Pide Carstens aprobación de reformas estructurales

Para el gobernador del Banxico, se deben de encender los motores internos de la economía, pues la debilidad exterior no beneficiará a la nación
Economía -
Agustín Carstens, gobernador del Banxico, dijo que hay problemas en el exterior que pueden afectar al país. Foto: Luis Enrique Olivares
Agustín Carstens, gobernador del Banxico, dijo que hay problemas en el exterior que pueden afectar al país. Foto: Luis Enrique Olivares

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, urgió a acelerar la aprobación de las reformas estructurales y de sus leyes reglamentarias para encender los motores internos de la economía mexicana, así como detonar su crecimiento con fuentes propias, pues advirtió que es tal la debilidad de la actividad económica global, que durante muchos años no recibirá impulso del exterior.

Al inaugurar el Foro “Estrategia México 2013”, organizado por el Grupo Financiero Banorte, estableció clara y contundentemente que sin reformas estructurales, en el más optimista de los escenarios, el Producto Interno Bruto alcanzará tasas de crecimiento de 4.2, la cual dijo es a todas luces insuficiente para reducir el desempleo, incorporar más mexicanos a la formalidad y abatir la pobreza.

Aseguró que sólo con las reformas estructurales México podrá llevar el crecimiento de su PIB potencial por arriba de 5 por ciento en el mediano plazo.

Durante su exposición, explicó que México vive uno de esos momentos cruciales que se presentan en la vida de las naciones, durante los cuales la conjunción de diversos factores crea las condiciones propicias para provocar una transformación largamente anhelada.

Sin embargo, aclaró que el hecho de que las condiciones sean particularmente propicias no significa que el cambio se dará como una fatalidad, pues también se requiere talento, esfuerzo y una clara conciencia de que estamos frente a una oportunidad que difícilmente se repetirá en el futuro previsible.

“La ventana de oportunidad para que México logre ese salto cualitativo en su desarrollo estará abierta poco tiempo, y todos, en el ámbito que nos corresponde, debemos poner manos a la obra para que esta oportunidad única sea aprovechada en todo su potencial”, dijo.

Antes, Carstens expuso que la aprobación de las reformas estructurales en el país son urgentes e inaplazables, porque el entorno económico mundial muestra una gran debilidad y su atonía se extenderá durante muchos años más, lo que hace imperativa la búsqueda de más motores de crecimiento interno, estables y fuertes.

El funcionario comentó que la debilidad del crecimiento es más notoria en Europa que en Estados Unidos, donde si bien está dándose una recuperación, es más lenta de lo que se había previsto, de tal forma que no tendrá un efecto rápido sobre la evolución de la actividad económica mexicana, lo que hace necesario, insistió, encender los motores internos.

Advirtió que sin reformas, no hay en el horizonte ningún factor que dinamice a la economía mexicana por arriba de ese 4.2 por ciento de crecimiento.

Se mantiene la oportunidad

Para Víctor Manuel Herrera, director general de Standard & Poor’s, el momento de México no ha terminado, a pesar del menor crecimiento económico que ha mostrado durante la primera mitad del año y los recurrentes ajustes a la baja sobre el pronóstico para este 2013.

Entrevistado en el marco del foro de Banorte, el directivo recalcó que a pesar de que el país ha disminuido su dinamismo y se prevén impactos negativos provenientes de la economía global, la posible aprobación de las reformas estructurales mantienen el interés de los inversionistas por México.

“No ha terminado el momento para México, hay una inercia muy positiva en la clase política para poder alcanzar los acuerdos que se requieren para pasar las reformas importantes. Hemos estado esperando muchísimos meses para la presentación de la energética y la fiscal, que apenas va a llegar. Estamos en un momento muy propicio, viendo los retos que se tienen que pasar para estos cambios tan profundos.”

Aunque reconoció que el entorno externo va a ser muy negativo para el país y para todos los emergentes, dijo que “depende de los mexicanos construir un camino mucho más constructivo hacia adelante y no perdiendo una oportunidad, como lo hizo Brasil, de aprobar reformas en los momentos buenos”.

Tensión social

Señaló que más allá de la aprobación de las reformas, el país vivirá más momentos de tensión social con la presentación de las leyes secundarias, tal como está pasando ahora con la reforma educativa.

“Lo vimos en la educativa, según había pasado sin mayor problema, y nos estamos dando cuenta de los retos más importantes que se tienen para las leyes secundarias, eso lo vamos a ver también  en la reforma energética y en la reforma fiscal.”

En este sentido, señaló que las marchas y protestas que se han registrado durante la última semana sólo es un recordatorio de que estos procesos son complicados políticamente, y que es en estos momentos donde se tiene que ver cuál es el compromiso de todos los partidos para avanzar en la aprobación de las leyes secundarias y de las reformas que se necesitan.

Sin embargo, el director general de S&P destacó que hasta el momento no se ha retrasado la presentación ni la aprobación de ninguna de las reformas, lo que da muestra de la voluntad política para impulsar el crecimiento de México.

 

Las marchas en el DF causan preocupación a inversionistas

Las marchas y bloqueos que se han generado en el país, posponiendo la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa, han generado inquietud en el extranjero sobre la viabilidad de la aprobación de la energética y la fiscal, señaló Guillermo Ortiz Martínez, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte.

 “Han salido varios artículos en el extranjero en los que se señala que una de las preocupaciones es que hay la percepción de que se paró un poco la reforma educativa. Creo que no, sólo se pospuso la discusión. Pero temen por el resto de las reformas, por eso es importante darle una buena conclusión a esto”, dijo el directivo al ser entrevistado  en el marco del Foro Banorte Estrategia 2013.

Dijo que a pesar de tener bajos niveles de competitividad a escala internacional, México está en condiciones de incrementar su crecimiento económico si mejora sus niveles de educación, situación por la que no se puede permitir  que el sistema  educativo esté capturado en las calles.

“Si se puede, aunque México está hasta abajo en los exámenes de Pisa y en muchos de los indicadores de competitividad que hace el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). Hay que hacer las cosas bien nada más, y eso implica no dejar que el sistema educativo esté cooptado por los intereses que hoy están en la  calle. Es increíble: están rehusándose a ser evaluados, los que evalúan.”

Explicó que no se trata de prohibir las manifestaciones, sino de que estas no rompan las leyes afectando la propiedad privada.

“Está muy claro, una cosa es una manifestación y una protesta, que está consagrado en la constitución en Estados Unidos y en México, y otra cosa es romper la ley.”

En este sentido, Rudolph Giuliani, recordó que cuando él era alcalde de Nueva York existían innumerables manifestaciones, pero que estableció sanciones muy claras para quien en su acto de protesta dañara alguna propiedad privada o a otra persona, ejemplo que deben seguir las autoridades mexicanas.

“Hay una línea que no se puede cruzar, porque si la cruzas va a llegar la policía, te van a arrestar y van a deshacer la manifestación. Una protesta no quiere decir que puedes dañar el vehículo, el negocio, la casa de alguien, que puedes golpear, lastimar. Eso se llama crimen y te arrestan por este acto. Se deben establecer y hacer muy clara esta distinción”, dijo Giuliani.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR