José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

23 Ago, 2013

El libro de Bruno Ferrari

Los secretarios de Economía o Hacienda suelen dejar sus carteras e irse a espacios de bajo perfil, como son la academia, el extranjero o quizá después de un año instalar un despacho de asesoría. No es el caso de Bruno Ferrari. El ex secretario de Economía escribió un libro durante los últimos meses del sexenio calderonista, y ahora, bajo el título de Contrastes de 4 décadas, Ferrari sale al debate económico con datos interesantes.

Evitar errores internos, a diferencia del 95

Al acto asistí como uno de los presentadores del libro (el primero editado por Forbes en México), y lo primero que me saltó a la vista es la defensa de un modelo económico más competitivo, abierto, democrático y con instituciones autónomas.

Ferrari reconoce la necesidad actual de reformas estructurales como la energética, fiscal y educativa, pero defiende la gestión donde estuvo al frente de la Secretaría de Economía, la del ex presidente Felipe Calderón.

Entra al debate con datos, lo cual se agradece. Por ejemplo, muestra las diferencias de la crisis del 95, que fue originada por causas internas, respecto de la crisis de 2008, que fue originada por causas externas. Ahí menciona cómo la estabilidad y tener finanzas sanas sí permitió elevar el poder adquisitivo del salario mínimo.

O habla de cómo hoy en día no hay necesidad de financiar con deuda un fuerte déficit de balanza de pagos, a diferencia de los años noventa.

Carstens en libro; cambia la economía

Ferrari apareció ayer en público después de haber tenido problemas fuertes de salud en noviembre pasado, que lo orillaron a no poder estar físicamente en el traspaso de la Secretaría de Economía al nuevo gobierno, en este caso a Ildefonso Guajardo, quien se hizo cargo del despacho.

El libro de Ferrari trae un prólogo interesante de Agustín Carstens, el gobernador del Banco de México, quien desde la entrada plantea la existencia de juicios discrepantes con el autor, pero entra de lleno a ver los enormes cambios de la economía de México de 1972 a 2012.

También participan en el prólogo Pascal Lamy, director de la Organización Mundial de Comercio; Tim Groser, ministro del Cambio Climático, y Craig Emerson, ministro de Comercio y Competitividad de Australia.

Sin embargo, el libro está hecho para el consumo interno, mucho más para lectores mexicanos.

Calderonistas

Algunos lo querrán ver como el regreso de funcionarios de la administración pasada al debate, pero en los hechos varios ex secretarios calderonistas se encuentran de lleno en el debate actual al ser senadores: Ernesto Cordero, Salvador Vega y Javier Lozano.

Apertura con proveeduría y exportación de servicios

Más bien el libro de Ferrari refuerza la idea que traía desde el sexenio pasado: hacer más competitiva la economía mexicana, lo cual pasa por reformas, pero también por seguir abriendo sectores, pero con una política de proveeduría nacional, así como de exportaciones novedosas, como las de servicios (desde diseño hasta consultoría).

Para quien quiera entrar al debate económico, Contrastes de 4 décadas es una buena opción.

Videgaray: combatir mediocridad con reformas

Luis Videgaray es quien también está de lleno en el debate, y con un dato fuerte: el crecimiento de apenas 1.8% que tendrá la economía mexicana en 2013.

“Es un crecimiento mediocre”, dice el secretario de Hacienda.

No hay vuelta de hoja, si queremos eliminar el bajo crecimiento estructural que tenemos, debemos relanzar la economía con reformas de gran calado. Una de ellas, sin duda, será la energética, que podría traer grandes inversiones y detonar cadenas productivas internas con proveeduría nacional.

Otra de las reformas será la fiscal, donde sin duda el país tiene una participación impositiva dentro del PIB de apenas 413%, cuando los demás países de América Latina tienen una proporción mucho mayor.

Otras reformas que habrá de llevar adelante, y bien, a través de las leyes secundarias, son la de telecomunicaciones y educación, en donde, como sabemos, las presiones callejeras tuvieron efectos desastrosos en el contenido de la reforma.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube