Agotado, el modelo del AICM

Sin capacidad de crecer, está al borde de la saturación
Economía -
Debido a la separación de sus dos pistas, en la central en aérea no se pueden realizar operaciones simultáneas, únicamente es posible hacerlo de manera consecutiva. Foto: AFP
Debido a la separación de sus dos pistas, en la central en aérea no se pueden realizar operaciones simultáneas, únicamente es posible hacerlo de manera consecutiva. Foto: AFP

Agobiado por falta de espacio para ampliar su capacidad operativa –hecho que le impide dar servicio a aeronaves grandes y tramitar más vuelos–, hundimientos y restricción en su mantenimiento ante las deudas que enfrenta por la construcción de la Terminal 2, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está perdiendo competitividad. 

La separación de sus dos pistas –de 310 metros– le impide hacer operaciones simultáneas y los restrasos son la constante, mientras otras centrales aéreas, como la de Cancún, una de las que reciben más tráfico internacional, tiene mil 420 metros de distancia entre sus dos pistas.

Saturación en el horizonte

Para el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) el servicio del AICM se deteriorará de forma importante hacia octubre de 2015 si persiste la tendencia de crecimiento de la demanda.

Habrá líneas de espera de hasta 18 aeronaves y demoras de 20 minutos sobre todo en las principales franjas del día.

La saturación en las llamadas horas pico llevó a la Dirección General de Aeronáutica Civil a restringir recientemente el número de operaciones por hora.

Ahora son 58, cuando se había llegado a más de 70, recordó Guillermo Heredia, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

Heriberto Salazar, vicepresidente regional de la Asociación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (Ifalpa), explicó que la problemática se agrava porque el aeropuerto ya no tiene opción de crecer físicamente pues está rodeado de la mancha urbana, lo que es una desventaja a escala nacional e internacional.

El AICM tiene capacidad para recibir a 32 millones de pasajeros al año; en cambio, el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) podría cubrir su demanda excedente pues cuenta con las hectáreas suficientes para la construcción de otra pista.

Pierde oportunidades

Su tamaño le impide recibir aeronaves como la A380, de Airbus, que la aerolínea Air France quiere traer a México para aumentar el transporte de turistas, pero tampoco existe la infraestructura de embarque y desembarque de pasajeros para una aeronave de dos pisos.

Según el código de referencia 4E, de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), el AICM sólo puede recibir aviones grandes tipo B747.

Se hunde

Fernando Gómez Suárez, consultor independiente en el sector aéreo, detalla que el óptimo desarrollo del aeropuerto también se complicará en los siguientes años debido al hundimiento que presenta esa zona de la ciudad.

“El detalle es que, por los niveles de comercio y turismo que maneja México, no soló regionalmente sino con el mundo, debería tener un aeropuerto más eficiente.”

Para el especialista, el hecho de que la terminal tenga comprometido el destino de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) a la deuda que generó la construcción de la Terminal 2, limita su conservación y mantenimiento.

 Fuentes del aeropuerto, que prefirieron no ser citadas, detallaron que existe preocupación por el hundimiento en la zona donde está localizado el AICM pues podría comenzar a afectar la infraestructura de las pistas.

Según Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) a dos años y medio de operación de la Terminal 2, inaugurada en 2007, el edificio ya había presentado hundimientos de hasta 30 centímetros, principalmente en los brazos norte y sur, en el cuerpo central del edificio, en el área del patio del hotel y en los accesos a la terminal, en el andador al estacionamiento, área de reclamo internacional (salida y zona de bandas) y en la fachada que corresponde a transportación terrestre, siendo estos los más significativos.

A partir de ese momento la proyección de hundimiento por año se estimó en tres centímetros como máximo.

Según las fuentes consultadas actualmente dentro del edificio terminal existen cuarteaduras en las oficinas y durante los sismos se registra quiebre de vidrios, por ejemplo.

 También hay falta de suministro de agua en las instalaciones del AICM, que en ocasiones se debe remediar con pipas. “Es una situación grave para un aeropuerto que atiende a miles de personas al día, pues no sólo acuden las que tienen un vuelo, sino muchas otras más ”, destacó.

Más recursos

Carlos Almada, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha reconocido las limitantes del AICM y sus problemas de infraestructura.

Según el funcionario, se espera poder solicitar un mayor presupuesto a la Secretaría de Hacienda para poder destinar recursos al aeródromo, en tanto se toman las medidas necesarias para la desconcentración de la actividad aeroportuaria en el centro del país.

Competencia

Mientras el gobierno de México analiza cómo resolver el problema, otros países cuyas economías son menores a la mexicana ya tienen planes de largo plazo.

Según el plan maestro del Aeropuerto “El Dorado” en Bogotá, Colombia, se construirán dos pistas más y se ampliarán las actuales pues se prevé dar servicio a por lo menos 45 millones de pasajeros hacia 2026.

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR