Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

27 Ago, 2013

Detonará la Conagua proyectos hidráulicos por 68 mil mdp en todo el país

No hace mucho le daba cuenta del paquete de proyectos que tiene el gobierno de Enrique Peña Nieto en materia hídrica. El monto comprometido asciende a la friolera de 68 mil millones de pesos e involucra a prácticamente 90% de las entidades del país.

David Korenfeld, presidente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha dedicado sus primeros meses de gestión al frente de la dependencia a rubricar acuerdos con los gobernadores, paso fundamental para garantizar la viabilidad de todos los planes de inversión.

Sin duda el más relevante, por su magnitud de 16 mil millones de pesos, va a ser Monterrey VI, del cual le he adelantado algo. El insumo más importante es el tubo de 520 kilómetros que iniciará en el Río Tampaón, en San Luis Potosí. Cruzará Veracruz, Tamaulipas y llegará a Nuevo León.

El acueducto será parte de acero y parte concreto, alcanzando un grosor máximo de 61 pulgadas en algunos tramos. Tendrá una capacidad de diseño de hasta ocho metros cúbicos por segundo, aunque se cree que la media que utilizará serán cinco metros cúbicos por segundo.

Con Monterrey VI se pretende garantizar el fluido por los próximos 20 años. Desde el inicio del gobierno de Peña la Conagua y la administración de Rodrigo Medina se reúnen prácticamente una vez por semana. Y es que Nuevo León va a jugar un papel destacadísimo en el proyecto.

De los 16 mil millones de pesos que costará, prácticamente dos mil 966 millones se irán a fondo perdido. Va a ser la contribución del Fondo Nacional de Infraestructura, que dirige Francisco González Ortiz-Mena. Se negocia con Nuevo León una tarifa atractiva que opere como fuente de repago.

El objetivo de la Conagua es que el gobierno del estado fije una tarifa de amortización (T3) que permita absorber los incrementos por concepto de cobro de agua que genere Monterrey VI una vez que inicie operación. No se descarta en el tiempo encontrar nuevas fuentes de ingresos.

Pero más allá de este megaproyecto que se asignará hacia abril o mayo de 2014 y que no es improbable que se divida en tres partes, la Comisión Nacional del Agua empuja en paralelo otros desarrollos igualmente estratégicos y que forman parte de los 34 compromisos de Peña.

Considere el abastecimiento de agua en la zona metropolitana de Guadalajara. Hablamos de la construcción de una presa tipo indio o “flotable” para regular el cauce del Río Verde, en el municipio de Zapotlanejo, obra de otros ocho mil millones de pesos.

En Tabasco se va a desarrollar un sistema de protección y mitigación contra los efectos de los ríos Grijalva y Usumacinta, proyecto que costará seis mil cien millones de pesos. Asimismo en el Estado de México destaca el “embovedamiento” del Río Los Remedios, por otros 800 millones más.

Se trabajará en obras de mejoramiento, seguridad pluvial y abastecimiento por mil 400 millones de pesos en Campeche y mejoramiento del sistema de red de agua y nuevas fuentes de abastecimiento para el caso de Acapulco por otros mil 400 millones de pesos.

En Sinaloa está la Presa Santa María, una región colindante con Nayarit, en la que se ejercerán seis mil 300 millones de pesos más, amén de la modernización de equipos de agua del campo zacatecano por otros dos mil 700 millones de pesos adicionales.

Está también el Túnel del Canal General de Chalco al que se le inyectarán dos mil 700 millones, distritos de riego en Tamaulipas por mil 300 millones y proyectos por cinco mil millones en el DF como la tercera línea del Cutzamala y nuevas acciones de fuentes de abastecimiento.

Para Fresnillo hay proyectos de dotación de agua por 720 millones de pesos, en Chiapa de Corzo otro por 200 millones, en la zona de La Laguna por 400 millones, en Saltillo, obras de drenaje pluvial por 150 millones y en siete municipios de Querétaro proyectos por 470 millones.

En síntesis, la Conagua y su titular David Korenfeld estarán muy activos en los siguientes años con todos estos proyectos en donde, por supuesto, el concurso de la iniciativa privada, a través de las APP, será fundamental para lograr los objetivos.

Va China Harbour

Fue exactamente el martes pasado cuando Puertos y Marina Mercante, que capitanea Guillermo Ruiz de Teresa, recibió ofertas por el puerto de Matamoros. La más alta fue de ICA, comandada por Alonso Quintana Kawage, con dos mil 274 millones de pesos. A su vez Tradeco, de Federico Martínez Urmeneta, fue la más baja, con 858 millones. Un contendiente nuevo es China Harbour Enginesring Company, que se ubicó en el décimo lugar de las 12 propuestas entregadas, con mil 433 millones de pesos. Mientras esto pasó aquí, dos días después, en Pekín, los jerarcas de China Harbour ofrecían una cena al secretario Gerardo Ruiz Esparza como parte de la gira a ese país. El fallo de este concurso está previsto para el próximo 6 de septiembre.

El HSBC demanda

Recién le platicaba que ya hizo crisis la relación de negocios del sirio español Jamal Satli Iglesias y el empresario Gilberto Borja Suárez por la propiedad hotelera que seguramente usted conoció como Mandarín Riviera Maya. Hace unos dos años el mexicano le abrió las puertas al hispano, quien reconvirtió el inmueble a su cadena Blue Bay. En estos casi dos años hubo incumplimientos de todo tipo y Borja no sabe cómo desalojar a su supuestamente socio. El asunto se va poner más complicado porque el HSBC, que tiene la garantía hipotecaria, ya demandó por la vía civil y penal. Iglesias está desaparecido desde hace tres meses y no hay quién dé la cara. No se descarta que la furia del banco presidido por Luis Peña caiga en su abogado, Gustavo Salas.

Cerveceros: NOM

Ahora que la Comisión Federal de Competencia empezó, aunque sea tímidamente, a ordenar el mercado de la cerveza tras la regulación a los contratos de exclusividad que tienen Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, que maneja Heineken vía Marc Busain, y Modelo, a través de AB InBev, que dirige Ricardo Tadeu, los cerveceros independientes demandan una Norma Oficial Mexicana que los ponga a buen resguardo frente al duopolio. Esta NOM tendría que considerar aspectos como producción, composición de capital y grado de materia prima. En el primer caso se habla de menos de cinco millones de hectolitros, en el segundo, que su capital no sea mayoritariamente controlado por un extranjero y que la cerveza contenga 100% malta.

¿ISR hasta 39%?

Se lo paso al costo: trascendió que como parte de la reforma hacendaria el gobierno federal está evaluando seriamente escalar el ISR hasta 39%. Si hace un par de semanas las huestes de Luis Videgaray en Hacienda causaron revuelo al filtrar que estudiaban subirlo de 30 a 37%, imagínese el estupor que hay en el sector empresarial. También se rumora que podría darse marcha atrás a la pretensión de eliminar los regímenes especiales de los que gozan los autotransportistas y hombres del campo. Lo que menos quiere el equipo de Enrique Peña Nieto es replicar movimientos como el de los maestros.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube