Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

29 Ago, 2013

Videgaray: que paguen más quienes ganan más

Sin dar pormenores sobre la reforma fiscal que a más tardar enviará al Congreso el próximo 8 de septiembre, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, al participar en el Foro Estrategia Banorte 2013, hizo una severa crítica de los problemas del sistema tributario actual, de la baja productividad que inhibe el crecimiento; se refirió al nuevo régimen fiscal de Pemex, y dio a conocer los principales ejes de la tan esperada reforma hacendaria

Resaltó que entre los problemas de nuestro sistema tributario está su baja recaudación y sus iniquidades, como el hecho de que la distribución del ingreso en México es prácticamente la misma antes y después de pagar impuestos, que 55% de los ingresos exentos benefician a 20% de la población de mayores ingresos y 88.7% de las deducciones personales benefician al 10% más rico de la población.

Los ejes de la reforma son: fortalecer la capacidad financiera de los tres órdenes de gobierno; incrementar la progresividad del sistema impositivo para que paguen más quienes ganan más; simplificación principalmente para las pymes; y combatir la informalidad.

Se da por hecho que habrá un incremento de impuestos para los contribuyentes de mayores ingresos que ya pagan hoy la tasa más alta de 30% y es de esperar que también terminen algunas de las medidas, coma la consolidación fiscal que permiten que las grandes empresas paguen tasas de ISR más bajas que las pymes.

Se espera también que terminen las exenciones en IVA en medicinas y alimentos, aunque Videgaray no se refirió directamente al político tema del IVA.

Lo que falta también conocer, y hay una gran expectativa, es saber cuáles serán las medidas coercitivas que se contemplarán para reducir la economía informal, porque la simplificación per se no propiciará que se registren en el SAT quienes hoy viven felices de la vida sin pagar impuestos

Bajo crecimiento y productividad

Videgaray se refirió también al tema del bajo crecimiento económico en México al reconocer que este año tendremos —igual que en los últimos 12 años— un crecimiento económico “claramente insatifactorio”.

Aseguró que la productividad es un factor determinante para el crecimiento y desafortunadamente entre 1980 y 2011 se registra una tasa negativa de 0.7% en materia de productividad. Y uno de los problemas de no crecer es que no se reduce la pobreza a pesar de los programas de transferencia de recursos.

Resaltó el problema adicional del desempeño desigual en materia de productividad en todo el país y el hecho de que las diez entidades de la República más rezagadas son 2.5 veces menos productivas que los cinco estados más prósperos.

Insistió en que el objetivo común de las reformas estructurales que promueve el Ejecutivo es precisamente elevar la productividad.

Reconoció también las deficiencias de la banca de desarrollo tanto de Financiera Rural para apoyar a los productores como de Bancomext para arropar a los exportadores.

Régimen Fiscal de Pemex

En cuanto al nuevo régimen fiscal de Pemex y la reforma energética, Videgaray subrayó que el problema no es que Pemex pague más o menos impuestos que otras grandes empresas petroleras. El problema es cómo los paga. La propuesta de Peña Nieto pretende que el sector de hidrocarburos sea una palanca de la política industrial.

Interesante también su reflexión de que no basta modificar el régimen fiscal de Pemex si no hay un cambio a la Constitución, porque aun adoptando un esquema igual al de Colombia o Noruega, le daría a Pemex siete mil 500 millones de dólares adicionales al año, cuando requiere entre 40 mil y 50 mil  millones adicionales.

Y, desde luego, los más contentos con el éxito del primer Foro Regional Banorte fueron Guillermo Ortiz, presidente del Consejo, y Alejandro Valenzuela, director general del Grupo, porque volvieron a demostrar gran poder de convocatoria.

CCE, propuesta de reforma hacendaria

Y evidentemente el sector privado no se quedará de brazos cruzados ante la reforma fiscal que se traducirá en una mayor carga tributaria para las grandes empresas. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, presentará hoy su propuesta de reforma hacendaria en la que —seguramente— habrá un rechazo a desaparecer la consolidación fiscal e insistirán en que la carga tributaria en México sí es hoy de las más elevadas y en la necesidad de que en plena desaceleración se adopten medidas fiscales que en lugar de inhibir fomenten el empleo.

Impulsará Economía el Buen Fin

El Buen Fin tendrá este año un impulso importante de promoción por parte del gobierno porque el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, encabeza hoy la conferencia de prensa en la que se anunciarán los pormenores de la tercera edición que se realizará del 15 al 18 de noviembre.

Desde luego, Guajardo estará acompañado del presidente de la Concanaco, Jorge Dávila, quien desde hace tres años es uno de los “papás” de esta iniciativa que busca que sea tan importante como el Black Friday en Estados Unidos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube