José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

27 Ago, 2013

Libre comercio con Colombia, Perú y Chile

Hablamos de un esfuerzo importante por liberar el comercio de países latinoamericanos. Se trata de la Alianza del Pacífico, donde México firma con Colombia, Chile y Perú la desgravación prácticamente de todos los productos y servicios, incluyendo los complicados como son los agropecuarios, y servicios difíciles, como los financieros.

Alianza entre economías abiertas

La Alianza del Pacífico tiene en común consistir en economías abiertas, con dirección estatal más que participación estatal en las empresas, que caminan con distintos grados hacia la estabilidad y finanzas públicas medianamente sanas. Algunos la querrán ver como una respuesta al Mercosur o hasta una competencia de la Aladi. Pero es una respuesta más sencilla: aprovechar la homologación de ciertas economías latinoamericanas para crear un gran acuerdo comercial, que incluye servicios y ve con buenos ojos el otro gran acuerdo comercial global, el TPP: Acuerdo de Asociación Transpacífica (EU, Japón, Singapur, Malasia, Canadá, México, Chile, Nueva Zelanda, Australia, Perú, Brunéi y Vietnam). De los nuevos integrantes de la Alianza del Pacífico, sólo Colombia no se encuentra en el TPP, que forma la nueva vinculación global para exportar con y para EU.

Guajardo culmina negociaciones

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ha informado que prácticamente queda 1% de aranceles por liberar, en particular de productos agropecuarios.

Prácticamente se está creando una zona latinoamericana de libre comercio entre México, Chile, Perú y Colombia, que juntos tienen una población de más de 210 millones de habitantes y su economía llega a representar la tercera parte de la región latinoamericana.

Las últimas negociaciones tienen que ver con los productos agropecuarios, en donde todavía se encontraban aranceles de más de 15% entre los distintos países.

Podría ser integración bursátil

En las negociaciones se encuentra Guajardo, pero también José Antonio Meade (canciller) y, desde luego, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Videgaray está viendo el acceso y apertura de los servicios financieros, incluyendo las distintas bolsas de valores.

La Alianza del Pacífico busca abrir productos y servicios, y prácticamente está terminada. Puede llegar a ser el acuerdo comercial más avanzado de América Latina y recordar que sólo las economías similares pueden buscar una apertura comercial y de servicios de dicha magnitud.

Espaldarazo de Energía a Pemex

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, respalda totalmente a Petróleos Mexicanos en su litigio en contra de la Comisión Federal de Competencia.

La Secretaría de Energía considera que Pemex basa su operación en la Constitución, y como tal en el monopolio estatal que tiene de hidrocarburos.

Desde luego, es un espaldarazo de Energía a Emilio Lozoya, director de Pemex, porque consideran que es injustificada la resolución de la Comisión Federal de Competencia.

La resolución se dio porque en las franquicias de gasolinerías se tiene previsto el transporte privado del combustible. Según la Comisión Federal de Competencia el problema fue que se trata de franquicias y en su contrato viene la transportación. Para Pemex es una interpretación tergiversada, ya que tiene el monopolio constitucional del mercado de hidrocarburos.

Petróleos Mexicanos, en lugar de buscar la reconsideración dentro de la Comisión Federal de Competencia, más bien podría irse por el amparo.

Ferrari, en salón de secretarios

El ex secretario de Economía, Bruno Ferrari, asiste hoy a la dependencia para develar su retrato en el salón de los secretarios. Ahí estará Ildefonso Guajardo, actual secretario de Economía. Entre ambos hay un buen entendimiento desde que Ildefonso era diputado y llevaba los temas de industria, comercio y competencia.

Otra dependencia que tiene un salón similar es la Secretaría de Hacienda, que en Palacio Nacional tiene su salón de ex secretarios hacendarios. Aquí se trata de ex secretarios de Economía (o como se llamaba anteriormente, Secofi).

Ferrari aprovecha su estancia en México, en donde acaba de presentar su libro: Contrastes de 4 décadas, un recorrido por la economía de México, y el día de hoy, para develar su retrato.

Alsea regresa la cortesía a Juan Valdez

Juan Valdez es la marca colombiana más conocida de café gourmet. Basada en la Asociación de Cafetaleros de aquel país, con más de 500 mil productores y una cadena productiva cuidada en términos de calidad que termina en la franquicia Juan Valdez.

La marca colombiana está abriendo en el mercado mexicano varias cafeterías. Ya inició en el DF la apertura de cinco tiendas, y ahí es donde está trayendo el café colombiano bajo sus propios estándares.

Y ahora Alsea, dueña de Starbucks en México y países latinoamericanos, va a devolverles la cortesía: va para Colombia.

Alsea, de los hermanos Torrado, llegó a un acuerdo con el Grupo Nutresa. Mediante dicho acuerdo abrirán un mínimo de 51 tiendas en un periodo de cinco años, con derechos de exclusividad hasta el año 2033.

Sólo que para competir al café colombiano allá mismo en su país, es decir, en el lugar de Juan Valdez, decidieron sólo vender café colombiano. Ya ve el dicho: para que la cuña apriete debe ser del mismo palo.

Sólo que la cadena de valor del café colombiano se ha basado en cuidar la calidad del grano. Vamos a ver si Starbucks lo logra.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube