Se alían Cemex y Holcim

La gigante cementera suiza Holcim y su competidora mexicana Cemex anunciaron el miércoles un acuerdo para intercambiar algunos activos europeos
Empresas -
Lorenzo  Zambrano, CEO de Cemex, ve un paso  estratégico para crecer. Foto: Daniel Betanzos/Archivo
Lorenzo Zambrano, CEO de Cemex, ve un paso estratégico para crecer. Foto: Daniel Betanzos/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Cemex y Holcim, rivales en el negocio del cemento, decidieron aliarse. Realizarán una serie de “intercambios” en el mercado europeo y hasta se fusionarán en España.

Lorenzo Zambrano, presidente del consejo y director general de Cemex, sostuvo que “este será un paso estratégico importante que permitirá a Cemex mejorar su presencia en Europa y consolidará nuestro portafolio en el continente”.

Bernard Fontana, CEO de Holcim, comentó: “Esta transacción fortalecerá nuestra presencia en Alemania y nos dará flexibilidad en España”.

La alianza entre estas gigantes del cemento implica que Cemex adquirirá todos los activos de Holcim en República Checa, que incluyen una planta de cemento, cuatro canteras de agregados y 17 plantas concreteras.

Además  venderá sus activos localizados en la parte oeste de Alemania a Holcim, que constan de una planta de cemento y dos moliendas de cemento, un molino de escoria, 22 canteras de agregados y 79 plantas de concreto.

Pero la operación que generó más comentarios fue una fusión en España, y es que las cementeras decidieron juntar sus operaciones de cemento, concreto y agregados.

Cemex tendrá una posición mayoritaria de 75% de las operaciones combinadas en el país y Holcim el 25% restante.

Carlos Hermosillo, analista de Ixe Banorte, se mostró sorprendido ante la combinación en España, pues dijo “no han sido muy cercanas”. Sin embargo, dijo que la operación será positiva para ambas compañías.

Por su parte, Invex explicó que la operación  “le dará una mayor fortaleza en Europa, región que ha venido mostrando debilidad desde hace varios trimestres por la recesión económica de la región”.

Como parte de estas transacciones, la firma Holcim pagará a Cemex 70 millones de euros en efectivo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR