Estados peligran por pensiones: Aregional

Al menos 19 entidades tienen sistemas insostenibles, dice la consultora
Tu dinero -
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 28 e agosto.- Los sistemas de pensiones de 19 entidades federativas del país son insostenibles, porque cubren pasivos laborales con gasto corriente, la deuda crece como bola de nieve y no han creado las reservas para pagar esas obligaciones de deuda en el futuro, lo que representa una bomba de tiempo que podría colapsar las finanzas públicas locales en un lapso de entre 10 y 15 años, advirtió la consultora Aregional.

En conferencia de prensa, la directora general de finanzas públicas de la firma, Flavia Rodríguez, dijo que entidades como Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Tamaulipas, Michoacán,  Morelos y Querétaro están entre las que tienen más comprometidas sus finanzas por este tema.

Comentó que Estado de México, Durango, Guerrero y Oaxaca realizaron reformas a sus respectivos sistemas de pensiones, pero insuficientes para darles viabilidad de largo plazo a los mismos, por lo que es probable que por los menos los dos primeros enfrenten contingencias en el corto plazo.

Dijo que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) tiene suficiencia financiera hasta 2015, por lo que si esa entidad no realiza una nueva reforma, dicho instituto requerirá aportaciones extraordinarias superiores a tres mil millones de pesos a partir de 2016.

Por otra parte, explicó que sólo 13 de los 32 sistemas de pensiones de las entidades federativas son sustentables a largo plazo, porque afiliaron a sus trabajadores al ISSSTE o realizaron las reformas necesarias para darles viabilidad financiera, mediante la adopción de medidas como el incremento en los años de cotización y la edad de jubilación.

Las entidades federativas cuyos sistemas de pensiones son sustentables a largo plazo son los del Distrito Federal, Baja California Sur, Hidalgo y Quintana Roo, porque afiliaron a sus trabajadores al ISSSTE; y Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, que realizaron reformas para el largo plazo.

Riesgo latente

No obstante, advirtió que podrían enfrentar contingencias derivadas de la presión que ejercen los sistemas de pensiones, porque hay una generación de trabajadores llamada de transición, la cual se encuentra en edad de retiro y hay qué pagarle con gasto corriente.

Explicó que muchos gobiernos han evitado la reforma al sistema de pensiones, porque saben que será motivo de conflicto e inestabilidad política, pues las condiciones que se requieren difícilmente serán aceptadas por los sindicatos y sus agremiados. No obstante, dijo, es asunto urgente que hay que resolver a la brevedad posible.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR