Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

30 Ago, 2013

Podría minería captar 35 mil mdd en seis años si hubiera certidumbre jurídica y sindical

Napoleón Gómez Urrutia agotó su última carta para tratar de acercarse al presidente Enrique Peña y a su secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida. El objetivo era acordar seguir controlando los sindicatos en la mayoría de las minas que operan en el país.

De acuerdo a una delegación conjunta de sindicatos mundiales como la CSI, CSA e IndustriALL Global Union, el 23 de agosto pasado fueron recibidos por Peña y Navarrete para exponer sus quejas y el acoso del que supuestamente es objeto el todavía líder sindical.

Eso causó gran malestar en Los Pinos y en diversas dependencias que desde hace años documentan los constantes atropellos de Napito contra las empresas que operan en el país, además de que existe una posición de evitar la injerencia de gobiernos, empresas y sindicatos extranjeros en la política interna del país.

Y es que para nadie es un secreto que Napoleón tiene el respaldo del sindicato United Steelworkers de Ken Neumann, además de que participa como integrante del Comité Ejecutivo de IndustriALL, lo que le permitió realizar más de 350 huelgas y bloqueos en los últimos ocho años, lo que se traduce en daños por más de ocho mil millones de dólares al sector minero nacional.

Sin embargo, Gómez Urrutia alentó a los sindicatos mundiales para que manifestaran sus quejas por las continuas medidas jurídicas que se ganó a pulso el líder sindical, tras desviar 55 millones de dólares que pertenecían al fideicomiso minero F/9645-4 de la empresa Minera Cananea.

Indudablemente Peña Nieto y los secretarios de Estado no están dispuestos a lidiar con este tipo de sindicatos que sólo buscan extorsionar a las empresas y presionar vía bloqueos o toma de instalaciones con el propósito de recuperar las secciones sindicales que ya no están en su poder.

La respuesta del gobierno fue contundente al manifestar que no tiene la intención de perseguir a los sindicatos independientes. Existe el compromiso de buscar la resolución de los conflictos, aunque el caso de Napito se dirime en diversos juzgados en México.

Los precios de los metales están por los suelos, pero Economía, de Ildefonso Guajardo, sabe que el potencial de la industria minera es un atractivo para la inversión extranjera, por lo que esperan resolver los acosos sindicales para captar en los próximos seis años más de 35 mil millones de dólares.

El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico “Don Napoleón Gómez Sada” que conduce Carlos Pavón es muestra de que pueden convivir las empresas con la vida sindical.

Hoy en día en México operan Peñoles, Frisco, Grupo México, AHMSA y las extranjeras Gold Corp, Arcelor Mittal, First Majestic y Ternium.

Walmart pide

Por lo que se sabe, Walmart sigue requiriendo información tanto a Alsea, de Cosme y Alberto Torrado, como a Gigante, de Ángel Losada, con miras a concretar la venta de su cadena de restaurantes.

No hay plazo fatal para el cierre que justo hoy cumple un mes que finiquitó la etapa de recepción de ofertas. Como le informé, éstas no habrían sido mayores a los 650 millones de dólares, muy lejos de los 900 y hasta mil millones que esta multinacional llegó a considerar. Ya han trascendido algunos aspectos que le restaron valor al activo, como el que casi la mitad de los 364 restaurantes Vips, El Portón, Ragazzi y La Finca están anclados a tiendas y centros comerciales del grupo.

Las sinergias con la empresa que preside Scot Rank eran grandes, lo que implica un doble reto para el comprador en términos de logística y distribución en la otra mitad.

Frenan a Geo

Hoy habrá reunión de Geo en la Secretaría de Hacienda para dar seguimiento a la reestructura financiera. Todavía no hay plan de negocios y se cree que deberán pasar dos semanas más.

Lo que sí reportará la empresa de Luis Orvañanos es que recibió el lunes del comité de bancos acreedores, que preside Guillermo Chávez y su asesor legal, Antonio Calvo, un listado de términos y condiciones que el HSBC, Banorte, BBVA-Bancomer, Santander y Banamex-Citi solicitaron a la viviendera como condición para reactivarle líneas de crédito. Ese term sheet lo recibieron tanto Daniel Nicolaievsky, de Rothschild, como Brock Edgar, de FTI Consulting.

Nafin fiduciario

Por cierto que el 25 de octubre vence uno de tres Certificados Bursátiles de Geo donde Nafin, de Jacques Rogozinski, es el fiduciario.

El público inversionista tenedor no deberá tener mayor problema en recuperar el principal, más el rendimiento pactado, a menos que se desviaran las cuentas por cobrar que garantizan la emisión y no se depositaran los recursos en el fideicomiso.

En ese caso tanto Roberto Orvañanos como Saúl Escarpulli, que fungen como depositarios, así como otros miembros del consejo de administración y por supuesto su presidente, Luis Orvañanos, podrían enfrentar demandas de tipo penal por el delito de fraude.

Senda refuerza

Fíjese que el Grupo Senda, que dirige José Manuel Contreras, acaba de fichar como director Comercial a Raúl Sáenz.

Se trata de quien por mucho tiempo fuera director de Aerolitoral y posteriormente director de Operaciones de Aeroméxico. Sin duda una contratación de primera para la empresa de autotransporte de pasajeros propiedad de Jaime Rodríguez.

El año pasado logró generar una utilidad de operación de 918 millones de pesos, que es hasta cierto punto manejable proporcionalmente a su deuda de dos mil 800 millones. Ese perfil hace atractivo a Senda para algunos fondos. En esa tesitura la compañía tampoco descarta salir a bolsa próximamente.

Nexxus a un tris

Nexxus Capital, el fondo de Arturo Saval y Luis Alberto Harvey, tiene muy adelantado el prospecto para colocar en la Bolsa Mexicana de Valores el Grupo Hotelero Santa Fe.

La idea es hacerlo público en octubre. Controla 11 hoteles, básicamente Hilton y Krystal. La intención es obtener cerca de 300 millones de dólares. Son socios además de Nexxus los fondos Strategic Hotel Capital de Carlos Ancira y Walton Street Capital que maneja Sandor Valmer.

Barclays que comanda Raúl Martínez Ostos y JP Morgan de Eduardo Cepeda son los agentes financieros fuera de México y aquí Santander de Marcos Martínez y BBVA-Bancomer que conduce Vicente Rodero.

ISSSTE adjudica

Al final fue ICA, que capitanea Alonso Quintana Kawage, la que ganó la construcción del hospital de 130 camas que licitó el ISSSTE, de Sebastián Lerdo de Tejada, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El grupo presidido por Bernardo Quintana Isaac fue la cuarta propuesta más económica de 14. Hablamos de 377.3 millones de pesos. La más inferior era de Proyectos y Construcciones Sur con 355.7 millones y la más alta de Mexsemi y HEGO con 578.8 millones de pesos.

IHOP con Nestlé

Le platicaba de la defensa que inició Nestlé, que preside Marcelo Melchior, de su marca Danesa 33.

En el IMPI hay un recurso de nulidad de parte de Helados Vida, que demandó la caducidad de esa denominación tan querida en la década de los ochenta. Le comento que la franquicia IHOP, que maneja Fernando Saucedo, abogó a favor de la multinacional suiza en la fase de presentación de pruebas. Asegura que en sus restaurantes venden Danesa 33. ¿Será?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube