Gerardo Gutiérrez Candiani llama a revivir la economía

El presidente del CCE asegura que el gobierno federal tiene alternativas para reactivar el mercado interno, y que no requieren de la aprobación del Congreso de la Unión
Economía -
Gerardo Gutiérrez  Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Foto: Quetzalli González
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Foto: Quetzalli González

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó al presidente Enrique Peña Nieto un programa emergente de reactivación económica, luego de que por segunda vez en el año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustara a la baja su expectativa de crecimiento económico al pasarlo de 3.1 a 1.8 por ciento.

Para ello, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la máxima cúpula empresarial, dijo en entrevista con Excélsior que es necesario implementar acciones contracíclicas, pues “urge reactivar la economía".

Indicó que México tiene a su disposición alternativas inmediatas para reactivar el mercado interno que no requieren de la aprobación del Congreso de la Unión. “Acciones como incrementar la inversión pública, multiplicar los incentivos para acrecentar la inversión privada o agilizar proyectos de infraestructura estratégicos no necesitan pasar por los legisladores”, manifestó el empresario.

Trabajos posibles

Indicó que el proyecto presentado al Ejecutivo se conforma de 87 acciones específicas en áreas como apertura y desarrollo de empresas y fomento a la inversión, cadenas de valor, capital humano, desarrollo de vocaciones productivas y polos de competitividad, transporte y logística, crédito y abasto energético y de insumos, mejora regulatoria, entre otros.

“En el ámbito de fomento empresarial y ambiente de negocios, acciones como el expediente único y calificación inmediata en la banca de desarrollo, mayores recursos al Fondo Pyme, un fondo de garantías para otorgar fianzas a proveedores y contratistas de gobierno, estímulos fiscales y medidas para facilitar la permanencia y maduración de nuevas empresas, así como consejos consultivos de mejora, pueden implementarse de manera inmediata”.

Las propuestas realizadas a través del Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico contemplan extender los mecanismos de apertura rápida de empresas a estados y municipios; reducir tiempo y costo en operaciones de comercio exterior, con procesos establecidos, uniformes y documentados para cada uno de los actores logísticos involucrados a fin de aumentar la competitividad, además de un programa nacional de apoyo para la modernización de la infraestructura y servicios en municipios con vocación turística.

Manos a la obra

El titular del Consejo Coordinador Empresarial consideró que este año es posible emprender al menos una quinta parte de las acciones puestas sobre la mesa, las cuales permitirán al país crecer poco más de dos por ciento, lo que se traduciría en medio millón de empleos.

Adelantó que la iniciativa privada impulsará de manera decidida estas propuestas en los tres niveles de gobierno. “Estas acciones están pensadas para ser una especie de paraguas que genere mayor nivel de crecimiento y competitividad en los estados y municipios”.

El representante de la máxima cúpula empresarial consideró que está “en nuestras manos” impulsar el crecimiento económico este año. “Si se avanza en la agenda de acciones inmediatas para detonar el mercado interno no dependeremos de lo que suceda en el exterior para que se produzcan inversión y empleo en el país”.

Dispuestos a pagar más impuestos

El sector empresarial está dispuesto a pagar más impuestos si se consigue una reforma hacendaria integral, aseguró Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Para nosotros es indispensable que haya una reforma de fondo que contemple  equidad, transparencia, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia en el gasto público en los diferentes niveles de gobierno”, manifestó Gutiérrez Candiani.

El dirigente de la iniciativa privada dijo que están de acuerdo en apoyar al país incluso con mayores impuestos. “Nosotros siempre vamos a estar de acuerdo en contribuir con nuestro país de manera solidaria, en contribuir inclusive de mayor manera, siempre y cuando se cumplan estas condiciones”.

Consideró que la equidad es el elemento más importante para aceptar una reforma hacendaria con impuestos más altos debido a que el sector no está de acuerdo en que se incrementen los gravámenes sólo a los contribuyentes cautivos.

Demandó una reforma en la que participen todos los mexicanos y todos los sectores. “Para lograrlo se requieren políticas claras para la formalización y para el combate a la ilegalidad”.

En su opinión, otro de los rubros fundamentales en la reforma hacendaria es la eficiencia en el gasto así como la transparencia. “No estamos de acuerdo en darle más recursos al Estado mexicano si los van a seguir gastando con los mismos niveles de opacidad y de falta de transparencia que siempre… Se requiere de claridad para evaluar cómo se invierten nuestros impuestos”.

El líder de los empresarios garantizó que se apoyará una reforma hacendaria profunda aunque ésta implique pagar más impuestos.

Vale señalar que la semana pasada el Consejo Coordinador Empresarial ajustó su pronóstico de crecimiento económico para este año a 1.75%, luego de que se mantenían más optimistas que el gobierno federal de que México repuntaría hasta 3.3% en 2013.

Gutiérrez Candiani confió en que esta desaceleración económica que enfrenta el país sea un solo “bache”, y que con las reformas estructurales que se aprobarán durante este año sean la base del repunte del PIB en 2014 y los años venideros.

Recauda más el SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha incrementado la recaudación y la base de contribuyentes, y avanza en elevar la eficacia y eficiencia recaudatoria en materia fiscal y de comercio exterior, con lo que se hace menos costoso, más simple y accesible el pago de impuestos para los causantes.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó ayer que con ello se incentiva el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, al tiempo que facilita el realizar actividades sancionadoras sobre la evasión y elusión fiscal, en beneficio de todos los mexicanos.

Expuso que México cuenta con información clara, oportuna y transparente sobre la recaudación del gobierno federal y fiscalización debido a los informes tributarios y de gestión del SAT, lo que permite a contribuyentes y ciudadanos realizar un mejor escrutinio de las actividades gubernamentales.

En días pasados, como parte del compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, el SAT publicó su Informe Tributario y de Gestión correspondiente al segundo trimestre de 2013, el cual permite a la ciudadanía conocer y evaluar con objetividad la actividad recaudatoria y de fiscalización del gobierno federal.

En el Informe Semanal de su vocería, la SHCP señala que el reporte comprende tres secciones: Informe Tributario, Informe de Gestión e Informe Estratégico del SAT.

Según el Informe Tributario, de enero a junio de 2013 los ingresos tributarios administrados por el SAT crecieron 5.1 por ciento en términos reales y anuales, al alcanzar una cifra de 838.9 mil millones de pesos, el monto más alto para un periodo semejante desde que se tiene registro.

La recaudación acumulada a junio de 2013 por ISR-IETU-IDE creció 14.3 por ciento real anual respecto al mismo periodo de 2012.

Si se considera sólo el Impuesto sobre la Renta (ISR) se tiene una recaudación histórica de 476.9 mil millones de pesos en los primeros seis meses del año, monto 14.4 por ciento mayor en términos reales al recaudado en el mismo periodo de 2012.

Efectos

1.- De mantenerse la poca creación de empleo, así como un poco consumo interno por la falta de recursos en los hogares, abría un PIB por debajo del dos por ciento anual.

2.- Para los empresarios es necesario que exista una mayor y más rápida apertura de empresas en los estados, principalmente en los municipios, para crear más empleo.

3.- La reforma fiscal que se va a implementar en los próximos días deberá incluir mayor transparencia y rendición de cuentas por parte del gobierno, para que la IP acepte alza de impuestos.

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR