Abogan por reforma fiscal sin privilegios

La Secretaría de Hacienda considera que los regímenes especiales sólo favorecen a unos sectores de la economía
Economía -
Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, ha dicho que es necesario que se aprueben las reformas. Foto: Luis Enrique Olivares / Archivo
Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, ha dicho que es necesario que se aprueben las reformas. Foto: Luis Enrique Olivares / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto.- Sin una reforma hacendaria que elimine los regímenes especiales que permiten la elusión de impuestos, en 2014 el gobierno federal tendrá una pérdida recaudatoria de 617 mil 774.3 millones de pesos, cantidad equivalente a 3.7 por ciento de un Producto Interno Bruto (PIB) estimado en 17 billones 876 mil 800 millones de pesos, advirtió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A través del Presupuesto de Gastos Fiscales 2014 que recién entregó al Congreso de la Unión, la SHCP explicó que tales gastos no son erogaciones que planee realizar el gobierno federal, sino la pérdida recaudatoria estimada por tratamientos fiscales que desvían la estructura “normal” de los impuestos y constituyen un régimen impositivo favorable a ciertos sector de la economía.

Asimismo, precisa que la definición de gastos fiscales incluye todas aquellas exenciones, reducciones, desgravaciones, aplicación de tasas diferenciadas, otorgamiento de créditos fiscales, diferimiento de pago de impuestos y otorgamiento de facilidades administrativas para el pago de los mismos, por citar sólo algunos conceptos.

 IVA, mayor pérdida

Sin la reforma fiscal que homologue las tasas diferenciadas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que actualmente son de 16 por ciento en el interior de la República Mexicana, de 11 por ciento en la frontera y de cero por ciento en alimentos y medicinas en todo el país, la pérdida recaudatoria estimada para 2014 será de 270 mil 977 millones de pesos, equivalentes a 43.9 por ciento del total de los gastos fiscales.

De manera más específica, por exenciones de IVA se dejarían de recaudar 49 mil 501 millones de pesos, y por tasas reducidas 220 mil 850 millones de pesos, de los cuales 203 mil 706 millones de pesos serían pérdidas recaudatorias causadas por la tasa cero en alimentos y medicinas, y 17 mil 144 por la tasa de 11 por ciento en la franja fronteriza.

“El gasto fiscal de mayor relevancia es el régimen de tasa cero, ya que su aplicación a conceptos como alimentos y medicinas, entre otros, se estima será equivalente a casi 204 mil millones de pesos, 1.14 por ciento del PIB para 2014”, dijo la SHCP.

Asimismo, explicó que los deciles de menor ingreso, es decir, los sectores más pobres de la población, son los que se benefician menos de esta transferencia de recursos.

Los que más se benefician de la exención en alimentos y medicinas son los más ricos, porque son ellos los que más gastan en la adquisición de ese tipo de productos, aseguró la dependencia.

Más factores

Por su parte, el Impuesto Sobre la Renta Empresarial (ISRE) generará por deducciones, exenciones, tasas reducidas, diferimientos, facilidades administrativas y subsidio al empleo, una pérdida recaudatoria por 152 mil 311 millones de pesos, equivalentes a 24.6 por ciento del total de los gastos fiscales y a 0.85577 por ciento estimados para 2014.

El Impuesto Sobre la Renta a Personas Físicas (ISRPF) generará pérdidas recaudatorias por 142 mil 902 millones de pesos, equivalentes a 23.13 por ciento de los gastos fiscales totales y a 0.76 por ciento del producto estimado para el próximo año.

En tanto, el Impuesto Sobre Producción y Servicios (IEPS) ocasionará una pérdida de 41 mil 735 millones de pesos, equivalentes a 6.76 por ciento del total de los gastos fiscales y a 0.2334 del PIB de 2014. En este caso, la mayor sangría vendrá por el lado del IEPS a gasolinas, cuya recaudación negativa generará un subsidio estimado en 35 mil 699 millones de pesos.

Y las pérdidas por estímulos fiscales serán de nueve mil 849 millones de pesos.

642.8 mmdp para este año

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que en 2013 registrará una pérdida recaudatoria de 642 mil 838.3 millones de pesos, equivalentes al 3.7859 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por deducciones y exenciones fiscales, derivadas de tratamientos especiales.

Según el Presupuesto de Gastos Fiscales 2013 que entregó recientemente al Congreso de la Unión, el 39.07 por ciento del total de las pérdidas, es decir, 251 mil 743 millones de pesos, equivalentes al 1.5158 por ciento del PIB, se generarán por exenciones y tasas reducidas del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Otro 22.48 por ciento, representativo de 144 mil 566 millones de pesos, equivalentes al 0.8203 por ciento del producto, serán generadas por las deducciones, exenciones, tasas reducidas, diferimientos, facilidades administrativas y subsidio al empleo que otorga la Ley del Impuesto Sobre la Renta Empresarial (ISRE).

Por concepto del ISR para personas físicas (ISRPF), se estima una pérdida recaudatoria de 136 mil 226 millones de pesos, equivalentes al 0.8203 del producto; y por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), de 96 mil 814 millones de pesos o 0.0337 por ciento del PIB.

El 94.20 por ciento de la pérdida en el IEPS, es decir, 91 mil 206 millones de pesos, será generado por el llamado subsidio a las gasolinas, que resulta de la recaudación negativa del impuesto aplicado a diesel y gasolinas.

Vale señalar que la estimación original de Hacienda sobre el subsidio a la gasolina para este año fue de 48 mil 895 millones de pesos, pero en el Presupuesto de Gastos Fiscales 2013 entregado recientemente a la Cámara de Diputados, la SHCP lo calcula en 91 mil 206 millones de pesos, lo que significa que elevó su previsión en 86.5 por ciento.

Y las pérdidas por estímulos fiscales, serán por 14 mil 90.3 millones de pesos, equivalentes al 0.048 por ciento del PIB.

El 8 de septiembre el presidente Enrique Peña Nieto dará a conocer la iniciativa de reforma hacendaria, según el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR