Cuesta la escasez de gas 2,250 mdd

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que se han presentado 15 alertas críticas
Economía -
Foto: Mateo Reyes/Archivo
Foto: Mateo Reyes/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto.- Las alertas críticas por escasez de gas generadas en los últimos siete meses le han costado dos mil 250 millones de dólares al sector industrial.

De acuerdo con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en el periodo que comprende de diciembre de 2012 a junio de 2013 se presentaron 15 alertas críticas, durante las cuales Pemex Gas y Petroquímica Básica solicitó reducir el consumo en 462 millones de pies cúbicos diarios en promedio.

Estadísticas de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) indican que cada alerta por consumo de gas con duración de 24 horas cuesta 150 millones de dólares. Sin embargo, algunas de ellas duran varios días, lo que repercute en la productividad de las empresas.

Las compañías más afectadas por la reducción en el suministro del insumo son las que  se encuentran instaladas en los estados de Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, además del Distrito Federal, debido a que son las más alejadas de los puntos de inyección de gas al Sistema Nacional de Gasoductos, que se ubican en la frontera norte y en el sureste del país.

El centro de estudios estadísticos del organismo privado revela que tan sólo el año pasado se llevaron a cabo 109 alertas críticas por escasez de gas, lo que significa que cada tres días la capacidad de producción de las compañías industriales fue afectada. Este fenómeno costó al sector 16 mil 350 millones de dólares.

Francisco Funtanet, representante de los industriales, comentó que el gobierno federal se ha comprometido a garantizar el abasto de este insumo a través de la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural.

Indicó que a la fecha suman ocho semanas sin alertas críticas en el país, esto significa que desde el 23 de junio de 2013 México ha tenido abasto eficiente de gas natural.

“La aprobación de la iniciativa de Reforma Energética propiciará más explotación de los recursos, lo que permitirá incrementar la producción de petróleo y gas”, dijo.

Aseguró que la garantía del suministro de gas detonará inversiones industriales por  siete mil millones de dólares durante los próximos tres años.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR