Pemex se defiende de la CFC

La parestatal y la Sener afirman que la Constitución le confiere derechos de distribución
Economía -
Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener, dijo que las actividades de Pemex no son monopólicas. Foto: Mateo Reyes / Archivo
Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener, dijo que las actividades de Pemex no son monopólicas. Foto: Mateo Reyes / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto.- Después de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) multó a Pemex Refinanción y Pemex con 651.6 y 1.6 millones de pesos, respectivamente, por condicionar a las gasolinerías a contratar el traslado de combustibles en pipas de la empresa, la paraestatal se defenderá.

“Petróleos Mexicanos hará valer todos los medios legales de defensa que tenga a su alcance, a fin de que prevalezca el orden jurídico y el respeto al Estado de derecho”, aseveró.

En un comunicado Pemex sostuvo que “en su resolución la CFC soslaya los más elementales postulados de derecho que se establecen en nuestro marco legal vigente, ya que, atribuyéndose una competencia que no le es propia, pretende conocer y resolver sobre funciones que nuestra Constitución encomienda en forma exclusiva al Estado, a través de Petróleos Mexicanos”.

La Sener apoya

En conferencia de prensa, tras una reunión con senadores del PRI, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell brindó su respaldo a Pemex en la impugnación que hará a la resolución de la CFC sobre presuntas prácticas monopólicas en transportación de combustible.

“De acuerdo al marco constitucional vigente, no es práctica monopólica. El propio artículo 28 de la Constitución señala que no se considera monopolio la actividad exclusiva que el Estado ejerce para la explotación de los hidrocarburos”, explicó.

“Ésta será la base de la defensa legal de Pemex y no habrá necesidad de modificar el contrato colectivo hasta en tanto no haya una resolución judicial de la autoridad que al final determine esta situación”, detalló.

La defensa

La paraestatal afirmó que hay pruebas que fueron presentadas oportunamente y que demuestran la legalidad de los actos que se realizan en la distribución y entrega de combustibles a las estaciones de servicio.

Aunque se presentaron las pruebas, Pemex mencionó que la Comisión desconoció los elementos y argumentos aportados, notificando una resolución que de admitirse generará “graves perjuicios a Petróleos Mexicanos y a sus trabajadores”.

Detalló que sus actividades no son monopólicas y su regulación corresponde a la Sener con la participación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.

El domingo, la CFC afirmó que Pemex Refinación y Pemex, además de pagar las multas antes citadas, deberán dejar de condicionar a las gasolinerías la contratación para el traslado de gasolinas y diesel en un mes.

Según la CFC debido a esa exclusividad las gasolinerías pagan un sobreprecio de mil millones de pesos anuales, por ello eliminar la práctica permitirá reducir en la misma cantidad el subsidio a gasolinas y diesel.

Efectos

1.- Pemex podría recurrir directamente a un amparo en vez de interponer un recurso de reconsideración ante la Comisión Federal de Competencia.

2.- El pleito podría extenderse hasta que se integre la nueva Comisión Federal de Competencia Económica, pues la CFC está pronta a ceder sus funciones.

Sin la IP, no habrá recursos suficientes: Emilio Lozoya

MÉRIDA.- Sin la participación de la iniciativa privada se carece de alternativa que brinde los recursos suficientes para lograr todos los proyectos que plantea la iniciativa de reforma energética presentada por el Ejecutivo federal, aseguró Emilio Lozoya, director general de Pemex.

“Queremos que ustedes no sólo sean intermediarios o proveedores de compañías que participen en el sector energético sino socios”, dijo el funcionario durante su participación en la reunión del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

“Es una falacia que una reforma fiscal sea lo único que necesita Petróleos Mexicanos para potencializar sus actividades”, añadió. De acuerdo con el funcionario, si se aplicara un régimen tributario competitivo a la compañía su capacidad de inversión seguiría siendo insuficiente para dinamizar sus resultados.

“Si se aplicara a Pemex el régimen fiscal que operan en otros países como en Brasil o Noruega, eso daría una capacidad adicional de entre siete mil y 10 mil millones de dólares muy por debajo de los 62 mil millones de dólares necesarios para generar energía a precios competitivos”.

El presupuesto de inversión actual de la paraestatal asciende a 24 mil millones de dólares, una tercera parte de lo necesario.

“Tan sólo en refinación se requieren 40 mil millones de dólares durante los siguientes cinco años. En petroquímica se necesitan entre cinco y 10 mil millones de dólares, y en fertilizantes se requieren otros mil o dos mil millones de dólares”.

Régimen fiscal

Lozoya insistió en que con la reforma energética Pemex se reestructurará, además de que tendrá un régimen fiscal competitivo, donde habrá mayor transparencia y proveeduría nacional en el sector energético.

Dijo que otro de los mitos que se ha extendido entre la sociedad es que se compartirá la renta petrolera. El director general de Pemex indicó que el promedio de los costos para extracción de crudo es de alrededor de 20 dólares por un barril que se vende en 100 dólares, lo que arroja 80 dólares de utilidad operativa.

“El Estado seguiría capturando la renta petrolera a través de un impuesto de entre 50 y 70 por ciento, dependiendo el tipo de yacimiento. Es decir, la renta petrolera seguirá siendo propiedad del Estado y por lo tanto de los mexicanos”.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR