Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

30 Ago, 2013

Buen Fin: sí habrá Lotería Fiscal

Bien y de buenas Jorge Dávila, presidente de la Concanaco, porque finalmente logró convencer a la Secretaría de Hacienda de que participe de forma más activa en el Buen Fin, que en su 3ª edición se realizará este año del 15 al 18 de noviembre.

Desde el año pasado, Dávila pretendía —para impulsar un mayor volumen de ventas— que durante el Buen Fin no se cobrara el IVA, lo que sería muy atractivo para los consumidores, pero la SHCP no aceptó porque es una medida muy compleja de aplicar.

Lo que anunció ayer el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, es que sí se aprobó la propuesta de un concurso o Lotería Fiscal en el que participarán sólo los comprobantes de quienes realicen sus compras, ya sea en efectivo o con tarjeta de débito o crédito, pero en establecimientos que expidan facturas o comprobantes fiscales.

Se busca, desde luego, premiar al comercio formal, porque lo que estaba sucediendo con el Buen Fin es que también había vendedores ambulantes que ofrecían descuentos.

Además, Ildefonso Guajardo hizo ayer un reconocimiento a Dávila y aseguró que este año el Buen Fin —el primero del sexenio de Peña Nieto— será más exitoso que en 2012, ya que se espera que se registre un crecimiento en ventas de 10 o 12%, lo que, de confirmarse, realmente sería un éxito, dado el estancamiento de la economía mexicana y la expectativa de que repunte en el tercer trimestre, aun más después de que el crecimiento del PIB en Estados Unidos, de 2.5%, fue mayor al que anticipan los analistas del sector privado.

Los pormenores de la Lotería Fiscal aún se están afinando con la SHPC, pero lo importante es que sí habrá un estímulo adicional para que los comercios participen en el Buen Fin.

Inicia exportación de tequila a China

Una buena noticia para los tequileros mexicanos es que hoy se inicia la exportación de tequila 100% agave a China con embarcación de las primeras seis mil 938 cajas, con un valor de 5.5 millones de pesos, que se lograron vender tras las negociaciones entre los gobiernos de México y China, y que se destrabaron con la visita a México del mandatario chino Xi Jinping.

Hay que reconocer también la labor realizada por el Consejo Regulador del Tequila, que mantiene una campaña a nivel mundial para el reconocimiento de la denominación de origen del tequila, que beneficia a productores de 125 municipios de Jalisco, 30 de Michocacán, siete de Guanajuato, ocho de Nayarit y 11 de Tamaulipas.

Desde luego, se trata apenas de un primer paso, porque es un embarque pequeño, pero el Consejo Regulador del Tequila confía en que en los próximos cinco años podrían exportarse a China hasta diez millones de litros y sería el segundo mercado más importante después de Estados Unidos.

ProMéxico, alianza con Empresas Globales

Francisco González, director general de ProMéxico, firmó un convenio de colaboración con Pedro Padierna, el ratificado presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, CEEG. La meta, desde luego, es conjuntar esfuerzos para atraer mayor inversión extranjera. Las empresas que participan en el CEEG representan 40% de la inversión extranjera directa en México, y más de 11% de las exportaciones totales.

Para dar cumplimiento a las metas se creará un comité de evaluación y seguimiento que, a más tardar en un mes, presentará su programa de trabajo para el próximo año.

Ier Informe de Peña Nieto, hasta el lunes

Me parece en verdad muy mal que el presidente Enrique Peña Nieto haya cambiado la fecha del mensaje de su Primer Informe de Gobierno, que originalmente estaba convocado para realizarse el próximo domingo en Campo Marte con bombo y platillos, y ahora se pospone para el lunes en Los Pinos, donde el Estado Mayor Presidencial tiene un control absoluto de la seguridad.

Los rijosos ¿maestros? de la CNTE lograron ya su objetivo porque cambiaron los planes ni más ni menos que del jefe del Ejecutivo y hasta del partido Pumas-América, porque ni las autoridades capitalinas ni las federales quieren molestar a los manifestantes.

CCE, riesgo de recesión

Desde luego, terminó ya la luna de miel entre el gobierno y el sector privado, no sólo por los pésimos resultados económicos, sino por el temor de que no se aprueben las reformas que realmente son indispensables para el crecimiento: la fiscal y la energética.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, sin referirse directamente al tema del IVA en medicinas y alimentos ni a la consolidación fiscal, se pronunció ayer a favor de una reforma fiscal que no sea exclusivamente recaudatoria, porque se correría el riesgo de generar una recesión con severas consecuencias de largo plazo.

Lo que se requiere, dijo, es una reforma fiscal integral que sea promotora del crecimiento, inversión y empleo, así como un gasto eficiente y rendición de cuentas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube