Reformas, clave para el país

El secretario de Hacienda dijo que el segundo semestre del año será más positivo en crecimiento
Economía -
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, comentó que México está creciendo por debajo de su potencial para superar los niveles de pobreza y tener un desarrollo más amplio. Foto: Karina Tejada
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, comentó que México está creciendo por debajo de su potencial para superar los niveles de pobreza y tener un desarrollo más amplio. Foto: Karina Tejada

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto.- La reforma fiscal fortalecerá la capacidad financiera de los estados y municipios y permitirá que Petróleos Mexicanos (Pemex) deje de ser vista como una recaudadora, para convertirse en una empresa con visión de largo plazo, adelantó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Después de reunirse con los senadores del PRI, encabezados por su coordinador Emilio Gamboa, el secretario de Hacienda también anticipó que el segundo semestre del año será más positivo en términos de crecimiento para el país, como lo muestran las exportaciones, la inversión extranjera directa y con los efectos del ejercicio del gasto público.

Explicó que México está creciendo por debajo de su potencial y por debajo de lo que debe de avanzar para superar los niveles de pobreza y tener un desarrollo más amplio y sostenido.

En los últimos 12 años la tasa promedio de crecimiento ha sido apenas de 2.1% y en 2013 estará también por debajo de las expectativas y del potencial de crecimiento de la economía.

Ajustes

Detalló que, sin duda alguna, el contexto externo ha afectado el desarrollo de la economía mexicana, particularmente de Estados Unidos, porque nuestro país está más integrado a la Unión americana, “por eso hemos reducido nuestra expectativa de crecimiento, que, de origen, ya esperábamos una expansión menor que el año pasado, pero conforme han ido materializándose las cifras hemos realizado los ajustes”.

Añadió que “hacia adelante vemos un segundo mejor semestre que el primero.

“Las cifras de comercio exterior de julio así lo acreditan, tuvimos un mes con claro crecimiento de las exportaciones e importaciones y estamos viendo las cifras de inversión extranjera; esperamos que además el gasto público, cuya calendarización está más concentrada en el segundo semestre del año que en el primero, también coadyuva a que tengamos una mejor tasa de crecimiento en el segundo semestre y avizoramos un mejor crecimiento indudablemente para el próximo año.

Metas

“Pero esto no es el objetivo, estamos hablando de factores cíclicos que pueden influir al crecimiento de un trimestre a otro, de un año a otro. Las reformas que propone el Presidente de la República, y que están inscritas en el Pacto por México, lo que buscan es ampliar nuestra capacidad de crecer en las próximas décadas, no solamente en los siguientes años, y de ahí, este crecimiento económico que está siendo por debajo de lo que debería ser, es un recordatorio de la importancia de hacer pronto estas reformas”, dijo.

Capacidad financiera

El secretario adelantó que México necesita una reforma hacendaria integral; que no solamente fortalezca la capacidad financiera de los tres niveles de gobierno, incluidos los estados y municipios, para hacer lo que deben de hacer, además de que debe de ser una reforma justa y que dé mayor competitividad, para el crecimiento económico.

Recordó que el paquete de esta reforma hacendaria integral, que será entregada el 8 de septiembre, incluye un cambio al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos.

 

Efectos

1.- De aprobarse la reforma Energética aumentará la eficiencia de Petróleos Mexicanos, lo que implicaría una mayor producción de crudo y menores importaciones de gasolinas.

2.- Con una aprobación a la reforma hacendaria se dará mayor competitividad al país y propiciaría un mayor crecimiento económico, además se favorecería la creación de empleos.

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR