Los abuelos digitales, con 60 años o más

Internet se ha convertido en una opción más para que la gente de la tercera edad logre abrir un negocio, con el fin de ganarse la vida u obtener más recursos
Empresas -
Los nietos son un catalizador para que los adultos mayores usen la web. Foto: Reuters
Los nietos son un catalizador para que los adultos mayores usen la web. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto.- Pilar Novoa es una abuelita de 65 años que ante la falta de un pasatiempo, y aprovechando su amor por tejer, creó su pequeña empresa para vender figuras de estambre, pero lejos de un establecimiento: su punto de venta es Facebook. Aconsejada por sus nietos quienes le abrieron un perfil un tanto en broma, ella aprendió a usarlo para vender sus creaciones y se convirtió en uno de los adultos mayores que han encontrado en internet la solución al desempleo y el contacto con sus familiares.

“Loa abuelitos digitales tienen más de 60 años y al menos una cuenta en una red social, tienen un smartphone o una tablet y utilizan internet para reservar viajes, buscar información, revisar su correo electrónico, entretenerse o montar algún negocio”, dijo a Excélsior Melva Sangri, presidenta de mamadigital.mx, fundación que hoy da un curso con motivo del Día del Abuelo sobre tecnología para abuelitos, mismo en el que se inscribieron 97 adultos mayores, entre ellos un abuelito de 80 años.

Negocio digital

Pilar y sus amigurumis es la página en Facebook, creada también por sus nietos, donde Novoa sube fotos de sus muñequitos tejidos de todos los tamaños y colores. Con mil 109 likes en la página, sus nietas, que son diseñadoras, han creado un logo para la marca.

Pero Facebook no es la única plataforma tecnológica que usa Novoa, ella se queja de que muchas veces sus nietas no contestan el teléfono, ante lo cual prefiere mandarles un WhatsApp desde su smartphone para reclamar que no la han visitado, aunque su perfil sí está lleno de publicaciones de sus nietas, quienes seguramente la felicitarán por el Día del Abuelo con una foto o video. 

A pesar de que las personas de la tercera edad es el segmento que menos participación tiene en internet, la penetración de la red para ellos ha crecido en los últimos dos años. En 2011 9.45 por ciento de los abuelitos usaban internet, mientras que para 2013 ya era el 14 por ciento, de acuerdo a cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

“Tener un negocio en internet les permite a los abuelitos organizarse y no depender de otros proveedores, además de que no requiere de la formalidad que ya vivieron durante los años que trabajaron en una oficina”, dijo a Excélsior el vicepresidente de publicidad y marketing de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), Guillermo Perezbolde.

 

Comercio electrónico

Para Javier Mendoza, de 65 años, el uso de las redes es distinto, pero también lleno de posibilidades. Él y su esposa Magda participan en el negocio familiar con sus hijos, la venta y promoción del mezcal artesanal, sin perder sus gustos adquiridos tiempo atrás, como leer el periódico impreso.

“Es común que los papás operen la tienda en línea de los negocios formados por sus hijos o nietos, pues tienen la facilidad de combinarlo con su rutina, aprovechar su experiencia y sin salir de casa”, agregó Pérezbolde.

Sin Piedad es la marca de mezcal por la que el matrimonio ha aprendido a utilizar las redes sociales y el mail para crear un grupo de negocios entre sus hijos y ellos.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR