Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

29 Ago, 2013

Va Softtek por la mayor tajada de los 4000 mdd anuales en servicios de TI

La firma especializada en servicios de tecnologías de la información (TI) Softtek, que forjó Blanca Treviño, se alista para incrementar sus ganancias a pesar de la dura competencia que se ha generado en este sector durante los recientes años.

La empresa de origen regiomontano que en México comanda Carlos Funes tiene actualmente 2.88% del segmento en el que compite, el que alcanza un valor anual aproximado a los cuatro mil millones de dólares.

Anote entre los principales competidores de Softtek a la firma india Infosys que en el país encabeza Balu M. Balashankar, a Capgemini de Peter Kroll, y en menor medida a  Neoris, que lidera Juan Carlos López. Es un mercado pulverizado, en el que se convergen unos dos mil  jugadores.

Para el cierre de este año, Softtek considera que sus ingresos pueden crecer fácilmente entre 15 y 18%, con lo que estaría facturando alrededor de 531 millones de dólares. Sus ingresos en 2012 rondaron los 450 millones.

El principal mercado sigue siendo Estados Unidos, del que factura 40%, pero Brasil, a cargo de Miguel Saldívar, ya le reporta 20% de sus ventas, igual que en México. A su vez Argentina significa 10%, misma cifra para sus oficinas de Europa y Asia.

En México las ventas a gobierno se han consolidado y ya representan cerca de 14 millones de dólares de sus ingresos anuales. Anote entre sus principales clientes a la Consar de Carlos Ramírez, el SAT de Aristóteles Núñez y Nafinsa de Jacques Rogozinski.

La apuesta para mantener el paso de crecer a doble dígito, Softtek lo basa en que en otras naciones las empresas destinan entre 2 y 3% del PIB en inversiones de TI. En México es menor de 1%, por lo que existe todo para seguir creciendo.

La firma regiomontana ya se puede considerar una compañía global. Desde China atiende a sus clientes en Asia y ve un gran potencial de crecimiento en los sectores de infraestructura y de las telecomunicaciones del país asiático.

La presencia mundial de Softtek la ha fincado en el concepto Follow tha Sun, lo que se traduce en que da servicio a sus clientes en todo momento y en cualquier sitio del mundo sin importar la diferencia de horarios.

Destaca el caso de Bimbo, de Daniel Servitje, que se ha convertido en la panificadora más grande del orbe. A ella la atiende desde su centro de operaciones de España para toda Europa. Mismo caso de BBVA, desde donde atiende al resto de sus clientes de Francia y Reino Unido.

Para atacar el mercado estadunidense, a principios de 2013 adquirió la empresa californiana Systech Integrators, fundada por un grupo de ingenieros indios que, de hecho, siguen manejándola, pero bajo el concepto de centro de operaciones de Softtek.

Con esta adquisición dará soporte a SAP, que preside Jim Hagemann Snabe, socio que representa una tercera parte de sus operaciones, pero además ya estará en posibilidades de entregar soluciones en la nube para procesamiento de datos de la plataforma HANA de SAP.

Para la firma de Treviño el futuro pinta próspero. Actualmente tiene nueve mil empleados, de los que cinco mil están en México en sus cuatro centros de Aguascalientes, Distrito Federal, Nuevo León y Baja California.

KBR reivindica

¿Se acuerda que en la tercera semana de junio un juez federal de México ordenó a Afianzadora Aserta pagarle a Pemex mil 34 millones de pesos, como resultado de supuestos incumplimientos del consorcio Kellogg Brown & Root (KBR) en la construcción de dos plataformas para Cantarell a finales de la década de los noventa?

Pues le informo que la paraestatal deberá regresarlos y depositarlos en un juzgado de Estados Unidos. Y es que el juez de la Segunda Corte de Apelaciones de Nueva York, Alvin Hellerstein, acaba de reconocer este martes la validez del laudo arbitral que la Corte Internacional de Comercio de París emitió a finales de 2009.

Estamos hablando del fallo del caso de Commisa, que al igual que el de Conproca y que involucra la reconfiguración de la refinería de Cadereyta, también perdió la dependencia que ahora dirige Emilio Lozoya Austin. En este de KBR y que de igual forma le he venido reportando, Pemex fue condenado al pago de otros 450 millones de dólares. Si sumamos los intereses, la empresa gubernamental está emplazada a resarcir más de 600 millones. Así que otra raya más al tigre.

Alistan Suburbia

Fíjese que además de la cadena de restaurantes Vips, El Portón, Ragazzi y La Finca a cuya recta final llegaron los grupos Alsea, de los hermanos Armando y Cosme Torrado, y Gigante, el de Ángel Losada, Walmart ya analiza también la venta de Suburbia.

En este caso hablamos de unas 100 tiendas especializadas en ropa. La compañía que dirige Alejandro Bustos tiene presencia en 60 municipios de 27 estados de la República Mexicana y emplea a casi diez mil personas en todo el país.

Aún no está decidida su desincorporación, pero las huestes de Scot Rank ya encomendaron la evaluación a la misma correduría y banco de inversión Morgan Stanley, que lleva aquí Jaime Martínez-Negrete. Al parecer la idea es concentrarse sólo en el autoservicio. Considérelo.

Santander reserva

Hace unos días le reporté que un grupo inversionista encabezado por Javier Sordo Madaleno ya puso oferta por el terreno de Santander Global Property en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Nos referimos a los cerca de 13 mil metros cuadros que agrupan las manzanas de las calles Morelos, Versalles, Atenas y Abraham González con avenida Reforma.

Le puedo corroborar la noticia y decirle que el banco de Emilio Botín incluso ya firmó un memorándum de entendimiento, lo que da al arquitecto un plazo de tres meses para cerrar la operación, tiempo en el que no se ofrecerá el predio a nadie más. La propuesta fue cercana a 170 millones de dólares.

Bimbo se adelanta

No lo comente mucho, pero trascendió que uno de los grupos empresariales que ya se adelantó al inminente fin de los beneficios que ofrece el régimen de consolidación fiscal, es Bimbo.

Le he platicado que como parte de la reforma hacendaria se pretende acabar con ese esquema de excepción. Fuentes regularmente bien informadas nos aseguran que el equipo de Daniel Servitje ya acordó con el SAT, que preside Aristóteles Núñez, un plan de pagos. La SHCP, que capitanea Luis Videgaray, quiere reducir de diez a menos de tres años la consolidación.

Confianza de la CIRT

Ayer arrancaron en Querétaro los trabajos de la Convención Nacional 83 del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

En el acto inaugural su presidente, Tristán Canales, se refirió a la reciente reforma a la Ley de Telecomunicaciones. Manifestó la confianza del sector de que gobierno y Congreso trabajarán en el diseño de leyes secundarias que preserven la libertad de expresión, den certeza jurídica a las inversiones y, sobre todo, que definan reglas claras e iguales para todos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube