Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

28 Ago, 2013

Etileno XXI: más de 237 órdenes de compra en equipos y arriba de 1,300 mdd invertidos

Iniciado hace dos años, el complejo Etileno XXI registra un avance superior a 60% en la construcción de la obra civil, la cual concluirá en octubre con el arranque de la etapa mecánica o de ensamblaje, la que más empleos temporales demandará y que estará lista hacia junio de 2014.

Etileno XXI, coinversión de la brasileña Braskem que lleva Roberto Bischoff, y la mexicana IDESA, que dirige José Luis Uriegas, es hoy por hoy la inversión industrial más cuantiosa de México. Significa cuatro mil 500 millones de dólares de los que ya se han ejercido mil 300 millones.

Sobre una superficie de 200 hectáreas en Nanchital, cerca del complejo petroquímico de Pemex en Coatzacoalcos, se levanta este megadesarrollo que arrancará en 2015 produciendo un millón de toneladas de etileno y polietileno básicamente para consumo nacional.

México es deficitario en este producto. Nuestro mercado demanda al año casi dos millones de toneladas. Importamos 1.3 millones, que equivalen a una erogación de unos dos mil millones de dólares anuales. Pemex, de Emilio Lozoya, apenas produce 0.7 millones de toneladas.

Baskem-IDESA aprovecharon esa coyuntura y ganaron en 2008 una licitación internacional para desarrollar este complejo, que para dimensionarlo equivaldrá a construir en términos de estructura metálica dos torres Eiffel y en concreto dos estadios de futbol como el Azteca.

Etileno XXI absorberá 38 mil toneladas de equipos, 23 mil de estructuras metálicas, 24 mil de tuberías, cuatro mil de cable eléctrico, 130 mil metros cúbicos de concreto y 40.3 kilómetros de ductos subterráneos, en esas 200 hectáreas donde caben hasta cien canchas de futbol.

Ahora mismo en el complejo trabajan unas ocho mil personas y se cree que el punto máximo llegará hacia diciembre o enero próximos con unas 12 mil plazas, justo la etapa del ensamblaje donde entra toda la tubería y cable eléctrico. La empresa empezó a recibir el equipo pesado.

Si usted se da una vuelta por Nanchital, verá desplegadas 70 grandes grúas y la cifra llegará a 120 en las próximas semanas. Hasta ahora el consorcio ha realizado cerca de 237 órdenes de compra que involucran a proveedores industriales de cinco continentes.

Europa con Italia, Alemania y Francia lidera las compras con unos 639 millones de dólares, seguido de México con 138 millones, Estados Unidos y Canadá con 77 millones, Japón con 38 millones, Corea del Norte con 33 millones, Brasil 53 millones y China 24 millones.

Al puerto de Coatzacoalcos están arribando grandes tanques de almacenamiento, reactores, compresoras, tuberías, intercambiadores de calor, sistemas hidrogénicos, calderas y demás equipos pesados que son transportados por camiones de hasta 20 llantas para soportar el peso.

Nuestro país, además de ser fuerte proveedor de tubos con Tenaris, la de Paolo Rocca, se verá beneficiado del costo de producción y servicios que está implicando la puesta en marcha de Etileno XXI. Sólo por ese concepto ingresarán unos mil millones de dólares.

El proyecto ejecutivo lo hizo la italiana Technip de Thierry Pilenko, que en la procura y construcción va aliada a la brasileña Odebrecht de Emilio Odebrecht, a la sazón dueña de Braskem, y la mexicana ICA Fluor que capitanea Bernardo Quintana.

Braskem-IDESA ya inició la etapa de precomercialización. Empezaron a importar las resinas y su objetivo es desarrollar a la par de la terminación del cracker un mercado de unas 500 compañías clientes. Ya tienen un equipo de 15 personas que irá creciendo paulatinamente.

De hecho, puede decirse que ya entraron a competir con otros oferentes de etileno y polietileno aquí, como Dow Chemical que lleva José María Bermúdez y Exxon Mobil que dirige Enrique Hidalgo. En ese mismo nicho considere a Bacel y Chevron.

Walmart baja

Pues al final de cuentas la venta de la cadena Vips se le complicó a Walmart, que preside
Scot Rank.

El poderoso grupo estuvo muy lejos de obtener los 900 millones de dólares que esperaba, equivalente a diez veces EBITDA. Trascendió que las dos únicas ofertas finalistas que recibió Morgan Stanley, que lleva Jaime Martínez-Negrete, se ubican entre 600 y 650 millones de dólares.

Se trata de las que pusieron Alsea, de Cosme y Alberto Torrado, y Gigante de Ángel Losada. Estamos hablando de 364 unidades, la mitad de ellas ancladas a tiendas o centros comerciales del propio grupo.

Para Alsea la compra es consistente con su estrategia de crecimiento y congruente con un volumen de ventas que asciende a 11 mil millones de pesos. El negocio de restaurantes representa para Gigante unos seis mil millones de pesos.

Dahnos inicia

Mañana es el encuentro bursátil del Fibra Dahnos y a partir del lunes entrante arrancará el roadshow en el que se tocarán una decena de plazas como Londres, Nueva York, Boston, Denver, Los Ángeles, Sao Paulo y Santiago, entre otras.

En el evento de este jueves que organiza el BBVA-Bancomer de Vicente Rodero participarán casas de bolsa, analistas y afores. Como le informé en su momento, las huestes de José Daniel van a colocar cerca de 15% de las acciones de un paquete de once propiedades que alcanzarían un valor de unos siete mil millones de pesos. Evercore, de Pedro Aspe y que comanda Augusto Arellano, es el estructurador. Goldman Sachs de Martín Werner es el colocador en el extranjero. El cruce se prevé en la tercera semana de septiembre.

GEO a un tris

Dicen los que saben que los problemas que enfrentó Mexicana de Aviación, sus socios y directivos puede ser cosa de niños en relación al panorama que esta por enfrentar GEO.

Los problemas financieros derivados de un apalancamiento irresponsable, sumados a la falta de control interno y el dispendio de sus principales directivos, no sólo están llevando a esta desarrolladora de vivienda y sus socios referentes a enfrentar la quiebra y la pérdida patrimonial de sus accionistas, tenedores de papel, acreedores y empleados, sino que el presidente del consejo Luis Orvañanos, sus consejeros, el director general de operación Roberto Orvañanos y el director de Administración y Finanzas Saul Escalpulli, podrían enfrentar procesos penales por fraude.

Fuego amigo

Para fortuna de los mexicanos nuestro sistema político ha evolucionado para bien.

Las intrigas no causan estragos a los servidores públicos y políticos que, como Rodolfo López Negrete, director general del Consejo de Promoción Turística de México, cuentan con un desempeño ejemplar e impecable.

Los resultados que ha arrojado su gestión al frente del CPTM, así como la importancia de su trayectoria, lo tienen bien cimentado y en el ánimo de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

Si usted quiere saber de dónde surge el “fuego amigo”, pregunte al subsecretario de Operación Turística, Carlos Joaquín, o al director de Programas Regionales, Ricardo Rebollo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube