Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

23 Ago, 2013

Pemex, sancionado por abuso de dominancia

No lo comenté mucho porque todavía no ha concluido el largo proceso de notificación oficial, pero el martes pasado, la Junta de Gobierno de la CFC, que preside Eduardo Pérez Motta, resolvió que Pemex es culpable de abuso de dominancia por la práctica de ventas atadas e impuso una multa que es la primera para la paraestatal y una de las más altas en la historia de la CFC.

Se trata de una investigación que inició la CFC en marzo de 2011 tras una denuncia presentada por un grupo de empresarios que protestaron porque Pemex —al parecer por presiones del sindicato— decidió modificar su contrato de franquicia y la venta de gasolina a la prestación del servicio de transporte.

Desde luego, Pemex es un monopolio porque es la única empresa que puede incursionar en la venta de petróleo en México, pero los gasolineros presentaron la denuncia porque  antes de que Pemex modificara el contrato, sí se les permitía que contrataran a terceros o utilizaran su propia red de pipas para transportar la gasolina a las estaciones de servicio.

En su defensa, Pemex argumentó que la Constitución impide a terceros la distribución de gasolinas, pero después de una exhaustiva investigación, cuyo inicio se notificó en el Diario Oficial el 15 de febrero de 2011, la mayoría del Pleno de la CFC consideró que no hay una violación a la Constitución, que Pemex sí incurre en prácticas monopólicas relativas, que sí es una venta atada y que sí se afectaron los intereses de los gasolineros porque se modificó la franquicia.

La resolución de la CFC es también importante porque es la primera que se realizó bajo la nueva modalidad, que permite que participen las partes directamente involucradas, en este caso, tanto los representantes de Pemex como los empresarios que presentaron la denuncia.

Lo que se espera es que hoy concluya la notificación oficial y que tanto Pemex informe a la BMB sobre el fallo en su contra que, sin lugar a dudas, es un hecho relevante, como la propia CFC.

Nuevos Comisionados, ninguna prisa en PAN-PRD

Habrá que ver cuál es la estrategia legal que seguirá Emilio Lozoya, director general de Pemex, ante la multa de la CFC. Podría, desde luego, recurrir a un amparo o presentar un recurso de reconsideración, aunque hay una gran incertidumbre jurídica de qué sucederá una vez que entre en funciones la nueva Comisión Federal de Competencia Económica, que deja como única opción de defensa de las empresas el amparo, porque no habrá ya recursos de reconsideración.

Aunque se esperaba que el Senado aprobara los nombramientos de los primeros comisionados de la CFCE y del IFT en el periodo extraordinario que atropelladamente inició este miércoles en la noche. Sin embargo, tanto los senadores del PAN, encabezados por Ernesto Cordero, como los del PRD, que lidera Miguel Ángel Barbosa, decidieron que evaluarán con calma a los 14 candidatos propuestos por el presidente Peña Nieto y ahora nadie sabe cuándo terminarán de deshojar la margarita, porque se pospuso para el periodo ordinario, que tiene una muy abultada y compleja agenda.

Desde luego, al interior de la CFC y de la Cofetel hay una incertidumbre total porque ahora nadie sabe cuándo se realizará el cambio de las Juntas de Gobierno.

Bruno Ferrari, urgen reformas estructurales

El ex secretario de Economía, Bruno Ferrari —quien continúa con su proceso de recuperación tras la embolia que sufrió justo antes de concluir su gestión—, presentó ayer su libro Contraste de 4 Décadas, que es un recorrido por la economía de México y que no abarca, desde luego, el primer año de Enrique Peña Nieto.

Ferrari es un firme defensor del libre comercio y de las reformas estructurales que se requieren para alcanzar un mayor crecimiento económico, como también sostiene, por cierto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Ferrari hace un recorrido de la economía desde el llamado desarrollo estabilizador, pasando por lo que llama “la fiesta de los 70s, la cruda de los 80s, el sueño y amargo despertar de los 90s, y el nuevo siglo y democracia”.

Entre sus conclusiones reflexiona en que no se debe desaprovechar la oportunidad de aprobar una reforma energética con mayor apertura a la inversión y competencia privada, y una reforma fiscal que disminuya la vulnerabilidad de las finanzas públicas y brinde recursos alternos a la riqueza petrolera.

Nueva ronda de negociaciones en TPP

Ferrari considera que uno de sus mayores logros fue la integración de México a las negociaciones del TPP, el Acuerdo de Asociación Transpacífico.

Y, por cierto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, participa en las negociaciones de la reunión ministerial de los 12 países que participan en el TPP y que inició ayer en Brunéi Darussalam. Las negociaciones se han complicado pero, sin lugar a dudas, una vez que concluya el TPP será el bloque comercial más grande e importante.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube