Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

28 Ago, 2013

México, 1er mercado de propiedad vacacional en AL

Pese al raquítico crecimiento de uno por ciento del PIB en el primer semestre de este año, Juan Ignacio Rodríguez, vicepresidente de desarrollo de negocios de RCI en América Latina, asegura que el mercado de tiempo compartido o de propiedad vacacional se mantiene creciendo a ritmo cercano a diez por ciento.

En 2012, la industria de propiedad vacacional ascendió en México a tres mil 100 millones de dólares y para 2013 espera un crecimiento mayor a 10%, cerrará arriba de tres mil 400 millones de dólares y es el más grande de América Latina, que tiene un valor de cuatro mil 500 dólares. El segundo país de la región en tiempos compartidos es Brasil, pero muy debajo de México, con un valor de mercado de 500 millones de dólares, seguido de Argentina, que se ha desplomado al igual que Venezuela, donde no hay ni siquiera certeza de cómo valuar las inversiones por el control del tipo de cambio.

En los buenos resultados de México está, desde luego, la inversión extranjera —principalmente procedente de EU— en tiempos compartidos en distintos centros vacacionales, lo que ha generado, asegura Rodríguez, que grandes empresas hoteleras ya incursionen en ventas de tiempos compartidos, con lo cual se está ampliando el mercado, lo que es muy positivo para RCI, empresa del grupo Wyndham Worldwide y que es la número uno en el intercambio de tiempos compartidos y tiene la más amplia red de hoteles y centros vacacionales a nivel mundial.

RCI fomenta también una mayor difusión de la industria turística, en especial de propiedad vacacional en México, y mediante un convenio con la UP inició el año pasado un proyecto para involucrar a jóvenes universitarios. El año pasado fue un concurso con estudiantes de mercadotecnia y administración sobre propuestas para el mejor uso de las redes sociales, para promoción turística y ayer inició también en la UP un nuevo proyecto para impulsar el mercado de tiempos compartidos.

SAT, 300 mil en padrón antilavado

El SAT, que encabeza Aristóteles Núñez, espera un nutrido registro, más de 300 mil personas en el padrón de contribuyentes tanto de personas físicas como morales que realicen actividades que se consideren vulnerables dentro de la nueva ley para combatir el lavado de dinero. A partir del primero de septiembre deberán registrarse con su firma electrónica avanzada fiel, FIEL, para previa identificación de sus clientes y poder realizar el envío de información a la Unidad de Información Financiera de la SCHP sobre operaciones que, de acuerdo al nuevo marco jurídico, resulten sospechosas.

Habrá sanciones, para quienes no se registren en el nuevo padrón y no cumplan con el reporte de información, que podrían llegar hasta a cuatro millones de pesos y, aunque hay quienes están molestos por tener que registrarse y enviar información cada mes, esta ley está acorde a los parámetros internacionales de las reglas para combatir el lavado de dinero.

A partir del 29 de octubre entrarán en vigor los límites para las operaciones en efectivo como son 200 mil pesos en la compara de autos y 500 mil en vivienda que, en mi opinión, siguen siendo elevados, porque lo ideal es que se restrinja al máximo el uso de efectivo, como sucede en los países desarrollados.

Entre los obligados a presentar sus reportes están notarios públicos, distribuidoras de automóviles nuevos o usados, agentes aduanales, joyeros y empresas que proporcionen servicios de blindaje. Núñez se mostró confiado en la capacidad del SAT para entregar la FIEL a todos los contribuyentes que soliciten su registro.

¿Y dónde está “Memo”?

Hace menos de un mes, México estaba de moda y en los mercados internacionales se hablaba con entusiasmo del Mexican Moment, el MeMo, que hoy parece haberse perdido como el pez de  la película de Walt Disney.

Son varias las razones para el desánimo de los inversionistas que —yo prefiero ser optimista— regresarán si el paquete económico que presentará Luis Videgaray el 8 de septiembre es atractivo y al mismo tiempo con metas realistas.

A escala internacional destaca la incertidumbre sobre la recuperación de la economía de EU y Europa y la política de la Fed sobre los estímulos monetarios, hay que añadir ahora el temor de un conflicto bélico por el uso de armas químicas del ejército sirio contra la población y una posible intervención de EU. En cuanto a los factores domésticos, influyen en el desánimo no sólo los malos indicadores macroeconómicos sino el temor —por la impunidad con la que actúa la CNTE— de que no se logren los acuerdos para aprobar las reformas energética, fiscal y educativa, lo que necesitamos para recuperar el crecimiento económico y el MeMo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube