Crecimiento es el desafío en la economía

El presidente Enrique Peña Nieto llega a su Primer Informe de Gobierno con las finanzas públicas en orden, pues no han caído los ingresos ni se ha tenido que recortar el gasto
Economía -
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su toma de posesión. Foto: Archivo
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su toma de posesión. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto llega a su Primer Informe de Gobierno con las finanzas públicas en orden, pues no han caído los ingresos ni se ha tenido que recortar el gasto, pese al menor crecimiento económico observado durante el primer semestre de este año.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), disponibles hasta junio pasado, los ingresos provenientes de los impuestos están en línea con lo programado, mientras que el ejercicio del gasto prácticamente se normalizó luego del subejercicio que se registró durante el arranque de la administración federal.

Sin embargo, pese a que las finanzas públicas están en línea con lo presupuestado, su condición es vulnerable, porque existe el riesgo de que los ingresos tributarios caigan en el segundo semestre del año, como consecuencia de la desaceleración económica que se registró durante la primera mitad de 2013.

 

Bajo crecimiento exige reformas

En la víspera de su Primer Informe de Gobierno, que se realizará el próximo lunes por la mañana, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dará a conocer la evolución de los principales indicadores de la economía nacional, y responderá la situación actual en la que se encuentra la nación.

El titular de Hacienda, Luis Videgaray, ha señalado hace unos días que las finanzas del país se mantienen fuertes y con expectativas de crecimiento, aunque también señaló que seguimos teniendo el mismo porcentaje de pobres que el que existía en 1980, lo que significa que en los últimos 30 años la reducción de la pobreza se ha mantenido estancada.

Videgaray anunció también que la reforma hacendaria será presentada por el gobierno federal el próximo 8 de septiembre, junto con el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para 2014.

Señaló que en los últimos 12 años el promedio de crecimiento de la economía mexicana ha sido de 2 por ciento, aunque la semana pasada hubo una revisión a la baja del crecimiento económico, al pasar de 3.5 al 1.8 por ciento para 2013.

Desde que llegó a la Presidencia, Enrique Peña Nieto anunció distintos planes y proyectos para el país, entre los que se incluyen el seguro de vida para madres solteras, la Cruzada contra el Hambre y el plan para abatir la informalidad.

El político mexiquense también propuso impulsar el turismo, apostar por la infraestructura y revivir los trenes de pasajeros.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció el pasado 18 de febrero una inversión de más de 100 mil millones de pesos para obras e infraestructura con impacto en el ámbito turístico y económico del país.

Entre los proyectos contemplados están el Tren Transpeninsular, que irá de Yucatán a Quintana Roo, la terminal de cruceros de Puerto Vallarta, y el túnel para ferrocarril de Manzanillo, a fin de atender la demanda turística y comercial.

Además Peña indicó que su gobierno prevé construir tanto el Aeropuerto de Chetumal como las autopistas de San Cristóbal-Palenque, en Chiapas; de la ciudad de Oaxaca a Puerto Escondido; de Zitácuaro a Valle de Bravo, y otra que iría de Guadalajara a Colima y a Manzanillo, entre otras.

Entre los aciertos, insistió en que se proyectarán todos los destinos turísticos del país y no se hará desecho o residuo de ninguno de ellos, sino que se buscará ir a su rescate.

Asimismo, a través del denominado Pacto por México, se anunciaron la aprobación de reformas estructurales que impulsarían de manera importante la economía nacional, entre las que se mencionaron la energética y la hacendaria como ejes del desarrollo, así como la financiera, la de telecomunicaciones y la de competencia, para impulsar varios sectores estancados desde hace varios años.

Algunas de ellas ya están aprobadas en el Congreso, aunque otras faltan por enviarse a la sede del legislativo, y otras ya están en proceso de discusión para su aprobación.

Peña Nieto dijo que se buscará invertir poco más de nueve mil millones de pesos a favor de 300 mil pequeñas y medianas empresas a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

El presidente también anunció la creación de la Red Nacional de Apoyo al Emprendedor, una plataforma en internet que busca integrar distintas opciones de capacitación, incubación y financiamiento a negocios en las 32 entidades del país.

El titular del Inadem, Enrique Jacob Rocha, dijo hace unos meses que los recursos están compuestos de la siguiente forma: siete mil 240 millones de pesos al Fondo Pyme, 500 millones de pesos al Fondo Emprendedor y 160 millones al Fondo del Programa de Logística y Centrales de Abasto.

Otros 105 millones de pesos irán al Fondo de Innovación Tecnológica para impulsar a emprendedores, y mil millones de pesos para proyectos productivos en sectores estratégicos.

Hace poco más de un mes dio a conocer el Programa para la Formalización del Empleo 2013, que busca incorporar al sector formal de la economía a 200 mil trabajadores en el segundo semestre del año.

La cifra representa menos de uno por ciento de los 28 millones de trabajadores que no cuentan con amparo legal y seguridad, de acuerdo con cifras del INEGI y datos proporcionados durante la presentación del programa.

Los detalles de cómo se realizará el Programa para la Formalización del Empleo no fueron informados, aunque el mandatario agregó que presentará próximamente un sistema de seguridad social universal, que buscará brindar atención médica, seguro de desempleo y pensión básica a los trabajadores.

En los primeros seis meses de este año sólo se pudieron crear 300 mil nuevos empleos, la cifra más baja desde 2009.

De acuerdo al Banco de México (Banxico) se espera que al cierre del año se generen entre 450 y 550 mil nuevos empleos, la mitad de la meta comprometida en el inicio por el actual gobierno, que era de un millón.

Durante el Informe, el mandatario debería hacer frente a la situación y dar a conocer que la economía no van bien, aunque muchos de los factores son externos.

Entre otras causas, que la economía mundial, en particular la de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, no termina de recuperarse y eso afecta el desarrollo local.

 

Mantienen la "salud" en las finanzas públicas

Pese al menor crecimiento económico observado durante el primer semestre de este año, el presidente Enrique Peña Nieto llega a su Primer Informe de Gobierno con las finanzas públicas en orden, pues no han caído los ingresos ni se ha tenido que recortar el gasto por ese motivo.

 La evolución de los ingresos provenientes de impuestos está en línea con lo programado, mientras que el ejercicio del gasto prácticamente se normalizó luego del subejercicio que se registró al inicio de la administración, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) disponibles hasta junio de 2013.

El balance del sector público en el primer semestre de este año registró un déficit de 75 mil 620.4 millones de pesos, el menor para el mismo periodo de un año desde 2005, pero si se excluye la inversión de Pemex se tiene un superávit de 54 mil 820 millones de pesos, lo que es congruente con la meta presupuestal.

De enero a junio de este año, los ingresos presupuestarios del gobierno federal ascendieron a un billón 810 mil 21.8 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 0.8 por ciento real, anual.

A su interior, los tributarios totalizaron 842 mil 82.5 millones de pesos, 5.1 por ciento real más que en enero-junio de 2012.

“Lo que observamos en el reporte semestral de finanzas públicas es que, básicamente, los ingresos tributarios estuvieron en línea con lo proyectado. En ese sentido, hasta este momento contamos con una trayectoria de ingreso y de gasto de acuerdo con lo programado por el gobierno”, dijo el subsecretario  de Hacienda, Fernando Aportela.

Por su parte, el gasto neto pagado por el gobierno federal en el primer semestre del año totalizó un billón 891 mil 777.8 millones de pesos, 2.8 por ciento menos que el ejercido de enero a junio de 2012.

Según Ernesto Revilla, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, el monto ejercido tuvo un avance de 98 por ciento respecto a lo programado.

Sin embargo, a pesar de que las finanzas públicas están en línea con lo presupuestado, su condición es vulnerable porque existe el riesgo de que los ingresos tributarios caigan en el segundo semestre del año, como consecuencia de la desaceleración económica que se registró durante la primera mitad del año.

“Seguimos, por supuesto, a la expectativa de qué pase con la economía en el segundo semestre… lo que espera la Secretaría de Hacienda y el consenso de los analistas es una aceleración del crecimiento en el segundo semestre del año que se deberá notar también en un mayor dinamismo de los ingresos tributarios, y esperaríamos cerrar cerca del programa”, dijo Revilla en entrevista.

La secretaría de Hacienda dará a conocer hoy el Informe sobre la Situación de las Finanzas Públicas en julio, primer mes del segundo semestre, el cual dará indicios sobre el efecto que tuvo el menor crecimiento económico que se registró en la primera mitad del año sobre los ingresos tributarios.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR