensibilice ante este movimiento y cuando vaya a comer le pregunte el nombre a su mesero y que mejore el trato".

Una mente creativa detrás de “Soy Mesero”

Santiago Salinas, quien alguna vez fue mesero, es ahora un cineasta de 31 años. Él ve en su agencia una oportunidad de comunicar mensajes llenos de inspiración después de que tiempo atrás detectó cierta insuficiencia en el mercado: "las marcas tienen la necesidad de comunicarse y contar historias”.

Gracias a su formación como cineasta, Santiago siempre piensa en narrar momentos, los cimientos de su agencia. "Todo el tiempo estoy tratando de contar una historia", sentenció.

"En Melding somos muy clavados desarrollando nuestros proyectos, somos una boutique, somos chiquitos pero picosos y nos gusta trabajar con marcas importantes, divertidas y que tengan un sentido de comunicación mucho más alternativo". Agrega Salinas, "con una historia podemos hacer que una marca sea memorable para el resto de la vida de una persona".

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*livm

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR