Cuatro claves que debes conocer de la ley Antilavado

Si no estás al tanto de las reglas para el uso de efectivo, podrías verte afectado
Tu dinero -
De ahora en adelante existirán topes al manejo en efectivo. Foto: Cuartoscuro
Cuatro claves que debes conocer de la ley Antilavado

Ciudad de México.-Una persona que vende su auto en 210,000 pesos en efectivo, podría verse involucrada en un delito de lavado de dinero si no se encuentra al tanto del Reglamento de la Ley Antilavado que entrará en vigor el 1 de septiembre.

La razón responde a que de ahora en adelante existirán topes al manejo en efectivo y de acuerdo con el artículo 32 de la  Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones de Procedencia Ilícita, cualquier operación con vehículos nuevos o usados, ya sean terrestres, marítimos o aéreos, no debe pagarse o aceptar el pago con monedas, billetes y metales preciosos  cuando se trata de una cantidad igual o superior a los 207,879 pesos.

Si la persona que compra el auto resulta involucrada en una actividad ilícita, quien vendió el auto también se podría ver afectado, toda vez que aceptó el dinero en efectivo y no identificó ni informó a las autoridades sobre la operación.

Por eso es importante estar al tanto de lo siguiente:

-Existe una serie de actividades catalogadas como vulnerables y quiénes las realicen deberán contar con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) para poder dar aviso al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre las operaciones que rebasen los topes establecidos.

-Las actividades que están sujetas a la ley son:

Juegos con apuesta, concursos y apuesta

Operaciones de mutuo o garantía, préstamos o créditos sin o con garantía

Constitución de derechos personales de uso o goce de bienes inmuebles

Compraventa o intermediación de metales, piedras, joyas, relojes y obras de arte

Servicios de construcción, transmisión de derechos, compraventa de bienes inmuebles

Emisión o comercialización de tarjetas de crédito, servicios, prepagadas cheques de viajero, instrumentos de almacenamiento de valores

Servicios profesionales independientes

Notarios públicos y corredores públicos

Comercialización o distribución de vehículos aéreos, marítimos y terrestres nuevos o usados

-Los topes que se establecen para el uso de efectivo:

El artículo 32 lo estipula en salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal. Por ejemplo, en operaciones de compra-venta de bienes inmuebles establece lo equivalente a 8,025 salarios mínimos, que a agosto de 2013 constituyen 519,699 pesos.

Mientras que para el pago mensual de rentas de inmuebles o vehículos indica que son 3,210 salarios mínimos, equivalentes a 207,879 pesos, cantidad que también aplica para las siguientes actividades:

Imagen: Moreno, Rodríguez y Asociados.

Estos montos también aplican para actividades que se realicen de manera fraccionada, es decir, si en un lapso de seis meses, una persona realiza operaciones que acumulen los montos establecidos por la Ley, deberá ser reportada.

Para José Manuel Valderrain, socio director de Valderrain Sáenz y Asociados, se dará un mayor control al consumo y para ejemplificar dibuja otro escenario probable: si una persona que mes con mes consume toda su línea de crédito de su tarjeta de crédito y en un lapso de 6 meses toca la suma límite, entonces será reportada y si, para colmo,  no paga impuestos, el SAT se irá contra ella.

De  hecho, en el caso de las tarjetas de crédito, el artículo 17 de la Ley establece que se tiene que identificar a la persona a partir de un consumo de 50,175 pesos y los avisos deberán hacerse a partir de los 80,94 pesos.

¿Qué sanciones se aplican?

La no implementación de la política de identificación y conocimiento del cliente amerita una multa de 200 y hasta 2,000 días de salario mínimo vigente en el DF, así como no guardar y proteger la información soporte de la actividad vulnerable y no respetar los plazos y formas de presentación de los avisos.

En tanto, la participación en actos u operaciones prohibidos en términos de uso de efectivo amerita una multa de 10,000 y hasta 65,000 días de salario mínimo vigente en el DF.

Aguas con la información

Las empresas que llevan a cabo actividades vulnerables tienen la obligación de elaborar y observar una política de identificación del cliente y usuario.

Para poder informar al SAT y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) deberá recabar datos de los clientes como: nombre completo, fecha de nacimiento, domicilio y ocupación, entre otros.

Ante la desconfianza que esto puede generar en las personas, los expertos de PwC recomiendan solicitar a la empresa el aviso de privacidad, mediante el cual se informa al cliente sobre los términos bajo los que serán utilizados los datos personales y asegurarse de la constitución legal de la empresa.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR