Se renovarán los camiones del país

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, anunció ayer que, en coordinación con la Canacar, se diseñó un plan para renovar una flota vehicular de más de 250 mil unidades
Economía -
Gerardo Ruiz Esparza anunció varias acciones tendientes a mejorar y modernizar la flota vehicular del autotransporte. Foto: Excélsior
Gerardo Ruiz Esparza anunció varias acciones tendientes a mejorar y modernizar la flota vehicular del autotransporte. Foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció ayer que, en coordinación con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), se diseñó un plan para renovar una flota vehicular de más de 250 mil unidades que tienen más 20 años en servicio.

En el marco de la toma de protesta del consejo directivo de la Canacar, que encabeza Roberto Díaz Ruiz, el funcionario explicó que el proyecto contempla estímulos fiscales asociados a la destrucción de unidades usadas y altamente contaminantes.

Dijo que dicha modernización se basa en la necesaria renovación de la flota vehicular de más de 250 mil vehículos que circulan diariamente por el país y que tienen 20 años o más en servicio.

Aseguró que el programa se realizó conjuntamente con los transportistas de México y es un plan que en las próximas semanas se pondrá a consideración de las secretarías de Hacienda, Economía y de Medio Ambiente.

“Dicho plan tiene el fin de actualizar el parque vehícular, fortaleciendo el estímulo fiscal asociado a la destrucción de unidades usadas y altamente contaminantes”, dijo Ruiz Esparza.

Comentó que la renovación de la flota vehicular significa “ganar-ganar para todos”, porque los transportistas contarán con mayor seguridad, menor consumo de combustibles, menos contaminación y costos de operación más bajos.

El funcionario reconoció la apertura de los transportistas para colaborar en el cumplimiento de la Norma Mexicana 012 para mejorar el funcionamiento del sector.

“Si hay un sector que de manera literal mueve a México, este es el del autotransporte federal, uno de los más importantes y dinámicos, en todos los sentidos, del país”, agregó.

Cada día circulan más de 700 mil unidades de carga, operadas por 126 mil permisionarios, lo que deja ver la complejidad de atender a un sector con una actividad tan intensa y tan grande, que genera dos millones de empleos de manera directa.

Por su parte, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que al final de este año, se habrán invertido 88 mil 500 millones de pesos, públicos y privados, en la modernización carretera.

En la Residencia Oficial de los Pinos, al tomarle protesta al Consejo Nacional Directivo de la Canacar, reiteró que de 2013 a 2018 se tiene contemplado invertir 1.3 billones de pesos en el sector de infraestructura, transportes y telecomunicaciones.

El presidente Enrique Peña Nieto, tercero de derecha a izquierda, tomó la protesta al nuevo Consejo Nacional Directivo de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga. Foto: Especial

 

 

Renovarán transporte de carga

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) diseñaron un plan para renovar una flota vehicular de más de 250 mil unidades que tienen 20 años o más en servicio.

El secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, informó que el proyecto contempla estímulos fiscales asociados a la destrucción de unidades usadas y altamente contaminantes.

Cabe señalar que durante la toma de protesta del consejo directivo de la Canacar, presidido por Roberto Díaz Ruiz, el funcionario dio a conocer que renovar la flota vehicular significa ganar-ganar para todos, porque los transportistas contarán con mayor seguridad, menor consumo de combustibles, menos contaminación y costos de operación más bajos.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, Díaz Ruiz dijo que este plan llevará a disminuir los costos logísticos de traslado de los productos, lo cual dará competitividad a las empresas.

Eslabón económico

El presidente Peña recordó que México tiene un parque vehicular de 716 mil unidades, y este transporte es fundamental para el adecuado funcionamiento de la economía.

“Es claro que en el último tramo de toda la cadena entre el abasto, producción, distribución y llegar al usuario final, la última milla, como le llaman, está bajo la responsabilidad de los autotransportistas de nuestro país.”

En ese sentido reconoció a los transportistas, que permiten que todo el año se lleven a cabo miles de intercambios comerciales.

“Los transportistas de nuestro país son pieza clave para mover las mercancías que producimos y exportamos hacia otras latitudes”, expresó.

Freno a percances

Por su parte, Ruiz Esparza señaló que la renovación de la flota vehicular del autotransporte de carga es un fenómeno que “no puede esperar más”, debido a que es causa de los accidentes en carreteras.

Ruiz Esparza explicó que hay expectativas de que con la reforma fiscal se puede echar mano de recursos públicos para apoyar la renovación de esa flota.

Al terminar la ceremonia, el titular de la SCT dijo que se buscará elevar un poco el apoyo que actualmente es de 15 por ciento, toda vez que 85 por ciento es aportación privada a través de financiamiento bancario.

“La idea es incrementarlo poco para efecto de que haya mayor incentivo para cambiar de unidad, más el financiamiento.”

Cabe destacar que Ruiz Esparza aseguró que septiembre será el mes definitivo para que el panel de expertos que analiza la NOM-012 sobre pesos y dimensiones entregue el resultado de sus análisis y haga sus recomendaciones.

Recursos

Del 2013 al 2018 se invertirán cuatro billones de pesos en modernización de carreteras e infraestructura, señaló el presidente Peña Nieto.

Se invertirán “al menos cuatro billones de pesos en proyectos vinculados a la infraestructura para explotar las ventajas del sector del autotransporte".

"Además de las acciones concretas que ya se han explicado aquí, por parte del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hemos instrumentado el Programa de Inversiones en Infraestructura y Transportes y Comunicaciones 2013-2018, por un monto total de, prácticamente, 1.3 billones de pesos.”

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR